La RFEF vuelve a sacar a concurso los derechos televisivos de la Primera Federación
Primera Federación
El organismo federativo rebaja sus pretensiones económicas y pretende comercializar la categoría por siete millones de euros para las próximas tres temporadas
La Real Federación Española de Fútbol ha hecho públicos los términos en los que pretende comercializar los derechos televisivos de la Primera Federación de cara al curso 2023-24 en adelante, rebajando de manera significativa sus pretensiones económicas y buscando un acuerdo multianual que otorgue estabilidad a la categoría en ese aspecto tan importante para los clubes participantes.
Menos de un año después de anunciar el acuerdo con InSports para la retransmisión de la Primera Federación, que se firmó por tres temporadas, la RFEF ya asume que ese contrato quedará en agua de borrajas después de la imposibilidad de rentabilizar la inversión por parte de la plataforma que se ha hecho cargo en este curso de la retransmisión de los 20 encuentros que se celebran cada semana en la categoría de bronce.
El nuevo tender hecho público por la Federación aglutina en un único lote todos los partidos de la categoría, incluidos los del play off de ascenso a Segunda División. El organismo que preside Luis Rubiales ha fijado un precio de reserva de siete millones de euros, que es menos de la mitad de los 15 millones que solicitaba el año pasado. En caso de no alcanzar esa cifra en ninguna de las ofertas recibidas, cosa que ya ha sucedido en las dos primeras temporadas de vida de la Primera Federación, la RFEF tiene potestad para aceptar la puja más alta o volver a una nueva fase de presentación de ofertas.
Las exigencias de la Federación para aquellos operadores que estén interesados en adquirir los derechos de la Primera Federación pasan por firmar un contrato por tres temporadas, garantizando la cobertura en todo el territorio nacional y adquiriendo la obligación de emitir todos los partidos en directo.
La RFEF ha establecido un periodo para recibir ofertas que finaliza el próximo 24 de mayo. Desde esa fecha se abrirá un proceso de estudio de las propuestas económicas recibidas y, en diez días hábiles desde entonces, debe quedar adjudicado el lote ofrecido.
Con esta nueva puesta en venta de los derechos televisivos de la categoría, la Federación Española trata de conseguir unas condiciones económicas más favorables a la que firmó el verano pasado con InSports TV, y que a la postre no cumplieron las expectativas del propio ente federativo y de los clubes, teniendo que compensar la RFEF económicamente a los 40 clubes participantes, al no alcanzar los ingresos mínimos que se habían prometido.
Con todo, parece complicado que las ofertas para hacerse con los derechos de la Primera Federación alcancen esa cifra pretendida de siete millones de euros, teniendo en cuenta que en las dos primeras campañas de vida de la categoría las cantidades alcanzadas por los derechos televisivos han sido sensiblemente inferiores.
Después de un primer curso en el que la Primera Federación se pudo seguir por Footters, con bastante controversia entre los usuarios por la precariedad de las retransmisiones, en su segunda campaña está siendo InSports TV la plataforma encargada de transmitir en directo los 20 encuentros semanales de la categoría, con una transmisión notablemente más estable y mejorada, pero cifras similares o incluso inferiores en cuanto a números de abonados. Con esos antecedentes, conseguir los ingresos pretendidos por derechos de televisión se antoja ahora poco más que utópico.
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