La RFEF confirma que implantará un control económico en Primera Federación desde la próxima temporada
Primera Federación
El organismo ratifica la entrada en vigor de una medida que persigue garantizar la sostenibilidad y el equilibrio en las gestión de los equipos
La RFEF vuelve a sacar a concurso los derechos televisivos de la Primera Federación
La celebración de la final de la Copa del Rey en Sevilla sirvió de marco para la celebración de la Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito autonómico, en la que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, confirmó la entrada en vigor del control económico en Primera Federación para la próxima temporada.
El organismo federativo defiende que la medida pretende "favorecer la sostenibilidad y el equilibrio en la gestión de los equipos que forman parte de una categoría moderna, espectacular y cada vez más seguida por los aficionados".
La Federación defiende que después de dos años de vida, la nueva categoría ha experimentado "una gestión económica deficitaria de algunos clubes", por lo que "siguiendo lo dictado por la nueva Ley del Deporte" se apostará por esta implementación del control económico, con el objetivo de garantizar la "supervivencia" de la categoría.
Aunque la Federación no ofreció más detalles de las medidas que se impulsarán dentro de ese control económico, el pasado mes de febrero los clubes ya recibieron unas líneas maestras de lo que se pretende hacer para evitar que las entidades sigan acumulando deuda ejercicio tras ejercicio.
Las medidas a implantar
La RFEF obligaría a las entidades que quieran competir en Primera Federación a presentar los datos económicos auditados de las dos temporadas anteriores. Además, las entidades deben adoptar medidas que garanticen el pago de los salarios a los deportistas y trabajadores del club, así como los compromisos con la Seguridad Social y Hacienda.
Estima la Federación también que será necesario introducir mecanismos para evitar que los clubes sigan generando deuda y para que la ya generada se vea reducida de manera paulatina y mediante el cumplimiento de unos plazos de pago. Cada club, en función de su volumen presupuestario, podría asumir un máximo de deuda que no debería superar para seguir compitiendo en Primera Federación.
En su afán por que los clubes no agranden el agujero en sus cuentas, la licencia de competición en Primera RFEF iría ligada a que los clubes puedan demostrar en sus dos últimos ejercicios que no arrastran déficit. Eso sí, en caso de presentarlo, es posible obtener el beneplácito para competir siempre y cuando los propietarios o inversores de esos clubes avalen la deuda.
La RFEF, además, cree necesario la introducción de mecanismos que regulen unos límites salariales con el fin de que los clubes no se comprometan al pago de ciertas cantidades a los futbolistas que están por encima de su capacidad, con el consiguiente agujero que esas operaciones terminan generando en los presupuestos de las entidades deportivas.
También te puede interesar