Valiente, con carácter y dominador: así es el estilo de juego que quiere Iván Ania en el Córdoba CF

Córdoba CF

La presión alta, la posesión y la capacidad tanto de local como de visitante son las claves del "carácter ganador" que busca en su equipo

Los sub 23, un reto en el mercado del Córdoba CF

Los avances del Córdoba CF en un mercado de Primera Federación frenado

Iván Ania junto al banquillo de El Arcángel en su presentación.
Iván Ania junto al banquillo de El Arcángel en su presentación. / Miguel Ángel Salas

Entre la ilusión generada por el inicio de un nuevo proyecto y la exigencia propia de un entrenador joven que llega al Córdoba CF con la idea de devolver al club al fútbol profesional y dejar atrás la desesperante Primera Federación –ya hizo lo propio hace cuatro temporadas con el Racing de Santander, entonces sacándolo de la Segunda B–, lo que tiene claro Iván Ania es en lo que quiere convertir a su equipo sobre el terreno de juego.

En su presentación como nuevo entrenador del Córdoba CF, más allá de los agradecimientos a quienes han confiado en él para liderar el proyecto desde el banquillo y de los clásicos destellos de alegría propios de haber sido tan bien acogido en un El Arcángel que desde este viernes es ya su nuevo hogar, el técnico asturiano ha hecho hincapié en que su objetivo es que el CCF sea "un equipo que tenga una identidad".

¿En qué se centra esa identidad? Iván Ania lo ha dejado bastante claro en su primer día como cordobesista: "Un equipo que sea valiente. Un equipo que intente dominar los partidos a través del juego y a través de tener el balón. Un equipo combinativo, presionante y, sobre todo, competitivo y con carácter ganador".

En ese "carácter ganador" ha incidido el de Oviedo, pues ha asegurado que es uno de sus "objetivos principales" y que lo aplica a todos los equipos que ha entrenado a lo largo de su breve pero ya reconocida carrera, a pesar de contar con tan solo 45 años. El Córdoba CF, por tanto, no puede ser menos, por lo que Ania espera que su equipo "vaya a todos los campos y a todos los estadios a ganar sin ningún tipo de miedo".

Y es que no solo quiere hacer de El Arcángel un fortín. Tal y como ha destacado el nuevo entrenador cordobesista, su deseo es el de convertir al CCF en "un equipo reconocible tanto si juega como de local como si lo hace como visitante". En otras palabras, quiere que "el que vaya a ver el partido sepa lo que se va a encontrar".

Si algo ha demostrado el mismo día de su presentación es que ambición no le falta a un Iván Ania que desde que arranque la pretemporada con la primera sesión de entrenamiento que llevará a cabo el próximo lunes 10 de julio, buscará que los suyos hagan al Córdoba un equipo atractivo sobre el verde, con un estilo de juego atrevido, vertical, que presione arriba y que apueste por la posesión de balón.

Precisamente, esas características que defiende el asturiano a capa y espada coinciden con las que el consejero delegado de la entidad, Antonio Fernández Monterrubio, admitió hace dos semanas que deseaba encontrar para cubrir ese hueco que había dejado Manuel Mosquera tras su pésimo rendimiento en el fatídico tramo final de liga en el que se hizo con el banquillo blanquiverde para intentar rescatar una situación que ya iba cuesta abajo y sin frenos.

Una plantilla por confeccionar

A prácticamente solo un fin de semana de que arranque la pretemporada, el Córdoba CF actualmente cuenta con apenas 14 futboilstas en su plantilla. Cuatro de ellos han sido fichajes de este mercado veraniego: Adri Castellano, Adilson, Lapeña y Carlos Albarrán. Este último, lateral derecho de 29 años, llega de cuajar una gran temporada en el Algeciras, donde estuvo a las órdenes de Iván Ania, gran valedor para su desembarco en El Arcángel.

El técnico asturiano ha destacado sobre el defensa que es "un jugador de mucho nivel que puede aportar cosas al equipo". Su incorporación es un indicio de que, a falta de lleguen más futbolistas que completen una plantilla que, sin contar posibles salidas, necesita unas ocho caras nuevas, el propio Ania parece que cuenta con voz y voto a la hora de que la dirección deportiva blanquiverde eche el ojo al mercado de fichajes.

"Todo lo hacemos en grupo, aunque la comisión deportiva es la que toma las decisiones", ha recordado el nuevo entrenador del Córdoba CF, quien también se ha mojado en la situación de dos futbolistas cuyo rendimiento a final de la temporada acabó en entredicho: Carracedo y Kike Márquez. Sobre los atacantes, Ania ha confesado que "son jugadores con contrato y tienen que estar en el equipo y ser diferenciales", por lo que, salvo sorpresa, parece que cuenta con ellos para, al menos, iniciar la pretemporada.

stats