Así es Alberto del Moral, el 'seis' al que Sabas recondujo en el Córdoba CF

Córdoba CF

El toledano regresa a El Arcángel, donde se mostró como un valor de futuro, con la misión de dotar de solidez a la medular del equipo de Iván Ania

Las sanciones vuelven a amenazar al Córdoba CF

Alberto del Moral, tras pasar su reconocimiento médico con el Córdoba CF.
Alberto del Moral, tras pasar su reconocimiento médico con el Córdoba CF. / Córdoba CF

Córdoba/Alberto del Moral ya está de vuelta. Cuatro años después de su traspaso al Villarreal, el primero en la era de Infinity en el Córdoba CF, el centrocampista regresa para jugar cedido hasta el final de la presente temporada, después de contar con poca continuidad en el Real Oviedo en la primera vuelta del campeonato liguero.

Con Del Moral, el Córdoba CF gana un efectivo de garantías para su centro del campo, una zona clave en el que esquema de Iván Ania y que necesitaba de refuerzos para afrontar con garantías la segunda parte del curso. El de Villacañas, a sus 24 años, se convierte desde ya en una opción más para el técnico asturiano, que contará con un jugador al que el club ya pretendió en verano y cuyo perfil es complementario a los que ya hay en la plantilla.

Alberto del Moral celebra un gol con el Córdoba CF en enero de 2021, en El Arcángel.
Alberto del Moral celebra un gol con el Córdoba CF en enero de 2021, en El Arcángel. / Juan Ayala

Llamado a ser una alternativa a Isma Ruiz en el centro del campo, el de Villacañas podría sin embargo desenvolverse junto al granadino, que en la primera vuelta ha sido un fijo para Ania, entre otras cosas por la falta de opciones que tenía en su plantilla. No sería nada extraño que, sobre todo en partidos lejos de El Arcángel, el preparador asturiano optase por colocar a ambos futbolistas en la medular para ganar en consistencia.

Alberto del Moral es un mediocentro defensivo al uso, un futbolista ideal para jugar por delante de la defensa, que tiene buen pie para dar salida al juego y que además realiza un trabajo táctico impecable. No es un mediocentro de repetir esfuerzos físicos constantes, su desempeño va más ligado a la buena colocación sobre el terreno de juego, lo que le permite recuperar balones con solvencia y ofrecer un primer pase seguro para la construcción del juego ofensivo de su equipo.

El de Villacañas, además, es un elemento que suma en las jugadas de estrategia, pues su altura (1,85 metros) supone una amenaza para las defensas rivales tanto en las faltas laterales como en los saques de esquina. Del Moral ya demostró esta temporada, en la primera jornada, su potencial para atacar el área rival en esas acciones, con un gol ante el Deportivo de La Coruña que le dio al Real Oviedo los primeros tres puntos del curso.

Sabas, su primer gran valedor

Criado en el club de su localidad natal, Villacañas, Alberto del Moral fue captado por el Córdoba CF en 2017, cuando aún era juvenil. El responsable de su fichaje fue Miguel Linares, por aquel entonces miembro de la secretaría técnico del club de El Arcángel, que quedó prendado por el potencial del futbolista toledano en un campeonato autonómico.

En el Córdoba CF quemó etapas con rapidez y su primer curso ya lo terminó en el filial, para dar el salto al primer equipo en la segunda temporada. El primer entrenador que apostó por él en el club blanquiverde fue Juan Sabas, que ya en octubre de 2020, antes de arrancar la extraña temporada marcada por el coronavirus, definía en una entrevista con el Día de Córdoba los pasos que tenía que dar el toledano para consolidarse como futbolista profesional: "Es un pivote defensivo, pero creo que tiene un problema. Él tiene la mentalidad de ocho en vez de seis, y creo que cuando se mentalice de que tiene que hacer las cosas como un pivote defensivo, mejorará muchísimo".

Aquella premisa se cumplió a rajatabla, pues Alberto del Moral se hizo con el puesto de titular en el Córdoba CF como mediocentro defensivo y disputó 21 partidos entre liga y Copa del Rey antes de dar el salto al Villarreal B, para seguir creciendo en una de las canteras más profesionalizadas del fútbol español.

Ahora, el toledano regresa a El Arcángel, donde Sabas recondujo sus ansias de pisar el área rival para empezar a hacer de él un futbolista que, años más tarde, está totalmente consolidado en la Segunda División y que a sus 24 años mira con ambición al futuro. Un futuro que, al menos hasta el 30 de junio, está ligado al Córdoba CF.

stats