Andrés Martín, el líder del Racing de Santander por el que suspiraba el Córdoba CF

Córdoba CF

El atacante sevillano, criado en la cantera del club blanquiverde y anhelo del cordobesismo el pasado verano, es el segundo máximo goleador de Segunda División

Racing de Santander - Córdoba CF: Iván Ania, cara a cara con su pasado

Andrés Martín celebra un gol con el Racing de Santander en el presente curso.
Andrés Martín celebra un gol con el Racing de Santander en el presente curso.

Córdoba/El Córdoba CF afronta este miércoles una de las salidas más exigentes de la temporada. En El Sardinero espera a los hombres de Iván Ania un Racing de Santander convertido en sólido líder de la Segunda División, con una dinámica de tres victorias consecutivas que le hace llegar lanzado y con el segundo máximo goleador de la Liga Hypermotion en sus filas: Andrés Martín, un diamante que se pulió en las categorías inferiores del conjunto cordobesista y que este curso se está mostrando como un atacante diferencial en la categoría de plata.

El de Aguadulce tiene una incidencia brutal en el juego ofensivo del Racing de Santander. De los 16 goles que han anotado en las diez primeras jornadas los cántabros, el sevillano ha anotado seis y ha repartido tres asistencias. Más del 50% de los goles del equipo entrenado por José Alberto López han tenido al ex del Córdoba CF como claro protagonista. Con su media docena de goles, es el segundo máximo goleador, solo superado por Luis Suárez, el ariete del Almería.

Y es que Andrés Martín está confirmando esta temporada el potencial que ya dejó entrever desde su etapa en el Córdoba CF. Por aquel entonces era conocido como Andresito, cuando con tan solo 17 años firmó por el conjunto blanquiverde en el verano de 2016 para jugar en el juvenil B, procedente del Antequera. Después de un primer año de adaptación, el de Aguadulce empezó a descollar en el filial cordobesista y en su tercera campaña en la entidad ya fue importantísimo en el primer equipo. Aunque le tocó vivir el amargo descenso a Segunda B, Andrés Martín disputó 29 partidos en Segunda División y anotó seis goles con tan solo 19 años.

Andrés Martín celebra un gol con el Córdoba CF a finales de 2019, en su último curso en la entidad blanquiverde.
Andrés Martín celebra un gol con el Córdoba CF a finales de 2019, en su último curso en la entidad blanquiverde. / El Día

Aquella irrupción en la categoría de plata le sirvió para firmar por el Rayo Vallecano, donde fue importante durante dos temporadas en Segunda División, llegando a alcanzar la máxima categoría con el cuadro madrileño. Con un paso intermedio por el Tenerife a modo de préstamo, Andrés Martín cerró su etapa en el Rayo en 2023 y ya el curso pasado, cedido en el Racing, hizo otra media docena de goles.

La firme apuesta del Racing por Andrés Martín

El pasado verano, los cántabros apostaron por su fichaje, firmándole al ex del Córdoba CF un contrato por cuatro temporadas, hasta el 30 de junio de 2028. Con el salto de categoría del CCF, el atacante de Aguadulce fue anhelo del cordobesismo durante toda la ventana estival de fichajes y habría sido recibido con honores por la entidad de El Arcángel. Pero ese escenario era irreal de todo plano, pues la cotización de Andrés Martín estaba muy por encima de las posibilidades reales del Córdoba.

Con la confianza recibida en el Racing, el punta que saltó al profesionalismo siendo conocido como Andresito ha terminado por convertirse en don Andrés Martín, uno de los jugadores más desequilibrantes de la categoría de plata, titular indiscutible y líder de un equipo que mira con ambición hacia la élite. A sus 25 años, ha disputado ya 143 partidos en Segunda División y con solo diez jornadas ya ha igualado la mejor cifra de goles de su carrera, dibujando un curso especialmente prolífico en ese sentido.

Aquel triste descenso del año 2019 empujó al Córdoba CF a desprenderse de un jugador que ya por entonces apuntaba alto y que un lustro después ha crecido exponencialmente hasta el punto de ser diferencial en una categoría tan exigente como la Liga Hypermotion. Este miércoles, al conjunto blanquiverde le tocará sufrir en El Sardinero las acometidas de uno de los últimos grandes talentos pulidos en la Ciudad Deportiva que, como tantas y tantas veces, están disfrutando muy lejos de El Arcángel.

stats