Los avances del Córdoba CF en un mercado de Primera Federación frenado

Córdoba CF

El club cuenta con una plantilla de 14 futbolistas y hasta la fecha solo ha hecho cuatro incorporaciones, un ritmo de fichajes lento que comparte la mayoría de equipos de la categoría

El gol, la tarea pendiente del Córdoba CF en el mercado de fichajes

El Sevilla FC, primer rival de pretemporada para el Córdoba CF

Adilson Mendes en su fichaje con el Córdoba CF. / Córdoba Cf

La reconstrucción del Córdoba CF tanto institucional como deportiva ha frenado el gran ritmo en cuanto a fichajes se refiere que el club tuvo la temporada pasada cuando confirmó su ascenso a Primera Federación con varios meses de antelación. El año pasado, los blanquiverdes comenzaron la pretemporada con gran parte del equipo formado. Sin embargo, a solo cuatro días de que arranque la la fase de preparación para el curso 23-24 (el próximo lunes), la plantilla cordobesista apenas cuenta con 14 jugadores.

A falta de unas ocho incorporaciones, además de suplir futuras salidas, por el momento, el Córdoba ha confirmado cuatro incorporaciones: los zagueros Adri Castellano, Lapeña y Albarrán, y el extremo Adilson. Aunque los fichajes son insuficientes puesto que la plantilla todavía está incompleta, el actual mercado veraniego que están protagonizando el resto de equipos de la Primera Federación es muy parejo al de los blanquiverdes.

Dejando atrás filiales que dependen de su primer equipo como el Real Madrid Castilla, el Atlético B o el Recreativo Granada, todavía hay clubes en el Grupo II en el que ha quedado encuadrado esta temporada el CCF que no han fichado a ningún futbolista. Es el caso del Castellón, que estuvo muy cerca de ascender de categoría; del Algeciras, que sigue sin entrenador tras la marcha de Iván Ania; y del Intercity, que tan solo ha renovado a su veterano portero, Manu Herrera.

Apenas hay cuatro equipos de los 20 del Grupo II que se han movido en el mercado más que el cuadro cordobés. Sin duda el más destacable es el Ceuta, que tras renovar a José Juan Romero como entrenador, ha firmado a jugadores con renombre en la categoría como Fran Carnicer, Alejandro Meléndez o Lolo González, además de Redru, Pedro López, Carlos Doncel, Eliseo Falcón y Fran Rodríguez.

El Málaga, uno de los grandes favoritos para ascender por su condición de recién descendido –y por su historia–, se ha hecho con figuras importantes como el meta Alfonso Herrero, el delantero Dioni, Gabilondo y Galilea. Además, el cuadro malagueño recibe al cordobés Roberto Fernández y a Larrubia de sus respectivas cesiones, dos futbolistas que el pasado curso dieron un enorme rendimiento en Primera RFEF.

El Ibiza, otro recién descendido desde la categoría de plata, ha hecho seis movimientos también muy destacados que van desde Javi Jiménez, Escassi o Fausto Tiensa, a Unai Medina, Alain y Patrick Sequeira. Por su parte, el Mérida ha realizado seis incorporaciones de nivel en lo que va de mercado: Raúl Beneit, Álex Escardó, Iñaki Elejalde, Álvaro Juan, José Elo y la más reciente, la de Raúl Prada.

Tanto el Linares (Manolo Molina, Zaki y Berlanga), como el Atlético Baleares (Javi Moreno, Ramón Vilá y Jaime Sierra), y el Murcia (Hugo Sanz, Álex Rubio y Arturo Molina) han hecho tres refuerzos hasta ahora, mientras que el San Fernando, con Arana y el excordobesista Nahuel Arroyo; y el Alcoyano, con Albisua y Dago han hecho dos incorporaciones.

De los cuatro recién ascendidos al Grupo II, el Antequera es quien más refuerzos lleva: César Sousa, Ignacio Pais, Ale García y Desty. Detrás está el Atlético Sanluqueño con las incorporaciones de Juan Delgado, Cordero y Joan Rojas; el Recreativo de Huelva que solo ha podido firmar hasta ahora a José Antonio Domínguez; y el Melilla con el fichaje sorpresa de Vinícius Tanque.

En el Grupo I, dejando a un lado los filiales: Barça Atlétic, Real Sociedad B, Celta B y Osasuna Promesas, rivales en teoría más fuertes como el Deportivo de La Coruña, pese a sus múltiples bajas, tan solo se han hecho con el meta Germán Parreño y el lateral Paris Adot. Abelenda y Jesús Fernández han sido las incorporaciones de la Ponferradina, y el Lugo, por su parte, está siendo el gran agitador de este mercado con siete fichajes: Bernardo Cruz, Lucas Díaz, Tabuaço, Willy Ledesma, Gorka Pérez, Carlos Julio y Sabit.

El Gimnástic de Tarragona es otro de los que ha apostado fuerte en lo que va de mercado y se ha hecho con Alberto Varo, Unai Dufur, Borja Martínez, Gorka Santamaría y Mario Rodríguez. El Unionistas también está viviendo un mercado movido con los refuerzos de Manu Ramírez, Erik Ruiz, Iván Martínez, Cacharrón y Sergio Camus; al igual que la SD Logroñés con ocho fichajes: Rubio, Sabater, Sergio Arratia, Trespalacios, Ezkurdia, Ander Iru, Pepe Carmona y el mítico Aurtenetxe.

La Cultural Leonesa con seis refuerzos (Carlos Calderón, Santi Samanes, Barri, Aleix Coch, Bicho y Guitián), el Fuenlabrada con cuatro (Raúl Hernández, Sergio Benito, David Alba y Juan Durán), el Sestao con otros cuatro (Kepa Uriarte, El Hadji, Ibai Sanz y Ruiz-Zeberio), y el Teruel con tres (Nacho Castillo, Buenacasa y Facundo García) también siguen un mercado semejante al del Córdoba CF.

Sin embargo, y a excepción del Arenteiro que ha firmado a Tiago Rodríguez y Javi Moreno y del Sabadell con las incorporaciones de Naranjo y Carlos Beitia, el Real Unión (Andrada) y el Rayo Majadahonda (Álvaro Arnedo) solo han hecho un fichaje en todo el verano, mientras que ni Tarazona ni Cornellá se han estrenado todavía en esta divertida y sacrificada ruleta de la fortuna que es el mercado de fichajes en el que, por ahora, los blanquiverdes están arrancando.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último