Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Córdoba CF
Córdoba/El Ayuntamiento acometerá en 2025 el cierre de las fachadas este y sur de El Arcángel. José María Bellido, durante su intervención en el debate del estado de la ciudad, indicó que encontraron "la fórmula adecuada para evitar la vista de estadio en construcción permanente que tiene esta instalación". Un paso deseado por todo el cordobesismo desde hace años y que por fin parece que entra en su recta final.
En su discurso sobre el debate del estado de la ciudad, José María Bellido se paró mínimamente en el mundo del deporte. Sin embargo, la gran novedad fue cuando habló sobre El Arcángel, donde jugará la selección española de fútbol contra Serbia el próximo martes 15 de octubre. El primer edil indicó que es "una instalación municipal que está cedida al Córdoba CF, pero con la que la ciudad tiene asignaturas pendientes". De hecho, el Reino cordobesistas ha estado en precario durante 30 años hasta que se realizó un pliego de cesión al que concurrió la entidad blanquiverde.
"Hoy -por este jueves- les puedo anunciar que se acometerá durante el próximo año el cierre de la fachada este y sur", indicó Bellido. Además, añadió que encontraron "la fórmula adecuada para evitar la vista de estadio en construcción permanente que tiene esta instalación". Una buena nueva para todos los seguidores del Córdoba CF, que han visto durante más de una década a su Reino sin acabar y con una imagen que sigue dejando mucho que desear para todo el que pase por la autovía camino de Madrid o Sevilla.
El Arcángel (de nuevo tuvo poco desde el inicio) se finalizó y sus deficiencias ya eran notorias desde el comienzo. El primer partido del conjunto blanquiverde fue el 7 de noviembre de 1994, que acabó con una clara victoria ante el Recreativo de Huelva. Sin embargo, el coliseo cordobesista pronto cambió su imagen. La pista de atletismo se quitó y las gradas de preferencia y fondos se hicieron de nuevo para acercar más a los aficionados al verde.
Durante la firma de la concesión del estadio al Córdoba CF, Bellido ya aclaró que en los últimos 31 años el club pasó "por todas las categorías que van, desde la Primera División a la Segunda RFEF. En tres décadas la entidad ha pasado de ser un Club de Fútbol a ser una Sociedad Anónima Deportiva y ha atravesado un proceso de concurso con una venta posterior de la unidad productiva". Además, añadió que pasaron "12 personas que han ocupado la presidencia, dos consejeros delegados, incluyendo a Antonio Fernández Monterrubio, y otros tantos administradores concursales. Es decir, como pueden ver, si tantas personas que han querido trabajar en pro de que esta situación se regularizara no llegaron hasta el final del camino es porque esto no es sencillo, porque no era fácil y porque ese acuerdo era complejo".
Y es que el Córdoba CF estuvo en precario en la instalación desde su llegada a El Arcángel, que no se encontraba ni registrado por el Ayuntamiento de la ciudad. Por ello, Bellido ya aclaró que tuvieron que superar "muchos obstáculos". Una vez hechos los trámites pertinentes administrativos para que el coliseo cordobesista estuviese a nombre del consistorio cordobés, el primer edil recalcó que tuvieron que saldar "una última deuda que había de la expropiación original de los terrenos del estadio, con una empresa que estaba radicada en Alicante".
En definitiva, el Ayuntamiento y el Córdoba CF se dieron la mano el pasado mes de julio tras dar luz verde al pliego de cesión de El Arcángel. Ahora el consistorio, que tiene las oficinas del Instituto Municipal de Deportes en la zona de preferencia, se hará cargo por fin de cerrar el próximo año las fachadas este y sur de un estadio cordobesista que sigue sumando euros (muchos desde 1994).
Incluso el Córdoba CF apostó por poner una lona publicitaria en la fachada de preferencia hace apenas tres años. Apenas duró un mes, en cumplimiento a las directrices marcadas desde la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba. La GMU comunicó el pasado miércoles la infracción calificada como grave que el club blanquiverde había cometido al alterar la "realidad física" de una instalación municipal. Una irregularidad que conllevó una sanción económica para el club cordobesista, una cuantía que quedó reducida por la retirada del espacio publicitario de manera voluntaria por parte del CCF.
Ahora, tres años después, el Ayuntamiento anunció que por fin pondrá punto y final a un gran deseo por parte de todo el cordobesismo. Un necesario paso para que la imagen a la autovía mejore y por fin parezca un estadio de fútbol. Además, así la entidad blanquiverde también se verá beneficiada porque por la zona sur del coliseo cordobesista se colaba la gente a su interior para robar, una circunstancia de la que dio parte el club en verano de 2023.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios