Calderón cumple 100 partidos con el Córdoba CF en su momento más bajo
Córdoba CF
El sevillano alcanzó en Ferrol una cifra redonda con sabor agridulce, tras cinco partidos seguidos relegado a la suplencia
El Córdoba CF culmina un mes de febrero que invita a soñar

Córdoba/José Manuel Calderón alcanzó en la visita del Córdoba CF al Racing de Ferrol su partido número 100 con la camiseta blanquiverde. Un centenario que al joven defensa sevillano le llega de manera agridulce, pues atraviesa en la actualidad su momento más bajo desde que hace dos temporadas y media recaló en el club de El Arcángel.
Y es que Calderón lleva cinco partidos consecutivos relegado a una suplencia a la que no estaba ni mucho menos acostumbrado desde que llegó al Córdoba CF. El de Paradas, fundamental en los dos cursos del club en Primera Federación, ha perdido el sitio a ojos de Iván Ania, con el añadido de haberse visto relegado por un compañero que está actuando a pierna cambiada como es Carlos Albarrán.
La situación, nada sencilla, es una novedad para un Calderón que desde el primer momento fue un fijo en el Córdoba CF, como así lo atestiguan sus números. El zurdo tuvo una primera temporada en el club blanquiverde, en la 2022-23, en la que únicamente se perdió un partido, fruto de un leve percance muscular. En Primera Federación disputó 37 de los 38 partidos de su equipo y también participó en la Copa del Rey en el duelo ante el Sevilla FC en El Arcángel.
Un curso más tarde, ya a las órdenes de Iván Ania, su importancia siguió presente en el equipo. Calderón fue titular indiscutible en el que equipo que logró el ascenso a Segunda División, disputando 34 de los 38 partidos de la liga regular, además de los cuatro que el CCF disputó en el play off de ascenso. Sin un competidor claro por el puesto, el de Paradas se destapó como un proyecto de presente y futuro haciendo tres goles y repartiendo cuatro asistencias, números más que destacados para un lateral izquierdo. Su buen hacer llevó al club a apostar por su renovación el pasado verano.
Un exigente salto a Segunda División
Esta temporada, la primera al completo en el fútbol profesional para un jugador que aterizó de refilón en la élite con el Real Betis, en un paso muy fugaz por Primera División, no está siendo para nada sencilla. La exigencia de la Liga Hypermotion ha provocado que las carencias en labores defensivas del futbolista sevillano se hayan visto más que en temporadas anteriores, por lo que su desempeño ha estado en entredicho desde las primeras semanas de la competición.
A pesar de ello, la confianza de Ania y la falta de un recambio natural en la plantilla llevaron a Calderón a disputar como titular 20 de los primeros 22 partidos de liga, solo apartado del equipo por sendas convalecencias por temas físicos que apenas le apartaron una semana del grupo. Sin embargo, la temporada terminó de complicarse para José Calderón en la visita del Almería a El Arcángel. El de Paradas fue expulsado en el inicio de la segunda parte, por un claro agarrón a Luis Suárez, en una acción que puso en bandeja el triunfo para los indálicos.
Fruto de esa tarjeta roja, Calderón salió del equipo en la visita al Castellón e Iván Ania encontró en Carlos Albarrán un recurso que parece haberle convencido con creces, pues desde entonces el badalonés se ha hecho con el puesto de titular en la banda izquierda de manera indiscutible. Calderón ya vio desde el banquillo y sin contar con minutos la derrota en casa ante el Racing de Santander, en una situación anómala para un jugador acostumbrado a tener protagonismo siempre que había estado disponible.
Desde entonces, su participación en el Córdoba CF ha sido bastante residual, jugando apenas cinco minutos en las victorias en Cartagena y Tenerife, y poco más de 20 minutos en los partidos ante el Huesca y el Racing de Ferrol. En varios de estos encuentros, además, Ania ha optado por ubicar al de Paradas como extremo, dejando entrever que su sitio en el lateral izquierdo tiene dueño, al menos por el momento.
Con su escasa participación en esas cuatro últimas citas ligueras, Calderón alcanza los 100 partidos con el Córdoba CF de manera agridulce. La cifra no es nada desdeñable, pues solo tres jugadores de la actal plantilla (Casas, Carlos Marín y Carracedo) le superan en recorrido en el club de El Arcángel, pero el momento actual para el de Paradas no es nada sencillo de afrontar. Con contrato en el Córdoba CF hasta el 30 de junio de 2026, el zurdo tiene que pelear ahora por recuperar el terreno perdido a ojos de su entrenador.
También te puede interesar