La cantera del Córdoba CF, un proyecto en decadencia

Córdoba CF

Desde el filial hasta el infantil, los equipos de base de la entidad blanquiverde coquetean con los puestos de descenso

El tirón de la Liga Hypermotion: el Córdoba CF aumenta la asistencia a El Arcángel más de un 20%

Molina, jugador del Córdoba B, se lamenta mientras los futbolistas del Conil celebran un gol.
Molina, jugador del Córdoba B, se lamenta mientras los futbolistas del Conil celebran un gol. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/La cantera del Córdoba CF cerrará el año 2024 en horas bajas. La disminución de recursos que la entidad ha ido aplicando paulatinamente en las últimas temporadas, así como la inexistencia de un plan integral y realmente efectivo para las categorías inferiores, o las deficiencias que presentan las instalaciones del club, son los principales factores que han conducido a los equipos de base del club blanquiverde a una situación realmente negativa, pues prácticamente todos ellos coquetean con los puestos de descenso en sus respectivas competiciones.

Desde la llegada de Antonio Fernández Monterrubio a la entidad, en mayo del 2023, una de las premisas fundamentales ha sido la de concentrar la mayor parte de los recursos económicos en el primer equipo. Eso conllevó reducir drásticamente el dinero destinado a su fútbol base. Una decisión que se puede dar por buena entendiendo que el regreso al fútbol profesional era clave para la estabilización de la entidad, pero lo cierto es que la vuelta a Segunda División no ha significado un cambio en esa política y la cantera sigue estando muy lejos de ser esa prioridad que desde Infinity siempre se señaló como futuro del club.

El ejemplo más claro de la decadencia de la cantera del Córdoba CF es el filial. El Córdoba B cerró la primera vuelta de la competición en el Grupo X de Tercera RFEF en una situación bastante complicada. Los jóvenes entrenados por Gaspar Gálvez ocupan el decimocuarto puesto con 15 puntos y la zona de descenso les acecha a solo dos puntos. Sus números son realmente pobres: cuatro victorias, tres empates y ocho derrotas en 15 jornadas, con un balance de goles negativo (22 materializados y 27 encajados).

Gaspar Gálvez, entrenador del Córdoba B.
Gaspar Gálvez, entrenador del Córdoba B. / CCF

Los datos reflejan claramente que el giro de tuerca dando en el Córdoba B el pasado verano no ha funcionado en absoluto. El club, que ya venía de reducir el presupuesto en comparación con temporadas anteriores, prescindió de Diego Caro al final de la pasada temporada y dio la alternativa a Gaspar Gálvez, técnico que no está consiguiendo los resultados esperados para un filial que venía de realizar buenas campañas en Tercera RFEF y que incluso disputó hace dos cursos un play off de ascenso a Segunda RFEF. El curso pasado el bajón de un equipo que se renueva cada verano ya fue evidente y esta temporada los resultados son alarmantes.

Para colmo de males, en el Córdoba CF tampoco cabe el consuelo de la promoción de jóvenes al primer equipo. Las enormes diferencia de nivel entre la Tercera RFEF y la Liga Hypermotion impiden al club apostar por talentos con potencial a corto plazo para ser tenidos en cuenta por Iván Ania. En el presente curso, Álex López y Adri Vázquez han parcheado situaciones de carencia de efectivos en el primer equipo, y con buen resultado, aunque ambos son una excepción, pues trabajan más integrados en dinámica del primer equipo que del filial. Más allá de los dos laterales, los chicos del Córdoba B solo han servido a Ania hasta el momento para completar entrenamientos y convocatorias.

El juvenil, también en peligro

La mala dinámica de la cantera blanquiverde se extiende también al juvenil A, un equipo que con Rafa Navarro a los mandos está cuajando una temporada mediocre, con solo seis victorias en 18 jornadas. La División de Honor Juvenil es una categoría exigente, pero el CCF hace tiempo que perdió su posición de fuerza en una competición en la que numerosas canteras con mucho menos peso del que en teoría debería tener el Córdoba CF están muy por encima de los blanquiverdes. Con la segunda parte de la temporada por delante, el descenso amenaza a los juveniles del CCF a solo dos puntos de distancia.

En categoría juvenil, ni siquiera el equipo de Liga Nacional está consiguiendo resultados satisfactorios, en una categoría mucho menos exigente. Los blanquiverdes, con José Manuel Rodríguez a los mandos, son undécimos en un Grupo 14 de 16 equipos y tienen la zona de descenso a solo dos puntos.

El infantil A del Córdoba CF en la temporada 2024-25.
El infantil A del Córdoba CF en la temporada 2024-25. / CCF

Una situación muy parecida atraviesa el Cadete A que entrena Pedro López. El conjunto blanquivede, inmerso en la División de Honor Andaluza, es undécimo a seis puntos del descenso. En dicha categoría, los equipos del Granada, el Betis, el Cádiz, el Sevilla o el Almería lideran la clasificación a años luz del cuadro blanquiverde.

Un paso más abajo, en Infantil, la situación del Córdoba CF es incluso peor. El Infantil A blanquiverde, entrenado por Juan Rafael Moya, marcha en puestos de descenso dentro de la División de Honor Andaluza y se ha complicado sobremanera el mero hecho de no perder la categoría.

stats