El Córdoba CF doblega al Eldense y mantiene el tipo en El Arcángel (2-0)
Córdoba CF - CD Eldense | La Crónica
Los blanquiverdes solventan un duelo tenso e igualado con sendos goles al final de cada periodo para seguir marcando una línea notable en casa
Las mejores fotos del ambiente en el Córdoba CF - Eldense
Córdoba/El Córdoba CF sigue mostrando solidez en El Arcángel. El conjunto blanquiverde doblegó al Eldense en un partido mucho más tenso e igualado de lo que dice el marcador para mantener el listón alto ante su público y seguir sumando puntos vitales para no caer a los puestos de descenso. Aunque no tuvo la brillantez de otros días y tuvo que sufrir hasta el último suspiro frente a un Eldense peleón y merecedor quizás de mejor suerte en El Arcángel, los blanquiverdes se agarraron a la portería a cero como método para sacar el máximo provecho a su bagaje ofensivo, esta vez no tan caudaloso pero sí suficiente para asegurar los tres puntos.
Para completar la exigente semana de tres partidos, Ania esta vez sí tiró de los cambios que no hizo el miércoles en Santander. Ya fuera por obligación (Genaro y Ander Yoldi por los sancionados Álex Sala y Jacobo), por castigo (Martínez por Marvel) o por cuestiones tácticas (Carlos Isaac y Théo Zidane por Albarrán y Kuki Zalazar), lo cierto es que el técnico asturiano dibujó el once inicial más inédito de la temporada para afrontar un duelo muy importante, después del enésimo revés lejos de casa.
Y, como cabía esperar, al Córdoba le costó bastante entonarse. Sin Álex Sala como motor del equipo, al conjunto blanquiverde se le vio perdido. Los primeros minutos fueron para un Eldense mucho mejor plantado, con Álex Bernal dando una clase de posicionamiento y ritmo de juego, y Simo apareciendo juguetón por la banda izquierda de El Arcángel que tanto conoce. Aunque los de Dani Ponz no pisaron mucha área, lo cierto es que incomodaron notablemente al Córdoba CF.
Incapaz de tener el balón, con Genaro encadenando imprecisión tras imprecisión y los extremos algo desconectados, el Córdoba se vio sometido por momentos por un Eldense que salía fácil encontrando al hombre libre. No fue hasta pasado el minuto 20 que el CCF logró ajustarse algo más en la presión y empezó a ganar protagonismo en el juego. Fue Carracedo, el de casi siempre, el que dio las primeras réplicas a los alicantinos. El extremo fabricó el primer acercamiento serio, que finalizó Théo Zidane con un disparo alto en el área defendida por Mackay.
En ese tramo intermedio del primer tiempo, el Córdoba por fin tuvo más el balón que su rival, pero echó en falta la claridad de Sala para elegir el pase adecuado. Genaro no es capaz de asumir ese rol y Théo Zidane partió como claro mediapunta, desentiéndose de la elaboración del juego en la medular. Mal asunto para los de Iván Ania, que no encontraban la fluidez necesaria para incomodar a Mackay.
El partido invitaba a armarse de paciencia, mantener la concentración defensiva y esperar a que surgiera alguna oportunidad de agitar el avispero. Y a eso se agarró el Córdoba, que volvió a verse a merced del rival en el tramo final del primer acto, cuando el Eldense pudo acumular pases y encontrar con claridad a Álex Bernal, siempre clarividente en la entrega. Los de Dani Ponz se vieron penalizados por la salida por lesión de Iván Martos, dando entrada a Youness en la medular y retrasando a Timor al eje de la defensa. Esa variación, curiosamente, iba a cobrar un protagonismo inesperado en el primer golpe de timón del partido.
Y es que cuando ya agonizaba una primera parte muy gris y casi sin ocasiones para el Córdoba, Carracedo provochó la chispa que encendió la mecha. El extremo blanquiverde ganó un duelo a Youness, que quiso fingir la falta y pronto vio que se había equivocado. Carlos Isaac salió impulsado como una flecha superando líneas y encontró un gran desmarque de Casas para conectar con el rambleño, que dejó atrás con facilidad a Timor y definió a la perfección ante Mackay para poner el 1-0. Sin apenas haberlo merecido, el Córdoba encontró al descanso una renta en el marcador a la que debía aferrarse cual náufrago a una tabla.
El partido cambió radicalmente en el segundo tiempo, con ambos equipos mucho más verticales y decididos a buscar la meta rival desde el primer momento. El Eldense no tardó en avisar y Timor tuvo una buena ocasión al rematar un balón parado en el área de Carlos Marín. Respondió Casas con un chutazo lejano en la siguiente acción del duelo, para convertir el partido en un toma y daca.
La mala noticia para el Córdoba es que el Eldense creaba sensación de peligro con bastante facilidad, con un paso adelante evidente que hizo que el Córdoba sufriera. Los blanquiverdes, pese a todo, tuvieron varias ocasiones para sentenciar el partido a la contra antes de la hora de juego. Una de ellas la finalizó Théo Zidane con un remate duro que complicó a Ian Mackay.
Consciente de que podía hacer daño a un Córdoba algo inseguro, Dani Ponz dio entrada a Iván Chapela y Víctor García para incidir en el ataque por bandas. Y el resultado fue inmediato. Una primera acción de Víctor García por el carril derecho derivó en un centro que Lapeña envió a córner cuando Juanto Ortuño ya esperaba para empujar el balón a gol. De ese córner nació un gran contragolpe del Córdoba que Yoldi finalizó con un disparo alto.
El Córdoba apretó los dientes, sabedor de que el partido estaba en no encajar y en tratar de sentenciar cuando el Eldense se abriera. Casas generó una nueva transición rápida para los suyos, bajando un balón con el que Carracedo se quitó a su par y sacó un disparo de zurda que Mackay envió a córner. El ida y vuelta había convertido el partido en peligroso y Víctor García de nuevo obligó a Carlos Marín a intervenir después de ganarle la espalda a Calderón.
Con esa sensación de que algo estaba por pasar, para bien o para mal, el Córdoba CF supo negociar el tramo más complicado del partido. La entrada de Obolskii dio cierta frescura al ataque, pues el ruso aportó su poderío en los duelos. Además, Kuki Zalazar fue capaz de quedarse el balón y dar algo de calma a los suyos. Ya con el tiempo cumplido, Obolskii ganó un mano a mano con Timor y sacó un disparo duro que repelió Mackay, también atento ante el rechazo que Carracedo convirtió en otro disparo.
El Eldense se lanzó entonces a quemar sus últimas naves y ahí el Córdoba CF al fin encontró el momento de matar el partido. Una nueva contra lanzada por los blanquiverdes la condujo con intención Ander Yoldi, que se coló entre los dos centrales y fue claramente derribado por Monsalve en el área. Penalti y expulsión que Carracedo aprovechó para hacer el 2-0 y llevar por fin la tranquilidad a El Arcángel, un feudo que sigue siendo el soporte del Córdoba CF mientras los resultados lejos de casa no llegan.
Ficha técnica
2 - Córdoba CF: Carlos Marín; Carlos Isaac (Albarrán, 88'), Lapeña, Martínez (Marvel, 80'), Calderón; Isma Ruiz, Genaro (Xavi Sintes, 69'); Carracedo, Théo Zidane (Kuki Zalazar, 69'), Ander Yoldi; y Casas (Obolskii, 80').
0 - CD Eldense: Mackay; Fran Gámez, Monsalve, Iván Martos (Youness, 35'), Marc Mateu; Sergio Ortuño, Timor, Álex Bernal (Víctor García, 65'), Simo (Sixtus, 90'); Geraldes (Iván Chapela, 65') y Nacho Quintana (Juanto Ortuño, 46').
Goles:1-0 (45') Casas. 2-0 (90+') Carracedo, de penalti.
Árbitro: Muñiz Muñoz (comité aragonés). Expulsó con roja directa al visitante Monsalve (90+'). Amonestó al local Genaro (36'); y a los visitantes Álex Bernal (45') y Monsalve (86').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de liga en la Liga Hypermotion, disputado en El Arcángel ante 13.453 espectadores, con presencia de un centenar de seguidores del Eldense.
Temas relacionados
No hay comentarios