Ya hay fecha para las condiciones de la cesión de El Arcángel: el próximo lunes
Fútbol
La valoración de la parte deportiva del estadio es de casi 33,5 millones de euros
Ya hay fecha para las condiciones que permitirán la cesión del estadio de El Arcángel. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que será el próximo lunes 25 de julio cuando se celebre una junta de gobierno local extraordinaria para la aprobación de la cesión del estadio del Nuevo Arcángel y "poner orden en la gestión de este inmueble que desde su puesta en marcha ha tenido un uso precario por parte del Córdoba CF". Se trata, según ha señalado, "una situación que no ha sido todo lo correcta que se debe hacer de la administración".
Además, es una cesión a la que aspira el Córdoba CF, por lo que el club ya conocía de antemano las condiciones antes de que Bellido las haya presentado en rueda de prensa este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba.
Por el momento, "el pliego cuenta con todos los informes técnicos favorables, de la asesoría jurídica municipal y también con la conformidad por parte de la Intervención de fondos", ha añadido. Una vez aprobado, dará comienzo un proceso para que una sociedad deportiva pueda optar a la cesión del estadio.
Una de las claves de esta cesión es que la misma es solo sobre la parta deportiva del Arcángel, puesto que el resto irá en otra cesión.
Los datos del pliego
Desde la aprobación del lunes, se publicará de manera oficial para la presentación de las correspondientes ofertas. El proceso es por concurrencia competitiva, por lo que el alcalde, ha reconocido que todavía no puede dar fechas; simplemente, ha avanzado que "se resolverá de manera definitiva en los próximos meses".
En concreto, la valoración del estadio de la parte deportiva es de casi 33,5 millones de euros. En este caso, el Ayuntamiento se ha decantado por la fórmula de concesión demanial por un periodo de 40 años, sin posibilidad de prórroga. Eso significa que "cuando acabe ese plazo las instalaciones pasarán al Ayuntamiento", ha indicado.
Y, cómo se ha valorado el canon. Pues, según ha citado Bellido, se ha fijado "una inversión que es necesaria para que se termine el estadio". Esto es, la parte de la tribuna y la parte del fondo sur, valorada en 14,6 millones de euros IVA incluido. "Esa inversión se fija como obligación del concesionario", ha detallado, al tiempo que anotado que el canon anual establecido es de 311.885 euros, aunque se permite su minoración "con la obligación de terminar esa obra".
El plazo plazo de ejecución de la obra no puede superar los 18 meses y, además, se ha establecido que las actuaciones tienen que empezar en los cuatro años siguientes tras la concesión demanial y la firma de la misma. En este caso, el futuro concesionario tiene que presentar el proyecto de manera obligatoria.
Bellido, además, ha detallado que el proyecto de la tribuna del estadio prevé la construcción de ocho plantas: sótano, planta baja y seis plantas sobre rasante. En concreto, la superficie construida total será de 12.460 metros cuadrados y, además, se detrae la parte correspondiente al hotel previsto, que en esta cesión no se incluye, ya que son "dos negocios jurídicos diferentes".
"Lo que se pretende con este pliego es ordenar la gestión patrimonial del Ayuntamiento", ha indicado el regidor, quien ha añadido el contenido del proyecto que presente cualquier club o sociedad anónima "deberá adecuarse al modelo básico redactado en su día". Para Bellido, "la finalización de la obra de la tribuna es posible y se puede utilizar como pago de esa concesión porque se trata de un proyecto público". Además, se tendrá que terminar la fachada provisional.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí?
En su comparecencia, el alcalde de Córdoba ha insistido en que esta cesión constituye "la piedra angular sobre la que resolver un desastre desde 1993 de la gestión patrimonial del estadio". "Por primera vez llegamos a este punto", ha anotado, al tiempo que ha reconocido que "ha sido complicado llegar aquí".
"Lo que tenemos claro es que es un campo de fútbol profesional y lo que hemos hecho con la ley en la mano es que se puede presentar el que quiera", ha subrayado. Para Bellido, "el sentido común dice que se presentarán los equipos locales, pero no lo podemos saber hasta que vean las condiciones del pliego".
En este punto, ha recordado todos los pasos que se han dado hasta llegar a este punto. Así, ha recordado que "después de haber ordenado la situación previa para iniciar el pliego, queríamos solventar la situación en precario en la que estaba este espacio desde su construcción; un desorden jurídico que no se había podido resolver".
Así, ha recordado que la parcela sobre la que se encontraba el estadio, que fue objeto de expropiación en los 90, no estaba culminada y "quedaba un pago pendiente a la empresa que era propietaria". Así las cosas, el equipo de gobierno municipal pagó esa deuda pendiente con los propietarios de ese suelo. Sin embargo, aunque los terrenos pasaron a ser propiedad municipal, "no estaban inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de Córdoba".
Pero aún hay más, porque Bellido ha puesto de manifiesto que las obras del nuevo estadio tampoco se habían inscrito en el Registro de la Propiedad "por lo que aparentemente no existían ni se inscribió la obra nueva".
En tercer lugar, según ha indicado, "y de manera paralela a la inscripción, como aquello es un conjunto inmobiliario y tiene además del estadio, un espacio de oficinas, había que hacer una división horizontal de la parte del uso deportivo de la de otros usos como oficinas y, tras ello, se aprobó el pliego". Por todo ello, Bellido ha reconocido que "ha sido un trabajo muy laborioso, con notarios y registradores, había caos y en otros casos no había nada".
También te puede interesar