Las cinco claves de la pretemporada del Córdoba CF

Córdoba CF

Los blanquiverdes se centran en su debut liguero ante el Mirandés tras un tiempo de preparación de apenas cuatro semanas

Con un sistema reconocido y la plantilla en construcción, Iván Ania tiene tareas aún por la falta de gol y la necesidad de competir y tener un bloque compacto

El Córdoba CF, a por su primer gran reto de la temporada 2024-25

Albarrán, ante la presencia de Iván Ania, presiona a un jugador del Málaga / Erasmo Fenoy

Córdoba/El Córdoba CF puso el punto y final a una pretemporada agridulce con una clara derrota ante el Málaga en el Municipal Ciudad de La Línea. Los blanquiverdes siguen en pleno proceso de reconstrucción de un plantel renovado. Hasta el momento, Iván Ania, que busca poner ese sello de identidad propio al grupo, mantiene a 12 jugadores del curso pasado y ya suma ocho fichajes en lo que va de mercado veraniego. Sin embargo, la nómina de altas subirá para complementar un plantel que necesita más piezas para afrontar de la mejor manera la vuelta a Segunda División.

Una pretemporada más corta

El ascenso conquistado el pasado 23 de junio ante el Barcelona Atlètic hizo que el Córdoba CF apenas tuviese tres semanas de respiro para pensar en su regreso al fútbol profesional. Los de Iván Ania volvieron el 15 de julio a los entrenamientos, un mes antes de un debut liguero que está previsto en Anduva ante el Mirandés para este próximo viernes 16 de agosto (19:00). Por ello, el tiempo de preparación fue más corto de lo habitual. Eso conllevó que el número de amistosos tambien fuese menor de lo habitual de esta época.

Durante estas cuatro semanas de pretemporada, el Córdoba CF dejó sensaciones contradictorias en sus encuentros de preparación. Eso sí, Iván Ania tiene trabajo aún por delante para perfilar el equipo que desea para competir en LaLiga Hypermotion. El de Oviedo mantiene su filosofía por un sistema de juego que le funcionó a las mil maravillas durante el ejercicio pasado. Ahora toca llevarlo a cabo en Segunda División.

Formación inicial del Córdoba CF para el partido ante el Málaga. / Erasmo Fenoy

Sin acierto de cara a puerta

Los encuentros de preparación mostraron a un Córdoba CF con poco gol. Los blanquiverdes solo anotaron un gol en estos envites de pretemporada. Fue Jacobo González el que consiguió el tanto cordobesista durante el segundo Trofeo Puertas de Córdoba, donde los de Iván Ania se impusieron en la tanda de penaltis a un Rayo Vallecano de Primera División que fue de menos a más en El Arcángel.

Antes de este envite, el Córdoba CF empató ante el Cádiz y el Atlético Sanluqueño en el Torneo Sanlúcar Gastronómica. En este triangular, los cordobesistas, con dos onces completamente diferentes, se quedaron sin marcar ante un rival de su liga y otro de Primera RFEF. Durante esta época de rodaje y carga física y también de conceptos, los cordobesistas se quedaron sin gol ante el Recreativo de Huelva, aunque en los penaltis conquistó su primer Trofeo Colombino.

Para cerrar los duelos de preparación, el Córdoba CF se midió a un Málaga que estuvo más certero para vencer por 2-0. Los de Ania tuvieron ocasiones para marcar, pero de nuevo apareció ese falta de tino. Los blanquiverdes, de este modo, solo anotaron un gol en pretemporada y encajaron tres (todos por Carlos Marín). "Las pretemporada sabemos lo que son", dijo Iván Ania tras esta derrota en La Línea ante los malacitanos. "Lo importante es que tengamos el mayor número de jugadores disponibles para Miranda", comentó el de Oviedo de cara al debut liguero.

Obolskii pugna con un jugador del Málaga. / Erasmo Fenoy

La necesidad de competir y ser sólidos

Los partidos ante el Recreativo y el Málaga coincidieron durante el stage en Montecastillo, donde se trabajó "el mayor número de conceptos posibles". No obstante, en la cita de La Línea, con la que se puso el punto y final a este tiempo de preparación, no se vio la mejor imagen, por lo que Ania indicó que en la temporada "nadie nos va a regalar nada". "Si no eres competitivo, no tienes nada que hacer".

La falta de briega ante un Málaga que fue más intenso en la recta final del pleito hizo que Ania señalase que hace falta "ser más competitivos y mirar la portería rival para intentar hacer goles, que al final es lo que te van a dar las victorias". Con este revés, el Córdoba CF cerró el tiempo de preparación y ya pone el foco en su debut liguero de este viernes 16 de agosto en Anduva ante el Mirandés (19:00).

Un sistema clásico

Bajo el sistema 4-2-3-1, el Córdoba CF busca su mejor once para esta primera jornada liguera. A falta de completar la plantilla con un tercer punta (todo dependerá de la posible salida de Antonio Casas en este mercado de verano), un extremo derecho y un lateral izquierdo -Carlos Isaac sufrió a pierna cambiada ante el Málaga-, Iván Ania dio minutos a todos sus jugadores durante esta pretemporada.

Ander Yoldi, durante un lance del partido ante el Málaga. / Erasmo Fenoy

La mejor sensación fue la dejada por un Jacobo González que mostró su credencial en estos partidos de preparación. Situado en la mediapunta, el madrileño, que pueda actuar de extremo, es la pieza que más destellos ha dejado en una pretemporada en la que los blanquiverdes también sufrieron la lesión de Kuki Zalazar, que tiene complicado estar en el estreno liguero ante el Mirandés. El ex del Alcorcón fue titular en todos los duelos de preparación y estuvo acompañado en la mayoría de estos envites por Adilson Mendes y Carracedo.

Una plantilla en construcción

Con 20 jugadores en nómina (12 del curso pasado), Iván Ania debe engrasar todavía sus piezas para formar un grupo sólido. "Desde la victoria siempre es mejor", comentó el de Oviedo tras imponerse en los penaltis a Rayo y Recre. La falta de gol es lo más señero de un pretemporada blanquiverde que llega a su final con un sabor agridulce y con la mente puesta en seguir mejorando en el inicio de la competición.

En estas últimas semanas de mercado, el Córdoba CF, con ocho fichajes ya, necesita más piezas para un plantel que está pendiente de la posible salida de Antonio Casas. El rambleño, con ofertas de fuera de España, podría salir traspasado cuando le resta un año más de contrato. A la espera de esta situación, la comisión deportiva cordobesista trabaja para confeccionar la plantilla de un Iván Ania que tiene que seguir insistiendo en su plan para ver una buena versión de un equipo con identidad propia en liga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último