Los cinco grandes retos del Córdoba CF para 2025

Córdoba CF

El club buscará la permanencia en Segunda División para consolidar así su proyecto en el fútbol profesional

Las renovaciones de pilares claves, la Ciudad Deportiva, un patrocinador y el desarrollo de nuevos planes institucionales, otros objetivos

El Córdoba CF dice adiós a 2024, el año del ascenso y los cambios en su accionariado

Casas celebra un gol junto a Isma Ruiz.
Casas celebra un gol junto a Isma Ruiz. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Córdoba CF arranca un exigente e ilusionante 2025. Tras decir adiós a un año mágico, el club, en lo deportivo, buscará la deseada permanencia en Segunda División para consolidar su proyecto en el fútbol profesional. Además, entre los retos que tiene por delante la entidad en estos 365 días de este nuevo año están también las renovaciones de pilares claves; el cierre de un patrocinador, el desarrollo de nuevos planes institucionales tras la entrada de Park Bench en el accionado y además apostar por la construcción de una Ciudad Deportiva.

De momento, los blanquiverdes, en lo deportivo, parten con la ilusión de cerrar el pasado año de la mejor manera posible. Tras su ascenso a la categoría de plata, los de Iván Ania finalizaron 2024 invictos en El Arcángel y encadenando cuatro citas seguidas sin perder, en las que lograron diez puntos de 12 posibles. De este modo, el conjunto cordobesista cerró la primera vuelta de la competición con 27 puntos, seis sobre la zona de descenso.

Con esos notables números, el Córdoba CF tratará en la segunda vuelta de la competición de consolidar su proyecto y lograr una deseada permanencia en la categoría de plata. Para ello, los de Iván Ania deben mejorar sus registros a domicilio, donde solamente sumaron cinco puntos hasta la fecha, y mantener su estatus en El Arcángel, una necesaria fortaleza para conseguir los objetivos propuestos.

La permanencia en Segunda División serviría para ir consolidando el proyecto de Infinity en el fútbol profesional. Para ello, también será importante lo que realice el club en este mercado invernal. De momento, ya se confirmó el fichaje de Jon Magunazelaia. El atacante vasco no será el único que llegue en este mes de enero a una entidad que necesita reforzar la plantilla para conseguir la salvación.

Los jugadores del Córdoba CF celebran uno de sus goles en el Tartiere.
Los jugadores del Córdoba CF celebran uno de sus goles en el Tartiere. / LOF

Por delante, el Córdoba CF tiene 365 días para pelear por sus objetivos y dar ese necesario paso para seguir en el fútbol profesional. Con el inicio del nuevo año, estos son los cinco grandes retos para el Córdoba CF para un exigente e ilusionante 2025:

La permanencia en Segunda División

Tras cerrar en 2024 un ciclo de cinco años alejado del fútbol profesional, el Córdoba CF tiene como principal reto de este nuevo año seguir en la categoría de plata. La permanencia en Segunda División es el principal reto de una entidad que tiene que hacer frente a 21 jornadas de segunda vuelta. Los 50 puntos que dan esa ansiada salvación están más cerca tras conseguir 27 en la primera parte del campeonato. Sin embargo, toca seguir y avanzar en un camino que debe acabar por no estar fuera de las últimas cuatro plazas.

La permanencia en la categoría de plata serviría al Córdoba CF para avanzar y seguir consolidando su proyecto en el fútbol profesional. Para ello, los blanquiverdes deben mantener su gran dinámica en El Arcángel, donde están invictos hasta la fecha, aunque a domicilio se debe dar un paso hacia adelante. Los de Iván Ania deben mejorar unos pobres números lejos de su estadio para que el reto de la salvación sea más asequible y no se tenga que sufrir en demasía.

La cuesta de enero se antoja clave para un Córdoba CF que recibirá al primer clasificado, el Almería, y al tercero, el Racing de Santander. Además, viajará a Castellón en busca de sellar su segundo triunfo a domicilio tras el logrado en el Carlos Tartiere ante el Real Oviedo. Además, este primer mes de este 2025 será clave en la entrada y salida de jugadores de una plantilla que va a variar para la segunda parte del campeonato.

Renovaciones y mercado invernal

Si atinar con el mercado invernal es clave -de momento ya llegó en calidad de cedido Jon Magunazelaia-, la renovación de Iván Ania debe ser un objetivo prioritario. El de Oviedo, con una idea de fútbol muy clara, es ya una referencia para el cordobesismo. No será nada sencillo porque el asturiano cuenta con ofertas para cuando finalice su vínculo con la entidad blanquiverde, con la que regresó a Segunda División.

Iván Ania, antes de un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Iván Ania, antes de un entrenamiento en la Ciudad Deportiva. / Juan Ayala

Si la renovación de Ania es capital, el Córdoba CF buscará atar a Antonio Casas, su goleador. Un reto difícil y mayúsculo porque el rambleño, que pudo salir el verano pasado al Rio Ave, finaliza su contrato y tiene ofertas muy suculentas para abandonar la nave cordobesista al cierre de esta campaña. De momento, el ariete cordobés, con ocho goles, fue ascediendo con el club desde Segunda RFEF hasta una Segunda División en la que está brillando con luz propia.

Junto a Casas, el Córdoba CF, que tiene atados a pilares como Carlos Marín o Carracedo, debe apostar también por el desequilibrio de Adilson Mendes o la seguridad defensiva de jugadores como Albarrán o Lapeña. Llega un momento clave ahora en enero con la salida de algunos de los miembros de su plantel, al igual que será importante atinar con los refuerzos. Llegó Jon Magunazelaia, pero no será el único en este primer mes del año.

Atinar con un patrocinador

Tras mejorar su sponsor técnico con la llegada este pasado verano de Joma, ahora el club debe atinar con un patrocinador principal. Antonio Fernández Monterrubio, consejero delegado del club, indicó por activa y por pasiva que trabaja en ello, pero acabó la primera vuelta de la competición y no se selló ningún acuerdo que satisfaga el proyecto cordobesista. Por ello, sigue sin manchar su camiseta hasta la fecha.

En este 2025, el consejero delegado del Córdoba CF debe sellar ese acuerdo, sea con una empresa cordobesa o con alguna foránea. Las intenciones del club siempre fueron el poderlo hacer con alguna empresa de la provincia, pero el tiempo pasa y cada vez se aleja más esta opción. Lo que está claro es que no se hará por hacer, como ya indicó Monterrubio, porque la camiseta cordobesista tiene ya un valor añadido en el fútbol profesional.

Avanzar en una Ciudad Deportiva

Aunque el anterior consejero delegado, Javier González Calvo, selló un acuerdo de diez años con el Grupo Tremón por mantener la actual Ciudad Deportiva, la idea de Infinity se mantiene firme y pasa por la construcción de una nueva instalación para sus categorías inferiores. Para ello, tocará atinar con los terrenos, un hecho que sigue sin cerrarse pese a verse varias opciones desde la llegada del grupo inversor a Córdoba.

Con la concesión de El Arcángel ya resuelta, el Córdoba CF debe poner el foco en una nueva Ciudad Deportiva. Los recursos en la cantera deben mejorar para que los resultados sean mejores a los actuales. De momento, el club apostó por atar a jugadores con futuro, aunque queda mucho camino por andar para que la entidad cordobesista pueda estar al nivel de otros clubes de su categoría.

Los planes de desarrollo del nuevo accionariado

Durante este pasado año, Infinity cedió una parte de sus acciones a Park Bench. Aunque sea un socio minoritario, habrá que ver cuál es el papel que llevará a cabo el grupo inversor de Bahréin en el que sería su sexto año al mando del Córdoba CF. Sus nuevos planes de desarrollo junto a una empresa americana que llega para impulsar el crecimiento del club con la integración de tecnología avanzada para potenciar diferentes áreas.

El objetivo general es desarrollar una academia de fútbol para atraer y formar jóvenes talentos, elevar los niveles de rendimiento de su estructura deportiva, impulsar proyectos tecnológicos y acceder a nuevos mercados de talento, por lo que este 2025 debe ser clave para avanzar en estos planes de desarrollo de un Córdoba CF que debe afianzar su proyecto deportivo en el fútbol profesional y también el institucional con todos estos retos.

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