Córdoba CF - Real Zaragoza | La previa
Córdoba CF - Real Zaragoza: Alto voltaje en El Arcángel
Córdoba CF
Córdoba/El control económico de LaLiga vuelve a hacer estragos entre los clubes del fútbol profesional español. Tras hacer públicos los límites de coste de plantilla deportiva de los 42 clubes que forman la Primera y la Segunda División, desde la propia patronal han reconocido que hay un total de nueve entidades que tienen excedido su límite salarial, lo que les deja en una situación delicada de cara a los próximos meses, en los que tendrán que trabajar para revertir dicha situación.
De esos nueve clubes en problemas que señala LaLiga, cinco compiten en la Liga Hypermotion y, por tanto, son rivales del Córdoba CF que están incumpliendo las normas económicas de la competición. Cuatro de ellos quedan claramente señalados por las cifras, como son el Almería, el Granada, el Huesca y el Levante. El último en cuestión, según informó la Cadena Cope, es el Real Oviedo, que pese a todo cuenta con el cuarto límite salarial más alto de la categoría de plata.
En el caso del Almería y el Granada, el descenso sufrido el curso pasado les ha lastrado de manera considerable, al arrastrar una masa salarial disparada en lo que a futbolistas se refiere. Especialmente preocupante es la situación del conjunto indálico, que tiene un límite salarial de 3,5 millones de euros, situándose en la penúltima posición de la Liga Hypermotion. Una circunstancia que, sin embargo, no le ha impedido formar una plantilla de muchos quilates, lo que para los aficionados resulta desconcertante, pues todos estos equipos terminaron inscribiendo a la totalidad de sus jugadores en tiempo y forma. En una situación similar, aunque algo menos gravosa, se encuentra el Granada, cuyo límite ha quedado establecido en 6,9 millones de euros, cifra modesta para un recién descendido.
Complicada también es la situación económica para el Huesca (2,5 millones) y el Levante (4,2), que están entre los límites más bajos de todo el fútbol profesional y han tenido serios problemas para inscribir a buena parte de sus jugadores durante todo el verano. El Real Oviedo, ese quinto club de Segunda División con el límite salarial excedido, está en un escalón menos preocupante, hasta el punto de que LaLiga le ha fijado un límite salarial de 12,5 millones de euros, el cuarto más alto en la categoría de plata.
En cualquier caso, y aunque las circunstancias son muy diferentes en cada club, todos ellos deben trabajar en los próximos meses por ir reduciendo esa diferencia entre su gasto deportivo y los límites fijados por LaLiga si no quieren sufrir las consecuencias de ese desequilibrio en su cifra de negocio. Tal y como explicó el director general de la competición, Javier Gómez, "los clubes son los que han decidido que si se tiene excedido el límite salarial se pase a una categoría B, con condiciones especiales mientras se ponen al día económicamente". En ese primer estadio, parecen descartadas medidas drásticas: "Podrían haber acordado descensos o tener deducciones de puntos, pero no ha sido así".
En cualquier caso, la situación no es nada halagüeña para este grupo de clubes, que tendrán los ojos de la patronal encima en sus próximos movimientos, y así lo reflejó Javier Gómez: "Estar en una situación de límite salarial excedido es una situación de riesgo. El club tiene que cumplir con los pagos a la plantilla, cuerpo técnico, empleados, proveedores y demás, o se expone a sufrir sanciones". El director general de LaLiga avisó de que hay compromisos ineludibles de pago y "si no cumple con Hacienda o Seguridad Social, hay descensos, además de no cobrar los derechos de televisión".
También te puede interesar
Lo último