Una ciudad volcada con el Córdoba CF: "Queremos que toda Córdoba esté con el equipo"
Córdoba CF
Negocios de todo tipo de la ciudad adornan sus escaparates con banderas, bufandas, muñecos de Koki y pegatinas en apoyo al CCF
“Es el momento justo en el que todos tenemos que volcarnos”, destaca Juan Carlos Reyes, aficionado y gerente de Alimentación Rosi
ENCUESTA: ¿Confías en el ascenso del Córdoba CF a Segunda División ante el Barça Atlètic?
Córdoba/Córdoba es mucho más del Córdoba CF esta semana, como debe ser. No es para menos, pues este domingo los de Iván Ania tienen la oportunidad de volver a tocar el cielo en Las Tendillas. Si el CCF empata o gana al Barça Atlètic en El Arcángel tras el 1-1 cosechado en el Johan Cruyff la semana pasada, el club confirmará su regreso a la Segunda División cinco años después. Un hito por el que todo el cordobesismo está expectante y con los nervios a flor de piel.
Pero no solo su afición está muy volcada con el Córdoba CF. Si instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y consistorios de otros municipios de la provincia ya han demostrado su compromiso colgando banderas del club en sus distintas sedes, el apoyo por parte del comercio de la capital cordobesa no se queda atrás. A pocos días de que lleguen las 21:00 del domingo, la gran cita por el ascenso, son muchos los comercios que se han vestido de blanquiverde para mostrar que la ciudad está junto al CCF.
En el barrio de Poniente, en la avenida de Manolete, la Inmobiliaria Gago se ha vuelto completamente loca por la blanquiverde. Todo su ventanal exterior en el que cuelgan los carteles de las distintas viviendas que ofrecen a sus clientes ha quedado tapado por banderas del Córdoba CF. Cuatro en concreto, más una bandera de España en apoyo a la selección española y su papel en la Eurocopa. Así lo explica Ramón del Castillo, gerente del negocio y todo un fanático del equipo.
El posible ascenso del Córdoba CF, un salto de calidad para la ciudad
Mientras Ramón sostiene con mucho orgullo su colgante con el escudo del CCF, asegura que de aquí al fin de semana los trabajadores van a vestir la blanquiverde. Hay que estar con el equipo, y eso que Ramón, aunque confía en que el ascenso es posible, no se fía nada de un condicionante importante. "Los filiales es el peligro que tienen, que les ayudan los árbitros. Pero tengo claro que vamos a subir", apunta. A su lado, María del Mar también se ilusiona por ese salto de categoría que "a la ciudad le vendría estupendo en todos los aspectos".
Por supuesto, las tiendas de ropa se han sumado a la pasión infinita. Es el caso de la zapatería D.Ivans 21, ubicada en la calle Concepción. Su bandera blanquiverde sobresale de la puerta principal captando la atención de aquellos que pasean por el centro. Debajo, la estatua de un gato porta alrededor de su cuello una bufanda del Córdoba CF. "En este negocio siempre tenemos la bufanda y la bandera la pusimos tras el empate en Barcelona. Queremos animar la calle y que la gente se anime para que esté toda Córdoba con el equipo", comenta Iván Araujo, propietario de este negocio que lleva 10 años dando servicio a los cordobeses.
Eso sí, Iván advierte de que "la gente está muy confiada con el ascenso" mientras que él lo ve "duro". Pese a ello, es optimista: "Tenemos todas las papeletas para subir con todo el campo lleno. Si subimos, tendremos la bandera puesta una semana más", explica el gerente, quien anima a que los comercios se sumen a este apoyo porque "el fútbol mueve mucho dinero y en caso de ascender a Segunda División, a la ciudad vendrán aficionados de cinco equipos andaluces y eso es beneficio para todos los negocios".
Muy cerca de D.Ivans 21, continuando por la calle Eduardo Dato, se encuentra el Hotel Selu. Los gerentes de este negocio son muy aficionados al Córdoba CF y para mostrar su apoyo antes de la finalísima por el ascenso de este domingo han engalanado su hotel con una bandera enorme blanca y verde que recorre la fachada de punta a punta junto a otras dos banderas del CCF. Por sus puertas, turistas procedentes de todos los rincones de España y el mundo entran a diario para tener un lugar agradable en el que dormir mientras visitan la ciudad. No tienen ni idea de la que se puede liar el domingo si el Córdoba asciende.
Lo sí se van a encontrar estos turistas son señas blanquiverdes por toda la ciudad durante su estancia. Por ejemplo, un Koki de tamaño mediano junto a una bufanda del Córdoba CF adornan el escaparate de Ese & Eme Asesores Inmobiliarios. Así es como este negocio muestra su apoyo al equipo de cara al partido ante el Barça B, una decoración propuesta por Manu, responsable y 100% cordobesista pese a que es catalán. "Soy entrenador del Infantil A del Córdoba y mi hermano jugó en el Juvenil A, por eso nos vinimos a vivir aquí y la ciudad nos enamoró, además de que nuestra abuela era de Lucena", añade Manu, quien lamentablemente no podrá estar en El Arcángel por un viaje programado desde hace tiempo.
"Lo celebraré igual o más allá donde me pille", comenta el aficionado, que destaca que "es importante este ascenso para los negocios, porque así Córdoba tendrá más visibilidad y habrá más interesados en las viviendas". En esa "repercusión" para la ciudad está de acuerdo Antonio, dueño de El Herbolario de Ana, en la calle Cruz Conde, 21. Antonio, que es muy cordobesista y jugó incluso en las categoría inferiores del club, ya notó más movimiento económico "cuando el Córdoba subió a Primera, sobre todo en la hostelería".
En el escaparate de El Herbolario de Ana han puesto la pegatina que muchos comercios lucen con orgullo desde hace unas semanas. Redonda, blanquiverde, con el escudo en mitad y ese lema de "El comercio local con el Córdoba CF". Tiendas de ropa, de alimentación, papelerías, farmacias, bares y todo tipo de negocios muestran esta pegatina. Muchos de ellos lo hacen desde el más puro sentimiento. En la Casa de las Baterías de la avenida Gran Vía Parque, Kiko Morales también se ha unido a la campaña del comercio local.
"Llevo más de 30 años de socio y el hecho de poder vivir un ascenso en El Arcángel, junto a mí hijo de cinco años, hace que todo lo que rodea este partido lo haga más especial aún. Sólo el hecho de ver la ciudad volcada, tiñéndose cada día que pasa más de blanco y verde, ya refleja que no es un partido más, que con ese granito de arena que podamos aportar cada uno, seguro que vamos a sacarlo adelante", señala Kiko con entusiasmo.
Ya sea en Ciudad Jardín, en el Centro o en cualquier rincón de la ciudad, el Córdoba CF y su posible ascenso es el principal tema de conversación. En Las Margaritas, Juan Carlos Reyes anima desde su negocio, Alimentación Rosi, a que todos apoyen al equipo este domingo. "Es el momento justo en el que todos tenemos que volcarnos y aportar nuestro granito de arena", asegura el aficionado, abonado desde 1986. Lo que está claro es que, ya sean expertos sufridores como Juan Carlos o nuevos en esto de ser cordobesista, este domingo toca vivir "algo muy bonito e importante para Córdoba".
No hay comentarios