El Córdoba CF, entre los 12 equipos que no cambian de entrenador de la Liga Hypermotion

Córdoba CF

La entidad blanquiverde, con Iván Ania, se une a otros 11 conjuntos que apuestan por la continuidad de sus técnicos

El Real Oviedo, uno de los 10 clubes con nuevo preparador, cierra el círculo de los banquillos con el fichaje de Javi Calleja

Del Elche al Córdoba CF, diez días para que todos los equipos de la Liga Hypermotion estén en marcha

Iván Ania posa para 'el Día' en El Arcángel.
Iván Ania posa para 'el Día' en El Arcángel. / Juan Ayala

Córdoba/Ya se conocen los 22 entrenadores que estarán al mando de los equipos que forman parte de la Liga Hypermotion en la temporada 2024-25. Solo faltaba conocer quién sería el ocupante del banquillo del Real Oviedo tras la marcha del excordobesista Luis Carrión a Las Palmas. La entidad ovetense confirmó a Javi Calleja y cerró así el círculo entre todos los clubes de la categoría de plata.

La llegada de Javi Calleja al Real Oviedo supone que hasta diez clubes de la Segunda División hayan cambiado de entrenador para sus proyectos de esta temporada en la Liga Hypermotion. De este modo, un 45% de las entidades de la categoría de plata movieron ficha. Por otro lado, las 12 restantes, entre las que está el Córdoba CF, mantienen la confianza en los mismos preparadores que acabaron el curso pasado. En cifras, casi un 55% de equipos siguen con lo que ya conocían.

Entre los 12 clubes que mantienen la confianza en su entrenador está un Córdoba CF que sigue de la mano de un Iván Ania que renovó su contrato de forma automática tras conseguir el ascenso a Segunda División. El técnico asturiano fue una de las piezas claves del retorno al fútbol profesional de la entidad blanquiverde y se ganó a pulso su continuidad, aunque también estuvo en la mesa del Real Oviedo tras la marcha de Luis Carrión. Sin embargo, los ovetenses tenían que pasar por caja y pagar un traspaso por el ex del Algeciras, un hecho que se descartó y que hizo poner el foco en otros objetivos.

Iván Ania seguirá por segundo curso seguido en el Córdoba CF. Los otros tres clubes que dieron el salto desde Primera RFEF también mantienen la confianza en sus entrenadores. De este modo, el Castellón, el Deportivo de la Coruña y el Málaga estarán dirigidos por Dirk Shreuder, Imanol Idiakez y Sergio Pellicer, respectivamente. De los tres casos, hay que destacar los dos últimos, que estuvieron en la cuerda floja en algún momento del pasado ejercicio y al final consiguieron el reto de llevar a sus clubes a la categoría de plata.

Sergio Pellicer, durante una rueda de prenda con el Málaga.
Sergio Pellicer, durante una rueda de prenda con el Málaga. / MCF

Junto a los cuatro ascendidos, también hay otros ocho clubes que siguen con el entrenador con el que acabaron el pasado curso en la Liga Hypermotion. Estos son los casos del Burgos (Jon Pérez Bolo), del Racing Ferrol (Cristóbal Parralo), del Zaragoza (Víctor Fernández), del Albacete (Alberto González), del Eibar (Joseba Etxebarria), del Racing Club (José Alberto López), del Huesca (Antonio Hidalgo) y del Mirandés (Alessio Lisci). La mayoría cumplieron con sus objetivos, por lo que las entidades apostaron por una continuidad en sus proyectos.

Alberto González, tras empezar en el Betis Deportivo, logró la permanencia del Albacete en la categoría de plata, como Alessio Lisci con el Mirandés o Antonio Hidalgo con el Huesca. Otros sufrieron un duro golpe, como el Eibar o el Racing Club, pero mantienen la confianzan en sus entrenadores. Por su parte, el Racing Ferrol rayó a un excelente nivel en su primer curso en Segunda División, por lo que sigue confiando en el cordobés Cristóbal Parralo. El Zaragoza, que apostó en la segunda vuelta por Víctor Fernández, o el Burgos, con Jon Pérez Bolo, sellaron un ejercicio sin grandes sobresaltos.

Las nuevas apuestas de los banquillos

Por otro lado, un total de 10 equipos movieron ficha e inician sus proyectos totalmente de cero. Los tres descendidos de Primera División comienzan una nueva era. En este sentido, el Almería apuesta por un viejo conocido como es Joan Francesc Ferrer, conocido popularmente como Rubi. El técnico catalán fue el encargado del último ascenso de los almerienses y ahora tiene la misma misión.

Eder Sarabia saluda a sus nuevos jugadores en el inicio de la pretemporada del Elche.
Eder Sarabia saluda a sus nuevos jugadores en el inicio de la pretemporada del Elche. / ECF

Por su parte, el Cádiz se encomienda en el veterano Paco López, con pasado en el Levante o en el Granada, mientras que el Granada apuesta por Guille Abascal. El técnico sevillano toma el mando en el banquillo nazarí tras su paso los últimos tres ejercicios por el Spartak Moscú. Junto al Almería, tanto gaditanos como granadinos buscan regresar a la élite en la menor brevedad posible.

Los otros siete clubes que cambian de entrenador para esta temporada en la Liga Hypermotion son el Cartagena, el Elche, el Tenerife, el Sporting de Gijón, el Levante, el Eldense y el Real Oviedo. Con el objetivo de dar un paso hacia adelante en sus objetivos, estas entidades quieren dar un giro y apostar por nuevos preparadores para este largo camino que arrancará el próximo 15 agosto.

El Levante se hizo con los servicios de Julián Calero, lo que llevó al Cartagena a fichar al Pitu Abelardo. Por su parte, el Sporting de Gijón firmó a Rubén Albés y el Real Oviedo cerró el círculo con la contratación de Javi Calleja. También hubo novedades en un Eldense que apuesta por Dani Ponz o en el Tenerife que se hizo con los servicios de un Óscar Cano que no logró salvar al Sabadell el ejercicio pasado en Primera RFEF. El Elche, el primero en arrancar la pretemporada, confía su proyecto en Eder Sarabia, con pasado en el descendido Andorra.

stats