El Córdoba CF agrava sus problemas lejos de El Arcángel

El Escáner | Análisis de la jornada 9 de la Liga Hypermotion

La doble jornada como visitante de los blanquiverdes ahonda en sus pésimos números: es el que menos suma, uno de de los que menos marca y el que más encaja fuera de su feudo

El Córdoba CF completará un octubre de infarto visitando al Olot en Copa del Rey el día 30

Marvel y Lapeña respiran aliviados tras una ocasión del rival en el Granada - Córdoba CF.
Marvel y Lapeña respiran aliviados tras una ocasión del rival en el Granada - Córdoba CF. / Antonio L. Juárez

Córdoba/El Córdoba CF encajó en Granada una nueva derrota lejos de El Arcángel, en una tónica que siendo tristemente común en lo que va de temporada en la Liga Hypermotion. Los blanquiverdes aún no saben lo que es ganar como visitante y cuentan sus cinco partidos lejos de casa por cuatro derrotas y un empate. Esa igualada, precisamente, llegó la semana pasada en el inicio de esa doble jornada a domicilio que no ha hecho más que ahondar en los serios problemas del equipo de Iván Ania para mostrar cierta regularidad en su rendimiento. Como siempre, los números no engañan y el Córdoba CF encabeza ya la mayoría de los registros negativos en lo que a partidos como visitante se refiere.

El más preocupante, sin duda alguna, es ese punto de 15 posibles sumado por el CCF a domicilio. Solo el empate arañado de Albacete gracias al golazo de Jacobo cuando la derrota ya se mascaba libra a los de Ania del pleno de varapalos lejos de su estadio. Ese punto, sin embargo, no es suficiente para desembarazarse de la etiqueta de peor equipo visitante de toda la Segunda División. Solo el Tenerife, que ha jugado un partido menos que el Córdoba fuera de casa, tiene números igual de pobres. El resto de equipos ya han sido capaces de ganar lejos de su estadio, con la excepción de un Málaga que no ha salido triunfante pero tampoco ha perdido y acumula cinco empates fuera de La Rosaleda.

Si el bagaje de puntos es aterrador, tampoco tranquiliza en exceso el hecho de haber encajado ya diez goles en sus cinco partidos como visitante. El Córdoba CF es la peor defensa lejos de su estadio, donde promedia dos goles por encuentro en contra y donde no ha sido capaz de dejar la meta defendida por Carlos Marín imbatida. A punto estuvo de hacerlo en Los Cármenes, pero en el tiempo añadido cayó ese gol de Siren Diao que confirmó un nuevo revés.

El evidente agujero defensivo

La sangría en ese aspecto es evidente y solo el Almería presenta números similares, con diez dianas encajadas fuera del Power Horse Stadium de la ciudad indálica. Con mejores números aparecen otros equipos que han empezado el curso rematadamente mal como el Tenerife (con siete goles en contra como visitante) o el Cartagena (batido en ocho ocasiones).

Tampoco es excesivamente mejor el balance de goles a favor de los blanquiverdes, que en cinco citas fuera de El Arcángel han materializado únicamente tres goles. Dos de ellos llegaron con partidos totalmente perdidos en Huesca y Elche. Solo el de Jacobo en Albacete puede considerarse con un peso específico en los cinco encuentros disputados por los de Ania como visitantes.

Corbeanu y Calderón pugnan por el balón en el Granada - Córdoba CF.
Corbeanu y Calderón pugnan por el balón en el Granada - Córdoba CF. / Antonio L. Juárez

En esa faceta, hay dos equipos como el Mirandés y el Racing de Ferrol que empeoran los números del CCF, pues ambos han marcado solo dos goles lejos de sus respectivos feudos. Pese a ello, a ambas escuadras les han servido para sumar cinco y cuatro puntos respectivamente.

Con un balance de tres goles a favor y diez en contra lejos de El Arcángel, el Córdoba CF sigue lejos de ser competitivo como visitante y eso supone un problema gravísimo para un equipo que quiere amarrar la permanencia en el fútbol profesional de cualquier manera. El promedio actual de puntos, tras nueve jornadas, es de uno por semana, algo que en la proyección a 42 citas arroja unos insuficientes 42 puntos que a buen seguro condenarían al descenso a Primera Federación.

El Arcángel, sostén del Córdoba CF

Para evitar perder la categoría que tanto costó reconquistar, el Córdoba CF tendrá que mejorar de manera notable esas paupérrimas cifras que presenta como visitante, amén de mantener el buen ritmo de puntuación en El Arcángel, que es el flotador al que el equipo se agarra hasta la fecha para estar fuera de los puestos de descenso. Una situación, eso sí, bastante relativa, pues aunque el CCF es el decimoctavo en la clasificación tiene los mismos nueve puntos que el vigésimo.

Ahora, los hombres de Iván Ania centran sus miras en el partido del próximo viernes ante el Cartagena en El Arcángel, donde partirán obligados a la victoria para evitar meterse en serios problemas. Una amenaza que, como ya reconoció el técnico asturiano, rondará en el ambiente hasta el momento en que su equipo sea capaz de hacer salta la banca y ganar un partido como visitante para empezar a equilibrar un balance que ahora mismo resulta a todas luces alarmante.

stats