El Córdoba CF y el anhelado recuerdo de su única victoria en Gijón

Córdoba CF

Los blanquiverdes, con el triunfo de hace justo diez años a los gijoneses en El Molinón, voltearon una mala racha e iniciaron el camino hacia el ascenso a Primera División

El 'pingüino' Dubasin, la amenaza del Córdoba CF en Gijón

Pedro Sánchez celebra junto a Juanlu uno de sus dos goles en Gijón.
Pedro Sánchez celebra junto a Juanlu uno de sus dos goles en Gijón. / LOF

Córdoba/El Córdoba CF vuelve este próximo domingo a Gijón para medirse al Sporting. Los blanquiverdes llegan a esta cita sumidos en una pésima dinámica de resultados fuera de casa, donde son los peores de LaLiga Hypermotion. Además, enfrente está un rival que pelea por un objetivo completamente distinto a los de Iván Ania. En la entidad asturiana sueñan con optar al ascenso de categoría, a pesar de que se presenta a este envite tras sumar un punto de los últimos seis posibles.

Con dos puntos de los últimos 12 en juego y con los peores registros lejos de El Arcángel, el Córdoba CF, en zona de descenso, busca dar la sorpresa como lo hizo en su única victoria en El Molinón. Fue hace justo hace diez años cuando los blanquiverdes, en el inicio de las últimas diez jornadas de liga, fueron con bajas importantes y con la moral hundida a Gijón. Sin embargo, los de Albert Chapi Ferrer, en una vuelta a su estilo inicial de juego, se llevaron el gato al agua gracias a dos goles de Pedro Sánchez que hicieron estéril el de Guerrero a tres minutos del final.

En aquella cita para el recuerdo del cordobesismo, Ferrer optó por Juan Carlos en la portería; línea de cuatro en defensa con Gunino, Bernardo Cruz, Raúl Bravo y Pinillos; Luso y Obiora formaban el doble pivote; Juanlu, Pedro Sánchez y Uli Dávila estuvieron en la mediapunta y arriba la referencia fue Xisco. El técnico catalán dio entrada en la segunda mitad a Arturo, Fran Cruz e Iago Bouzón en lugar de Xisco, Obiora y Luso.

Esa victoria del Córdoba CF en El Molinón ante los de José Ramón Sandoval -fue destituido antes de acabar esa campaña- sirvió para no meterse de lleno en la zona de descenso y para variar el rumbo del equipo hasta el final del curso 13-14. De hecho, desde esa fecha en tierras asturianas todo varió para bien en la entidad cordobesista. Los de Ferrer hilvanaron seis victorias, tres empates y una derrota en un final de fase regular que acabó con los blanquiverdes en puestos de play off. Murcia y Las Palmas y el final ya saben cómo acabó en el estadio Gran Canaria. Llegó el ascenso a Primera División tras muchos años en el desierto.

Todo empezó en Gijón hace diez años en un feudo que se le dio mayormente mal al Córdoba CF. De hecho, los precedentes con los asturianos son negativos, ya que solo ganaron los blanquiverdes en esa ocasión. El resto fueron ocho derrotas y cinco igualadas, la última en la 18-19, el curso del descenso a Segunda División B. Tras cinco años en el ostracismo, los cordobesistas vuelven a El Molinón y con sensaciones negativas como la de aquel mes de abril de 2014.

Aquella alegría fue el inicio de un cambio radical para el Córdoba CF, justo lo que necesita actualmente el conjunto de Iván Ania para revertir la pésima dinámica que está lastrando en lo que va de competición. Un triunfo en Gijón serviría para calmar los ánimos antes de recibir en El Arcángel al Tenerife, todo un rival directo por el objetivo de la permanencia en la categoría. Un revés en tierras asturianas complicaría más el cierre de este 2024 para los cordobesistas.

stats