UE Olot - Córdoba CF | La previa
Olot - Córdoba CF: La oportunidad de ganar lejos de El Arcángel
Córdoba CF
Córdoba/El Córdoba CF trabaja sin descanso para poder cumplir con todas las exigencias ineludibles que impone LaLiga para formalizar su salto al fútbol profesional. Ahora que el club ya dispone de la cesión de El Arcángel por un mínimo de cuatro años, los trabajos de adecuación del estadio a las obligaciones que impone LaLiga se redoblarán, si bien en la entidad asumen que no podrán cumplir con todos los requisitos establecidos en el corto plazo, de ahí que tratarán de asegurar los imprescindibles para ir alcanzando de manera progresiva el resto.
Así lo reconoció el CEO del club, Antonio Fernández Monterrubio, en el acto de entrega del contrato de cesión de El Arcángel. "Vamos a hacer una primera fase de adaptación al fútbol profesional, que tiene que finalizar al final de esta primera temporada con actuaciones mucho más importantes. Y, en paralelo, vamos a ir haciendo mejoras para nuestros abonados, sobre todo en gradas de tribuna y en algunas actuaciones que tenemos que hacer, como en las puertas, o los accesos para minusválidos, etcétera", explicó el máximo responsable en la gestión del club.
El resto, por perentorio que pueda suponer para LaLiga, tendrá que acometerse de manera progresiva, tanto por razón de plazos como por falta de presupuesto. "Tenemos una cosa que se llama límite de coste plantilla deportiva [el límite salarial] y eso básicamente lo que quiere decir es que todo lo que me gaste, me lo quitan de ahí. Entonces, en este primer año tenemos que ser muy prudentes con lo que hacemos. Laliga nos exige una serie de requisitos que tenemos que cumplir, que no vamos a poder cumplir todos para el inicio de la temporada por cuestión de tiempo, porque el play off nos ha hecho perder un mes de tiempo, de planificación y de poder hacer actuaciones en el estadio. Y también por una cuestión de recursos que no podemos destinar a esto por lo que decía anteriormente del límite".
A apenas 40 días para el primer partido de liga en El Arcángel, que será el 26 de agosto con el Burgos como rival, el Córdoba CF se centra en instalar de manera urgente toda la infraestructura de LaLiga. Las primeras actuaciones del club en ese sentido van encaminadas a la instalación de la tecnología del VAR, que irá ubicada en la bocana que da acceso a la grada de Fondo Sur. Además, el club necesitará reubicar las cámaras que ofrecen las imágenes del fuera de juego -algo que influirá en la distribución de algunos asientos de la parte alta de la Tribuna- e instalar otras que hasta ahora nunca se habían usado en El Arcángel. "Hay instalaciones de cámaras por todo el estadio que no teníamos la temporada pasada. Vamos a tener publicidad con LED [la conocida como U televisiva]. Eso requiere también inversiones importantes en temas eléctricos, porque tenemos hace 30 años la instalación eléctrica", explicó Monterrubio. De hecho, a la finalización del acto en El Arcángel junto al alcalde, los técnicos encargados de la instalación de esos paneles LED ya se afanaban en avanzar en su trabajo sin tiempo que perder.
¿En qué aspectos no podrá cumplir el Córdoba CF con LaLiga a corto plazo? Principalmente, en lo que a iluminación se refiere, tanto en potencia como en calidad de la misma. Las exigencias de la producción televisiva de LaLiga están muy por encima de la realidad actual de El Arcángel, algo además imposible de subsanar para este primer curso de reingreso en el fútbol profesional, tal y como reconoció Monterrubio: "No podemos actuar de forma importante en la iluminación, por falta de tiempo y presupuesto. Tendremos que hacerlo al final de la próxima temporada". Se confía, por tanto, en la entidad, en que la patronal concederá una moratoria en ese apartado.
Esa es solo una pequeña parte de las "magníficas 108 o 110 páginas" que en tono de broma reveló Monterrubio que el club ha recibido como conclusiones a la auditoria que LaLiga realizó hace una semana en El Arcángel. El objetivo ahora en la entidad es subsanar todas las deficiencias ineludibles y por las que no podrá recibir moratorias para formalizar la inscripción en LaLiga antes de que expire el plazo, cuyo límite es el 31 de julio. Vamos contra reloj en todo. Muy contentos, pero contra reloj", reconoció el CEO del Córdoba CF.
En cualquier caso, lo que tienen claro en el club es que las inversiones necesarias requerirán de tiempo. "De cara al inicio de la temporada vamos a solucionar lo imprescindible, gastando lo menos posible y a partir de ahí, en años sucesivos, irnos planteando, sobre todo, mejoras en dos líneas. Mejoras para nuestro aficionado y mejoras que nos permitan generar más ingresos en el estadio", explicó Monterrubio.
También te puede interesar