El Arcángel, ¿con público para arrancar el nuevo curso?
Córdoba CF
Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, asegura que la presencia de público en el inicio de la próxima temporada no está ni mucho menos descartada
¿Cuándo podrán volver los aficionados a pisar las gradas de los estadios? Es una de las grandes preguntas que se hacen los seguidores del fútbol en toda España y también los clubes, entre ellos un Córdoba CF que tiene en su afición a uno de los patrimonios más importantes e imprescindibles del club. La crisis del coronavirus ha provocado el frenazo de las competiciones y la reanudación de las ligas profesionales con estampas de gradas desiertas y un silencio al que todavía cuesta acostumbrarse.
Pero esa sensación de desolación de jugar al fútbol sin público puede no prolongarse en el tiempo tanto como se esperaba en un principio. Y es que tanto el Córdoba CF como el resto de equipos del fútbol español habían asumido ya que tanto el presente curso como el inicio del siguiente se iban a disputar sin seguidores en las gradas. Las primeras estimaciones de las autoridades sanitarias hablaban de principios del 2021 como la fecha señalada para un regreso gradual a las aglomeraciones que supone un partido de fútbol.
Sin embargo, la evolución de la pandemia en España ha hecho variar esos planes y abre la puerta a un inicio de la próxima temporada con el calor de la afición alentando a sus equipos. Así lo dejó entrever la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, que afirmó en los micrófonos de Cope que no está descartada la presencia de aficionados en los estadios coincidiendo con el arranque de la próxima campaña.
"No está descartado en absoluto. Ahora mismo, para retomar la temporada y terminarla, estaba claro que la mejor opción era trabajar en acabar a puerta cerrada. Pero hay que tener en cuenta que las garantías sanitarias, una vez que estemos en la nueva normalidad, proceden de guardar la distancia social y llevar elementos de protección como mascarillas o pantallas", dijo la presidenta del CSD.
Lozano se mostró optimista al respecto y cree que se puede encontrar la manera de que los estadios vuelvan a poblarse, mediante protocolos que garanticen la seguridad. "Tampoco es tan difícil porque en España a nivel internacional somos líderes en la organización de eventos deportivos de gran seguridad, no es difícil que lo hagamos. Y desde luego, el empeño que tenemos desde el CSD es poder liderar y exportar un modelo de deporte seguro. Estamos trabajando en buscar ese otro deporte con garantías y una de ellas tiene que ser contar con público, por supuesto", apuntó.
Esperanza de cara a las campañas de abonados
La noticia de ese posible regreso del fútbol con público a partir de la próxima temporada resulta un alivio y una esperanza para el Córdoba CF y el resto de equipos de la Segunda División B. Para los conjuntos de la primera categoría fuera del fútbol profesional el apoyo de su masa social es imprescindible, tanto en el aspecto anímico de los jugadores como en el apartado económico de las entidades. Sin derechos de televisión millonarios, los ingresos por taquillas siguen constituyendo la base de muchos presupuestos en la categoría de bronce.
Esa puerta abierta al regreso de los aficionados a los campos, aunque sea mediante aforos más limitados y con ciertas medidas de seguridad, supone un halo de optimismo para los clubes, que están abocados a repensar sus campañas de abonados de cara al próximo curso. En el caso del Córdoba CF, ya centrado en la planificación del próximo curso, la intención es clara y se espera una campaña social bastante atractiva para retener masa social. Si además el fantasma de las gradas vacías al inicio del curso se ve un poco más lejos, la esperanza es aún mayor.
También te puede interesar