El Córdoba CF hace balance del mercado de fichajes: "Hemos resuelto la situación bastante bien"

Córdoba CF

Antonio Fernández Monterrubio apunta a poner las notas "en junio" y reconoce que tuvieron "menos recursos y menos tiempo"

El CEO informa que el límite salarial es de 6,1 millones de euros y el valor de plantilla es de ocho

El Córdoba CF, ante el reto de frenar de nuevo al Málaga

Antonio Fernández Monterrubio y Juanito, durante una rueda de prensa. / Juan Ayala

Córdoba/Casi una semana después de poner el punto y final al mercado, que lo hizo sin realizar ningún movimiento de última hora, el Córdoba CF ha hecho este jueves balance de un periodo de incorporaciones en el que realizaron un total de diez operaciones. Con una plantilla de 22 jugadores, la entidad blanquiverde mantiene 12 piezas del curso pasado, mientras que las caras nuevas fueron las de Obolskii, Ramón Vila, Xavi Sintes, Jacobo González, Théo Zidane, Genaro Rodríguez, Carlos Isaac, Ander Yoldi, Jude Soonsup-Bell y Marvel.

Antonio Fernández Monterrubio, que estuvo acompañado de Juan Gutiérrez Juanito, ha realizado el pertinente balance de mercado del Córdoba CF. El consejero delegado de la entidad blanquiverde indicó que "antes de comenzar con el análisis y Juan me va a apoyar y concretar más las pinceladas que dé sobre ello, me gustaría poner en valor dónde estamos, dónde venimos y hacia dónde vamos. Hay que recordar de dónde venimos, pongamos los pies en el suelo y hablemos de la realidad". "No es lo mejor hacer esta comparecencia tras el partido de Elche, que fue un partido horroroso y nos pintaron la cara. Quedan 39 jornadas, evidentemente no estamos contentos con el partido y le hemos dado muchas vueltas y ya pensamos en el partido con el Málaga".

"El 23 junio de 2024, hace 73 días, estamos fuera del futbol profesional. Dos años antes en Segunda RFEF, un año antes novenos en primera RFEF y cinco años antes estamos a punto de desaparecer y no se hizo porque unos señores de Bahréin pusieron 25 millones. Probablemente, hemos llegado a la liga más fuerte y competitiva por los equipos que descendieron, los que se encontraban y los que ascendieron con el Córdoba, el Málaga, el Deportivo y el Castellón. Todo esto influye en el mercado de fichajes que hemos tenido", apuntó el consejero delegado en su discurso inicial.

Analizando el mercado que acaba de terminar, Monterrubio señaló que llegaron "un mes tarde junto al Málaga. Hemos tenido menos recursos, como ahora comentaré, y menos tiempo. Pese a ello, hemos resuelto la situación bastante bien. Las notas se ponen en junio, acabamos de empezar y no quiero volverme a la temporada pasada. Por estas fechas, en la temporadas pasada también había negatividad y se consiguieron al final los objetivos. Estamos en Segunda y la diferencia con Primera RFEF es que los errores se penalizan mucho más. Quizá es la diferencia más importante".

En cuanto a la estrategia llevada acaba por el club, Monterrubio aclaró que siguen "la filosofía del año pasado. Queríamos un equipo joven. Somos el segundo equipo más joven de la categoría, superados solo por el Mirandés. Queremos jugadores con ambición, físicamente potentes y capacidad de mejora y que quieran crecer con nosotros. No miramos jugadores que vienen de vuelta y que están en el final de su carrera. No planteamos jubilaciones en el Córdoba. No queremos jugadores que vengan a retirarse, no es la estrategia, salvo que en algún momento dado se pueda hacer alguna excepción".

"Queremos que los jugadores vean que tienen sus opciones de jugar. Nuestro límite salarial es de 6.1 (plantilla inscribible es toda aquella con licencia de primer equipo, entrenador, segundo entrenador y preparador físico; el resto de cuerpo técnico, filial, juveniles, femenino, técnicos de todas las categorías forma parte no inscribible). De esta cantidad, 950.000 euros son la de la no inscrible. Estos límites lo veremos la semana que viene y es de los más bajos de la categoría", apuntó el consejero delegado.

En cuanto al mercado, Monterrubio indicó que mantienen "a 12 jugadores. Son 11 técnicamente porque Álex Sala es un fichaje, porque estaba cedido y pasa a propiedad del club. Hemos hecho diez fichajes y dimos 2 bajas. Eso comparativamente, el Málaga hizo 6, el Castellón, 10 y el Deportivo, 11".

Sobre el valor de plantilla, el CEO del Córdoba CF informó de que el curso pasado fue "de 5,3 millones de euros". Ahora arranca la temporada "con un valor de ocho millones y ya veremos cómo la acabamos. Hemos subido un 28 por ciento en valor de plantilla. Hemos duplicado el tanto por ciento de esta plantilla. Somos el segundo equipo más joven".

En cuanto los fichajes, Monterrubio destacó que "el límite de coste plantilla influye a la hora de fichar. Tener mas o menos límite no cambia el equipo. No solo depende del límite. Hay dos o tres partes implicadas. El Córdoba quiere fichar un jugador y hay una tercera parte. No todo depende del Córdoba. Primero, depende de que el jugador quiera venir. Hay jugadores que han acabado en Primera División y hay otros jugadores que no nos ven como otros equipos de Segunda División. Después, que ese jugador encaje en el equipo. No todos los buenos jugadores encajan en nuestro equipo y vestuario. La filosofía es de jugadores jóvenes y no queremos que sean de vuelta porque no nos ha ido bien en el pasado. Hay jugadores que son inaccesibles. Tocamos algunos que han acabado en Primera División, otros en Segunda y otros han confíado en nosotros".

"El proceso de fichajes no depende de nosotros y de los recursos que tengamos. Eso puede ayudar, pero no hace que se consiga solo con esto. Se han hecho ampiaciones de capital y nos comprometems a hacer más ampliaciones de capital durante la temporada, pero tiene un proceso y no se hace sobre la marcha. No se puede hacer ampliaciones de capital por todo lo que queríamos. El tope es el 25 por ciento del capital del club", destacó Monterrubio.

También destacó que "la temporada pasada éramos más competitivos en Primera RFEF porque no existía el control de LaLiga y nuestros propietarios podían meter todo el dinero que quisieran". "En derechos audivisuales, son cinco millones de ingresos. Estoy convencido de que al final serán más de cinco millones porque hay una parte que son variables. Estamos bien en abonos, ticketing…".

Por último, Monterrubio quiso mandar "un mensaje de tranquilidad y confianza". "Entiendo la frustracción después del partido de Elche. El equipo no estuvo mal en Miranda y con Burgos en casa, aunque el resultado no fuese el deseado. Tenemos confianza absoluta en la plantilla confeccionada y en su entrenador. Esto es larguísimo. Solo hemos empezado y pido tranquilidad. El equipo es joven y se está haciendo a la categoría. Es cierto que aquí no nos esperan y el nivel exigencia es máximo". "Hay dos fichajes que no han llegado, que son Isma Ruiz y Kuki. Están ahí y no han llegado. Están de camino y aterrizaran proximamente", comentó el consejero delegado en su amplio discurso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último