Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Córdoba CF - Burgos | La Crónica
Córdoba/El Córdoba CF sigue pagando muy caras las concesiones al rival en su arranque en la Liga Hypermotion. Los blanquiverdes salvaron un punto ante el Burgos en El Arcángel gracias a un gol de Ander Yoldi en el tiempo añadido cuando ya todo parecía perdido, en base a una serie de errores encadenados que pusieron a los hombres de Iván Ania contra las cuerdas. Pese a ser mejores que el rival por fases y a buscar con valentía la meta contraria, el Córdoba sigue sin lograr ser un bloque sólido que conceda poco y aproveche sus oportunidades. Ante su público, al menos, el CCF mejoró en lo que a puntería se refiere y eso le bastó para sumar un punto pero el comienzo del equipo no es demasiado esperanzador.
Con todo, el punto sumado ante el Burgos hay que darlo por bueno por cómo llegó, cuando el equipo ya había bajado los brazos tras verse por detrás en el marcador y con un futbolista menos en el terreno de juego. Ahí apareció la determinación de Ander Yoldi para aprovechar un buen centro de Albarrán y salvar los muebles. Mientras el equipo se va armando, cada punto que se pueda sumar es un botín que a largo plazo puede resultar fundamental.
De entrada, Iván Ania ya soprendió con su once inicial. El técnico asturiano movió el equipo quizás donde menos cabía esperar, dando entrada a Casas por Obolskii. Más previsible resultaba la entrada de Théo Zidane por Genaro, con la idea de juntar a dos mediocentros de más calidad para tener el balón y tratar de manejar el ritmo del partido. El Burgos, por su parte, cumplió la máxima de que lo que funciona no se toca y repitió el once inicial con el que debutó ganando en su feudo al Cartagena.
Los burgaleses, además, mostraron una actitud conservadora en el arranque del partido, dejando al Córdoba hacerse con el dominio del balón y los primeros ataques. Lo intentó Carracedo, con su bullicio habitual en los primeros minutos de partido, con un centro desde la derecha que David López tocó mordida para poner en aprietos a su portero. El Córdoba CF afanó en esos primeros compases en dificultar la salida de balón del Burgos con una asfixiante presión que incomodó a los de Bolo, obligados a buscar a Fer Niño con balon en largo.
Sin embargo, el cuadro burgalés no tardó en avisar de que en ataque tiene pólvora. Un centro de Álex Sancris desde la derecha no lo alcanzó Fer Niño pero llevó el primer susto a la grada. Los visitantes, que pronto tiraron la primera línea de presión en campo propio, se mostraron decididos a dejar hacer al Córdoba para tratar de sorprenderlo con verticalidad. Así estuvieron a punto de hacer rondando el minuto 20, cuando Sancris sacó un centro atrás que Florian Miguel estrelló en el cuerpo de Lapeña cuando llegaba en franquía al remate. A la salida del córner forzado por el CCF, Curro Sánchez obligó a Marín a atajar en dos tiempos un potente disparo desde la frontal del área grande.
Sin aparente esfuerzo, el Burgos ya fue capaz de meter el miedo en el cuerpo a un Córdoba CF que vio como el choque se equilibraba camino de la media hora de juego. Carlos Marín tuvo que intervenir en el minuto 22 para sacar una mano salvadora ante el chut de Appin, que había ganado la espalda a Théo Zidane en una desapliación defensiva de los hombres de Iván Ania. Ese desasosiego que ya se notaba en los locales se lo sacudió Lapeña con la oportunidad más clara del primer tiempo. Álex Sala botó un córner pasado que el central riojano cabeceó en el segundo palo, obligando a Cantero a salvar a los suyos.
El duelo bajó en ese tramo final de la primera parte en intensidad y nivel de juego por ambos bandos. Tanto el Córdoba CF como el Burgos parecieron darse una tregua, en la que a decir verdad los visitantes se sentían mucho más cómodos, llegando a dominar el encuentro por momentos. De esa pausa quiso sacar a su equipo Théo Zidane, con un centro pasado desde la derecha que Calderón estrelló en el lateral de la red. Poco después lo intentó Adilson Mendes en jugada personal, dejando atrás a Arroyo y sacando un disparo que no cogió portería. El Córdoba CF lo intentó con paciencia y perseverancia, tratando de minimizar errores y ser fiel a su idea, pero lejos de ser contundente y poner a su rival en verdaderos aprietos.
Al regreso del descanso, el Córdoba salió de nuevo con la determinación de ser protagonista y volver a poner en apuros a su rival. Y lo consiguió con la presión alta más que con el balón. Los blanquiverdes insistieron hasta provocar el error de la zaga burgalesa. Un balón atrás mal cedido por Aitor Córdoba lo aprovechó Casas, atento hasta el final a la jugada, para batir a Ander Cantero y poner por delante a su equipo. Fue un auténtico regalo que el CCF estaba dispuesto a no desaprovechar.
Los hombres de Iván Ania redoblaron entonces sus esfuerzos defensivos y aprovecharon el paso adelante precipitado que dio el Burgos para generar un par de contragolpes que barruntaron el segundo tanto en la grada. Con los visitantes ya obligados a dejar de lado las precauciones defensivas, el partido entró en una media hora final muy movida. Bolo movió el banquillo y su equipo reaccionó en ataque, equilibrando de nuevo la contienda. Con todo, el Córdoba CF pudo acabar de finiquitar el triunfo en una clarísima ocasión de Ander Yoldi. El navarro, que había cogido el sitio de Adilson Mendes, tiró un contragolpe en su primera intervención apoyándose en Carracedo, superó al último central del Burgos y se plantó ante Cantero, pero su remate se marchó desviado por muy poco. Su lamento tras el falló parecía anunciar lo que vendría.
Porque, solo dos minutos después, Lapeña midió mal a la hora de intentar despejar el balón cuando era el último defensor del Córdoba CF, viéndose obligado a derriba a Edu Espiau y enfilando el camino de los vestuarios tras ver la merecida roja directa. El mazazo de verse en inferioridad se multiplicó cuando Curro transformó la falta en el 1-1 con un golpeo magistral. Ahí se desmoronó el CCF, al que ya le pesaba el esfuerzo físico y el golpe anímico. El equipo se disolvió como un azucarillo y Álex Sancris no tardó en encontrar la espalda de Calderón para recoger un buen pase en profundidad y poner el 1-2.
En poco más de cinco minutos el partido se le había virado al Córdoba, que pasó el mal trago como pudo y trató de quemar sus naves buscando cargar el área con Obolskii en el papel de receptor. El ruso se movió bien, incomodó a los centrales y permitió que Albarrán ganase metros sin vigilancia defensiva, para sacar un centro ya con el tiempo cumplido que Ander Yoldi cabeceó con fe en el segundo palo para hacer el 2-2. Un tanto liberador que dio al Córdoba CF un último aliento para defender hasta el pitido final y salvar los muebles con un punto que se antoja corto pero que debe darse por buena dadas las circunstancias. Ahora bien, tras dos partidos, es ya patente que el equipo debe mejorar muchísimo para llegar a ser realmente competitivo en esta Liga Hypermotion.
2 - Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán, Lapeña, Martínez, Calderón; Álex Sala, Théo Zidane (Genaro, 72'); Carracedo (Xavi Sintes, 75'), Jacobo (Carlos Isaac, 75'), Adilson Mendes (Ander Yoldi, 62'); y Casas (Obolskii, 72').
2 - Burgos CF: Cantero; Arroyo, David López, Aitor Córdoba, Florian Miguel; Raúl Navarro (Morante, 60'), Appin (David González, 74'); Álex Sancris (Atienza, 88'), Curro Sánchez, Dani Ojeda (Íñigo Córdoba, 60'); y Fer Niño (Edu Espiau, 60').
Goles:1-0 (52') Casas. 1-1 (76') Curro Sánchez. 1-2 (80') Álex Sancris. 2-2 (90'+) Ander Yoldi (90'+).
Árbitro: Muñiz Muñoz (comité aragonés). Expulsó con roja directa a Lapeña (74'). Amonestó al local Albarrán (49'), y a los visitantes Íñigo Córdoba (90'+) y David López (90'+).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 2 de la Liga Hypermotion, disputado en El Arcángel ante 14.415 espectadores.
Temas relacionados
También te puede interesar
Balance de la primera vuelta
La fuerza de El Arcángel y el arreón final, las claves del Córdoba CF en la primera vueltaLo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios