Sumar en casa no basta: el Córdoba CF cae a la zona de descenso

El Escáner | Análisis de la jornada 16

La inoperancia lejos de El Arcángel y los dos empates consecutivos como local devuelven a los blanquiverdes a la zona roja

Alerta roja en la defensa del Córdoba CF: Lapeña no estará en Almería

Carracedo, cabizbajo después del segundo gol del Zaragoza en el partido ante el Córdoba CF.
Carracedo, cabizbajo después del segundo gol del Zaragoza en el partido ante el Córdoba CF. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Córdoba CF cae a los puestos de descenso. Los blanquiverdes regresan a la zona roja de la clasificación después de encadenar tres partidos sin conocer la victoria, lastrados principalmente por la inoperancia mostrada lejos de El Arcángel, a lo que hay que sumar los dos últimos empates en su feudo, que han supuesto un frenazo importante a los de Iván Ania. Antes de completar un temible mes de noviembre con dos salidas tan exigentes como Almería y Gijón, el conjunto cordobesista ya ha podido comprobar en sus propias carnes que puntuar regularmente en casa no es suficiente si como visitante el CCF sigue siendo poco menos que una comparsa.

Antes de arrancar la jornada 16 en la Liga Hypermotion, el Córdoba CF ya sabía que solo una victoria le garantizaba seguir una semana más fuera de las cuatro últimas plazas. Los blanquiverdes, sin embargo, se dejaron dos puntos en El Arcángel ante el Real Zaragoza y dependían de los resultados de este domingo para saber en qué posición iban a afrontar otra semana muy cargada, con una primera salida al feudo del Almería este martes y la posterior al Molinón, donde esperará el Sporting de Gijón el próximo domingo.

Ni siquiera con los resultados de sus rivales más directos tuvo fortuna el Córdoba CF, que vio como el Burgos era capaz de dar un estirón en la tabla y sobrepasar a los blanquiverdes con su triunfo ante el Eibar (1-0), algo que también hizo el Deportivo de La Coruña sumando un punto ante el Sporting de Gijón (1-1). Como consecuencia directa, el CCF vuelve a unos puestos de descenso que solo había pisado en las jornadas 3 y 4 del campeonato.

Théo Zidane pugna con Keidi Bare por el balón en el Córdoba CF - Real Zaragoza.
Théo Zidane pugna con Keidi Bare por el balón en el Córdoba CF - Real Zaragoza. / Miguel Ángel Salas

Los hombres de Iván Ania caen a los puestos de descenso por diferencia de goles general, al estar igualados con el Deportivo de La Coruña. Los gallegos están equilibrados entre los goles marcados y los encajados, mientras que el CCF ha encajado cuatro más de los que ha anotado. Hay que resaltar que el conjunto cordobesista tiene un partido menos, que recuperará este martes visitando al Almería. Una oportunidad para volver a sacar la zona de los puestos de descenso, aunque bastante complicada a tenor del estado de forma de los indálicos y de los pobres números como visitantes de los blanquiverdes.

Y es que ahí está el principal problema del conjunto cordobesista, que sigue siendo inoperante totalmente cuando actúa lejos de su estadio. Los de Iván Ania han sumado un punto de 21 posibles, con seis derrotas y un único empate, arañado de la visita al Albacete. El Córdoba CF es el peor visitante de toda la Liga Hypermotion, con notables diferencias respecto a los rivales que pelean por eludir el descenso. Cifras insostenibles que afean los buenos resultados conseguidos en casa, cuatro victorias y cuatro empates que son el granero de este CCF.

Un calendario duro para acabar 2024

Durante semanas, los resultados como local han tapado las vergüenzas al Córdoba CF, aunque estaba cantado que a nada que llegase algún tropiezo, como así ha sido con los dos últimos empates, las cuentas iban a dejar de salir. Ahora, una vez inmersos de nuevo en el peligro, el reto para el Córdoba CF es intentar acabar el año fuera de las últimas cuatro plazas, pues irse al parón navideño en la zona de descenso sería un varapalo muy serio al dubitativo proyecto deportivo de la entidad de El Arcángel.

Para intentar remontar el vuelo y tener una Navidad feliz y tranquila, los blanquiverdes tienen por delante aún seis partidos antes de acabar el 2024. Por El Arcángel deben pasar el Tenerife y el Eibar, mientras que los de Ania tendrán que rendir visita al Almería, el Sporting de Gijón, el Levante y el Real Oviedo. Un calendario para echarse a temblar, atendiendo al pobre rendimiento de los blanquiverdes cada vez que actúan como visitantes.

stats