El Córdoba CF cae ante el Elche y 'pincha' el globo de la ilusión (1-2)
Córdoba CF - Elche CF | La Crónica
Los blanquiverdes pagan caros sus errores defensivos ante uno de los rivales más exigentes de la categoría, al que por momentos estuvieron cerca de hincar el diente
Las notas de los jugadores del Córdoba CF ante el Elche

Córdoba/Un chasco. El Córdoba CF cayó derrotado ante el Elche en El Arcángel y enterró gran parte de sus ilusiones por granjearse un final de temporada ilusionante en el que luchar por objetivos más ambiciosos que la permanencia. Los blanquiverdes pagaron muy caros sus errores defensivos ante un Elche exigente de principio a fin, al que sin embargo pudieron hincar el diente en diez minutos de locura en El Arcángel que no fueron si no el preludio del mazazo final para los hombres de Iván Ania. Con tres empates y una derrota en el último mes de competición, este CCF parece haber tocado techo y bien hará en rehacerse lo antes posible para sumar un par de victorias que le den la tranquilidad definitiva para vivir un final de temporada plácido, ya que ilusionarse con el play off se antoja realmente complicado.
Ania sorprendió con su apuesta por un centro del campo con Théo Zidane y Magunazelaia como acompañantes del titularísimo Isma Ruiz. El asturiano, ante la coyuntura de no poder contar con Álex Sala por sanción, apostó por armar a su equipo con dos volantes capaces de aparecer con solvencia en el área rival, tratando de explotar los riesgos que el Elche suele tomar cuando se vuelca en el ataque. Arriba, Obolskii tuvo su primera oportunidad de inicio en El Arcángel como premio al buen trabajo que hizo en La Romareda.
Antes del partido ya quedó claro que ante el Elche sería una batalla por el balón, con mucho terreno adelantado para el que lograse imponer su ritmo. Y es equipo fue, indudablemente, el Elche. Al menos en la primera media hora de juego, en la que los franjiverdes sometieron al CCF en base al control del ritmo del juego y con la movilidad de los Nicos -Fernández y Castro- como bazas para desordenar la presión del cuadro cordobesista.
Al Córdoba CF le costó ajustar sus líneas para incomodar al Elche, que siempre encontraba al hombre libre para salir con claridad, aprovechando además el atrevimiento de su central Diaby con el balón en los pies, capaz de batir líneas con criterio, fuerza y arrojo. Los de Eder Sarabia ya avisaron antes del minuto 10, cuando Óscar Plano se topó con el poste al finalizar una buena transición de los suyos. Fue el preludio del primer tanto del partido, que llegó tras una concesión innecesaria del Córdoba. Carracedo perdió el balón tras un córner de los blanquiverdes y el Elche armó una rápida contra con precisión quirúrgica. Germán Valera hizo la conducción, Nico Castro puso el pase y Óscar Plano remató certero en el área. Un golazo que desnudó las carencias del Córdoba CF en un puñado de toques.
Sin embargo, lejos de golpear la moral de los blanquiverdes, el gol del Elche pareció espabilar a un Córdoba que buscó igualar el partido con mayor intensidad y vigor en los duelos en el centro del campo. Casi a renglón seguido del varapalo recibido, Magunazelaia tuvo una ocasión clarísima tras un buen centro de Carracedo pero su remate se estrelló con un central. El Córdoba CF era ya capaz de incomodar a los visitantes, pero el balón seguía siendo de los de Eder Sarabia y, por ende, el control de los tiempos del partido.
Despojado de la pelota, el CCF apostó por ser más vertical y ganaron peso en el partido Carracedo por la derecha y un profundo Albarrán por la izquierda. A base de explotar los carriles, el Córdoba CF creció en el partido y encontró la manera de hacer daño a su rival. Un centro de Carracedo desde la derecha generó una ocasión en la que se pidió penalti sobre Albarrán. Poco antes, Obolskii ya había reclamado una acción similar. Tras dos minutos de análisis en el VAR, la acción se desechó, pero en el córner posterior Carracedo encontró a Albarrán en el segundo palo para que el lateral cabeceara a gol y devolviera la igualdad al partido.
Ese gol niveló por completo el duelo, pues el Córdoba CF ya fue capaz de discutir la posesión del balón al Elche y frenó así el mejor arma de los franjiverdes. Tanto fue así que el CCF tuvo incluso opciones para hacer más daño a los visitantes. En el minuto 40, un centro de Carracedo desde la izquierda quedó muerto en el área y Théo Zidane lo estrelló contra el cuerpo de Bigas, que había caído al suelo. Pese a un disparo lejano de Diaby cuando la primera parte ya tocaba a su fin, la sensación al descanso era de duelo parejo, con alternativas para ambos contendientes y el control de los detalles -otra vez- como clave para el segundo acto.
La segunda parte no hizo otra cosa que reafirmar las posturas del primer acto. Los blanquiverdes trataron de insistir en su verticalidad, ante un Elche que recuperó más balón y volvió a marcar el ritmo del juego desde su centro del campo. La batalla, eso sí, entró en una fase en el que el balón se alejó de las áreas y los duelos en la medular capitalizaron la atención del juego.
No fue hasta el minuto 70 que el partido se rompió claramente. Sarabia ya había refrescado su once inicial con cambios cuando Pejiño probó con un disparo seco a Ramón Vila. El Córdoba CF, que había completado una primera hora de partido muy exigente en el plano físico, necesitaba cambios y Ania hizo tres de golpe, busando vigor en la medular con Pedro Ortiz y Alberto del Moral, añadiendo mordiente en punta con Casas fresco para la presión.
Los cambios surtieron efecto inmediato y el Córdoba CF apretó de lo lindo al Elche. Con Isma Ruiz liberado para pisar el área rival y Pedro Ortiz imponiendo su físico, los hombres de Ania fueron capaces de agobiar al cuadro visitante hasta ponerlo contra las cuerdas. En cinco minutos se sucedieron los saques de esquina y las ocasiones para los blanquiverdes, con Dituro vestido de héroe. El meta argentino salvó ante Jacobo y posteriormente ante Del Moral, en dos remates claro. No contento con ello, le sacó una mano providencial a Carracedo y de nuevo a Del Moral, vestido de ariete en esos minutos finales.
El Elche remacha al Córdoba CF
El Elche pasó el mal momento como pudo, sobrevivió y con la entrada de Agustín Álvarez y Rashani ganó un segundo aire que fue fundamental. Porque, en el tramo final, y ya con el Córdoba CF muy cansado, los ilicitanos fueron capaces de retomar el control del balón y tejieron la acción que iba a decidir el partido. Un centro desde la derecha de Josan lo remató Rashani solo en el segundo palo, con Carlos Isaac ya incompareciendo en su parcela defensiva.
De ese mazazo ya no se pudo levantar el Córdoba CF, que hincó la rodilla pese a su carácter y valentía ante un Elche que mostró las diferencias entre un claro aspirante al ascenso y un recién ascendido al que poco más se le puede pedir que lo que está ofreciendo. Si la ilusión por pelear el ascenso ya no es posible, al menos habrá que buscar el disfrute jornada a jornada de un equipo que, esté más o menos inspirado, siempre da la cara.
Ficha técnica
1 - Córdoba CF: Ramón Vila; Carlos Isaac, Xavi Sintes, Rubén Alves, Albarrán; Isma Ruiz, Carracedo; Magunazelaia (Alberto del Moral, 73'), Théo Zidane (Pedro Ortiz, 73'), Jacobo (Ander Yoldi, 80'); y Obolskii (Casas, 73').
2 - Elche CF: Dituro; Álvaro Núñez, Diaby (Affengruber, 80'), Bigas, Salinas; Febas, Nico Castro, Nico Fernández (Aguado, 66'); Germán Valera (Josan, 66'), Óscar Plano (Agustín Álvarez, 80') y Pejiño (Rashani, 80').
Goles: 0-1 (15') Óscar Plano. 1-1 (28') Albarrán. 1-2 (89') Rashani.
Árbitro: Moreno Aragón (comité madrileño). Expulsó con roja directa al técnico visitante, Eder Sarabia (90'). Amonestó al técnico local, Iván Ania (31'), y al visitante, Eder Sarabia (47'). Amonestó a los locales Théo Zidane (3'), Obolskii (61'), Rubén Alves (63'), Ander Yoldi (88') y Carlos Marín (90+').
Incidencias: Encuentro de la jornada 33 en la Liga Hypermotion, disputado en El Arcángel ante 15.627 espectadores.
También te puede interesar
Lo último