El Córdoba CF celebra sus 70 años de vida con su regreso al fútbol profesional

Córdoba CF

En sus siete décadas de historia, el club, que ha festejado un total de diez ascensos, ha disputado un total de 2.887 encuentros

José Luis Navarro es el jugador que más veces ha vestido la blanquiverde y Manolín Cuesta es el máximo artillero del conjunto cordobesista

Daniel Onega: "Quiero felicitar al Córdoba CF por sus 70 años de vida y ojalá se logre este año el ascenso a Primera División"

Una imagen del primer partido del Córdoba CF en Utrera de septiembre de 1954.
Una imagen del primer partido del Córdoba CF en Utrera de septiembre de 1954. / El Día

Córdoba/El 6 de agosto no es un día cualquiera para el cordobesismo. Es la fecha en la que el Córdoba CF celebra su cumpleaños. Ya son siete décadas de historia las que suma este martes una entidad blanquiverde que nació en 1954 tras la desaparición del Real Club Deportivo Córdoba y del San Álvaro. Esta efeméride cordobesista llega tras celebrar su décimo ascenso, un salto a la categoría de plata que supone su regreso al fútbol profesional, donde busca asentarse tras estar alejado de él durante cinco cursos.

La vuelta del Córdoba CF a Segunda División, conseguida el pasado 23 de junio tras deshacerse del Barcelona Atlètic en la eliminatoria final, fue el mayor regalo que se le puso hacer al cordobesismo durante el pasado ejercicio. Ahora peleará por asentarse en la categoría de plata, el lugar que como mínimo debe estar por entidad. En sus siete décadas de historia, el club cordobesista suma un total de 2.887 encuentros disputados (de carácter oficial), según los datos facilitados por LaLigaenNúmeros.

Durante estos 70 años de vida, el Córdoba CF acumula 1.123 victorias y 750 empates, mientras que cayó derrotado en 1.014 citas. Además, anotó un total de 3.799 goles, mientras que encajó 3.498 tantos en sus más de 2.800 envites disputados en Primera División, Segunda División, Primera RFEF, Segunda División B, Segunda RFEF y Tercera División. Además, logró un total de diez ascensos, el último este mismo año a la categoría de plata.

Una bandera del Córdoba CF durante el recibimiento al equipo el día del ascenso.
Una bandera del Córdoba CF durante el recibimiento al equipo el día del ascenso. / Miguel Ángel Salas

Sporting FC, Peñarroya CF, CD Egabrense, Racing de Córdoba, Sporting de Córdoba, Nacional, Electromecánicas, Córdoba SC, Racing FC de Córdoba, Real Club Deportivo Córdoba o San Álvaro, equipo creado el 24 de octubre de 1951, fueron algunos de los primeros clubes de fútbol que aparecieron en Córdoba desde que en la localidad minera de Peñarroya comenzara a desarrollarse el balompié.

Los problemas económicos llevaron a la desaparición del Real Club Deportivo Córdoba, dejando también en una situación delicada al San Álvaro -eran los dos clubes de más alto nivel de la capital-, que encontró una salida en una entidad de nueva creación como el Córdoba CF, entidad que el 6 de agosto de 1954 recibió el visto bueno de la Federación Andaluza de Fútbol para hacerse con sus derechos federativos. Ese fue el pistolazo de salida de la historia de un club cordobesista que llega este martes a sus 70 años de vida que están cargados de contrastes, tanto por las alegrías como por alguna que otra nota negativa (descensos, impagos y detenciones).

Los primeros pasos del Córdoba CF fueron llevados por una junta gestora que estuvo encabezada por Enrique Puga Cruz. La primera directiva cordobesista se constituyó el 20 de septiembre de 1954, siendo presidida por Andrés Jurado Alcántara. No duró mucho. El 20 de abril de 1955 Alfonso Cruz Conde se convirtió en el máximo dirigente de una entidad que comenzó a jugar en el Grupo XI de Tercera División tras ocupar la plaza del San Álvaro. Los encuentros se jugaban en San Eulogio por la negativa de sus dueños de ceder a esta nueva entidad el estadio de El Arcángel.

Antonio Casas y Adilson Mendes celebran el último ascenso del Córdoba CF.
Antonio Casas y Adilson Mendes celebran el último ascenso del Córdoba CF. / Miguel Ángel Salas

En su primer año de vida, el malagueño Arcadio Martínez Medina era el entrenador. Sin embargo éste presentó su dimisión tras dirigir al Córdoba CF durante la liga regular. Tras hacer Manolo Ibáñez de puente -dirigió sólo un encuentro-, llegó al banquillo Ángel Moreno González, que ya se mantuvo hasta el final en un club que logró mantener su plaza en la categoría tras disputar la fase de permanencia. logrando mantener la plaza en la categoría tras disputar la fase de permanencia.

Los blanquiverdes, colores que el club adoptó del Racing FC de Córdoba, debutaron en competición oficial el domingo 12 de septiembre de 1954. En su primer encuentro en liga, visitaron a un Utrera con el que firmaron tablas (1-1). Los cordobesistas sumaron su primer punto en Liga y anotó su primer gol, una obra de José María. También encajó ese día su primer tanto, gol que le hicieron al meta Santi.

En Utrera se disputó el primer partido oficial y comenzó el Córdoba CF a escribir una historia que este martes alcanza su 70 aniversario. Siete décadas salpicadas de luces y sombras que durante esta mágica campaña superará los 2.900 encuentros oficiales. Eso sí, lo hará en la categoría de plata, una competición a la que accedió por primera vez en la campaña 55-56 y a la que regresa tras vencer al Barcelona Atlètic en su último envite el pasado 23 de junio de este año. 70 años entre un encuentro y otro, un tiempo que ha dado para muchos capítulos en blanco y verde.

Histórico José Luis Navarro

En estas siete décadas de historia del Córdoba CF destaca la figura de José Luis Navarro, que es el jugador que más veces vistió la blanquiverde con 319 ocasiones, según los datos facilitados por LaLigaenNúmeros. El central madrileño se convirtió en una de las leyendas del conjunto cordobesista, club al que llegó en la campaña 1955-56. Vivió la época dorada en Primera División y dejó su sello en una entidad de la que se fue 15 años después de su debut.

Entre los jugadores que más vistieron la blanquiverde están Simonet (318), Juanín (317), Juanito González (308), Luna Eslava (298), Iñaki López Murga (297), Perico Campos -actual presidente de la Asociación de Veteranos- (293), Ortega (283), Manolín Cuesta (274) y un Javi Flores que se retiró en 2023 tras cerrar su etapa en un club en el que compitió en 259 ocasiones. Casas y Carlos Marín, que forman parte actualmente de la plantilla del Córdoba CF, consiguieron este año pasar de los 100 partidos oficiales.

Manolín Cuesta, el máximo goleador

El máximo goleador del Córdoba CF en sus 70 años de historia es Manolín Cuesta, que anotó 98 tantos durante su etapa como futbolista blanquiverde, presente en el segundo ascenso a Primera División en 1971. Según datos facilitados por LaLigaenNúmeros, Juanín, con 77, marcha como segundo artillero cordobesista. Mansilla (67), Loreto (64), Burguete (61), Manolo López (58), López Murga, Paz y Javi Moreno, los tres con 48.

Antonio Casas, con 41 tantos ya anotados, puede seguir haciendo historia durante esta campaña en Segunda División con la entidad cordobesista. De momento, ya está entre los diez máximos goleadores. El rambleño superó a Homar, Miralles y Miguel de las Cuevas, que anotaron 40 goles. Con 39 se quedó Asen, mientras que Willy Ledesma o Cruz Carrascosa hicieron 37 en sus respectivas etapas como jugadores de un Córdoba CF que cumple 70 años en el fútbol profesional.

stats