El Córdoba CF ya conoce las exigencias de LaLiga para su inscripción
Córdoba CF
La entidad debe ajustarse a las directrices del fútbol profesional en tiempo récord, pues el plazo para inscribirse acaba el 31 de julio
Al margen de la cesión del estadio, el club necesita conseguir una licencia de actividad que cubra sus partidos en El Arcángel
El Córdoba CF trabaja "contra reloj" para adaptar El Arcángel a LaLiga
Córdoba/El Córdoba CF tiene por delante dos semanas de arduo trabajo administrativo para confirmar su inscripción en LaLiga. El regreso al fútbol profesional, consumado el pasado 23 de junio con el ascenso ante el Barcelona Atlètic, supone una exigente labor de adecuación a las exigencias de LaLiga que el club está intentando acometer con un tiempo muy limitado y con unos recursos que no alcanzan para cubrir a corto plazo la totalidad de las directrices marcadas para la Liga Hypermotion. Con todo, los principales aspectos a satisfacer para garantizar la inscripción -cuya fecha límite es el 31 de julio- se centran más en el plano administrativo.
Antonio Fernández Monterrubio, el CEO del Córdoba CF, reconoció este miércoles en el acto que escenificaba la cesión de El Arcángel que el club ya había recibido el informe relativo a la auditoría que LaLiga había realizado a la entidad y al estadio donde desarrolla sus partidos. En total, más de 100 páginas de requisitos y adecuaciones que el CCF debe ir cumpliendo, aunque algunos son mucho más urgentes que otros; de hecho, unos deben estar resueltos para formalizar la inscripción y otros tendrán de margen hasta el inicio de la competición, que en el caso de la entidad cordobesista en casa será el próximo lunes 26 de agosto ante el Burgos.
El Córdoba CF necesitará una licencia de actividad para El Arcángel
Uno de los principales requisitos, de obligado cumplimiento para la inscripción en LaLiga, es estar en posesión de una licencia de actividad, que no es otra cosa que un documento que acredite que un determinado espacio -en este caso el estadio- cumple las condiciones de habitabilidad y uso para el desarrollo de la actividad en cuestión, en este caso acoger partidos de fútbol. Esa licencia de actividad, que debe expedir la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, pasó a ser obligatoria para los clubes desde la temporada pasada y es una exigencia derivada de la aplicación de la nueva Ley del Deporte, que entró en vigor en 2023 y que ha hecho a LaLiga empezar a reclamar esta documentación a sus clubes.
Para el Córdoba CF, como casi todo en este verano frenético, el mayor impedimento para conseguir esta licencia de actividad de El Arcángel es el tiempo. Con la cesión de El Arcángel firmada recientemente, los plazos para la adquisición de la documentación requerida por LaLiga se han comprimido al máximo. Este periódico pudo confirmar con fuentes del club blanquiverde que en la entidad ya se trabaja para intentar agilizar este trámite y disponer cuanto antes de la licencia de actividad, algo que no se podía llevar a cabo hasta ser los concesionarios del estadio, condición que quedó rubricada este miércoles con un acto oficial en el propio estadio.
En cualquier caso, y ante la pregunta de si el Córdoba CF tendrá a tiempo esa documentación necesaria para poder inscribirse antes de que finalice el mes de julio, en el club señalaron que no esperan tener ningún problema al respecto. No obstante, esa obligación documental es más perentoria de solventar que otras exigencias de LaLiga a nivel de infraestructuras, como podría ser el nivel de luz del estadio, algo que el propio Monterrubio ya reconoció que el Córdoba CF no cumplirá -como pronto- hasta el final de la presente temporada, con vistas a la siguiente.
La alternativa, permisos temporales partido a partido
Aunque el caso del Córdoba CF es muy particular al no haber sido concesionario de su estadio hasta ahora, la entidad blanquiverde no es la única que se ha visto apremiada por LaLiga para la tramitación de esa licencia de actividad que permita su inscripción. Sin ir más lejos, el Tenerife tuvo un problema similar el curso pasado -primer año que ese documento pasó a ser obligatorio para los clubes- y la alternativa que la entidad canaria y LaLiga encontraron entonces fue la obtención de permisos temporales (partido a partido) para amparar la celebración de sus encuentros en el Heliodoro Rodríguez López. En este caso, sería una manera de ir dando seguridad jurídica a la celebración de los partidos en El Arcángel hasta que el club pueda obtener ese licencia definitiva que cubra su actividad deportiva en el estadio.
Esta licencia de actividad -o la alternativa que pueda presentar el club- y el resto de la documentación requerida por LaLiga, debe estar cumplimentada y aportada al organismo que rige el fútbol profesional con fecha límite en el 31 de julio, día en que se cierran las inscripciones tanto en Primera como en Segunda División. El Córdoba CF no contempla otro escenario que el de su inscripción, que no debería peligrar en ningún caso aunque, como desde la propia entidad reconocen, por delante quedan dos semanas de arduo trabajo para cumplir con todas las exigencias ineludibles que incluyen esas más de 100 páginas remitidas desde LaLiga este pasado martes. Y es que, si el salto deportivo a la Liga Hypermotion será exigente para el club, en el plano administrativo lo está siendo incluso más.
También te puede interesar
Lo último