El Córdoba CF saborea el efecto Agné

El técnico ha conseguido que su equipo sume 28 puntos en los 15 partidos que lleva en el cargo

El conjunto blanquiverde es tercero en el Grupo IV si se contabiliza ese tramo de la competición

Raúl Agné aguarda el calentamiento de sus jugadores para empezar un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Raúl Agné aguarda el calentamiento de sus jugadores para empezar un entrenamiento en la Ciudad Deportiva. / Juan Ayala

Cuando los resultados no marchan para un equipo, el recurso habitual utilizado por los rectores de los clubes es el cambio de entrenador. Una máxima del fútbol señala que siempre es más fácil echar a una persona, el técnico, que a una veintena, los futbolistas. Y ya sea por eso o simplemente porque el negocio de este deporte está montado así, lo cierto es que cada vez cuesta más que un técnico que arranca la temporada la termine en su puesto de trabajo. Cuando vienen mal dadas, los clubes buscan el efecto revulsivo que se le presupone a un cambio en el banquillo, aunque los números demuestran que el éxito no está ni mucho menos asegurado.

El Córdoba CF, en ese sentido, puede presumir de haber conseguido el efecto buscado cuando apostó por Raúl Agné para dar un giro de tuerca a un equipo que marcaba una discreta trayectoria con Enrique Martín como preparador. El técnico aragonés ha mejorado considerablemente los números de su equipo y, ahora que el cuadro blanquiverde está de nuevo en zona de play off, los efectos del cambio de entrenador son más palpables que nunca.

El técnico de Mequinenza ha conseguido elevar el rendimiento de su plantilla de manera considerable. De hecho, durante sus 15 partidos como entrenador blanquiverde, el Córdoba CF acumula 28 puntos de los 45 posibles. Un dato que supone el 62% de productividad en este tramo de la temporada. Esas cifras mejoran ostensiblemente las conseguidas por Enrique Martín en el tramo inicial del curso. El navarro consiguió que su equipo sumara 13 de 27 puntos posibles, con un porcentaje de apenas el 48% del total.

El salto de calidad a la hora de sumar puntos experimentado desde que Agné llegó al banquillo de El Arcángel ha permitido al Córdoba CF pasar de la novena plaza que ocupaba al término de la jornada 9, la última en la que Enrique Martín era aún entrenador del equipo, a la cuarta que ostenta ahora mismo, después de su victoria ante el Badajoz del pasado domingo.

Pero los datos de Agné son mejores incluso si se toma en cuenta tan solo su etapa en el club de El Arcángel. El técnico aragonés, que ya ha completado 15 jornadas con el CCF, ha conseguido situar a su equipo en tercera posición dentro de ese periodo en el Grupo IV. Sus números reflejan ocho victorias, cuatro empates y tres derrotas, con una diferencia de goles de 20 a favor y 12 en contra.

Tan solo el Marbella, que en este tramo del curso ha conseguido 32 puntos, y el Yeclano, con 29 puntos sumados también en estas últimas 15 jornadas, mejoran los registros de Agné.

Apuesta de Alfonso Serrano

Los números, por tanto, empiezan a dar la razón al todavía director deportivo de la entidad, un Alfonso Serrano que ya quiso contar con Raúl Agné al inicio del proyecto. El técnico aragonés era uno de los primeros nombres en la libreta del pucelano para iniciar su andadura en el Córdoba CF. Sin embargo, en aquel momento la opinión de Jesús León también pesó lo suyo para que finalmente el elegido fuera Enrique Martín.

Tras el fiasco con el navarro, el club dio a Serrano la opción de abordar de nuevo la contratación de Agné, con el que ya había trabajado en una etapa anterior en el Tenerife. Fruto de esa apuesta, el Córdoba CF es ahora un equipo competitivo que empieza a cumplir con el guion establecido a principios de temporada.

stats