El Córdoba CF hinca la rodilla en El Arcángel ante el líder Almería (0-3)
Córdoba CF - UD Almería | La Crónica
Los blanquiverdes se ven superados por la pegada y solvencia de un equipo que camina con paso firme hacia la Primera División
Las notas de los jugadores del Córdoba CF ante el Almería
Córdoba/El Arcángel ya sabe lo que es perder en la Liga Hypermotion. El Córdoba CF hincó la rodilla ante el Almería en un derbi andaluz intenso en el que los indálicos mostraron una pegada tremenda para decantar de su lado el partido y dar un nuevo paso en firme hacia el ascenso a Primera División. Los hombres de Iván Ania empezaron mejor que su rival pero pagaron muy caro errores flagrantes que el mejor equipo de la categoría no estaba dispuesto a perdonar, incluida una expulsión de Calderón al inicio de la segunda parte que terminó por enterras las ilusiones del conjunto blanquiverde.
Iván Ania optó de inicio por mantener el esquema que tan buen resultado le dio en los últimos partidos antes del parón navideño, con un centro del campo reforzado en detrimento de la figura de mediapunta claro. Eso provocó también que el hasta ahora único fichaje de invierno, Jon Magunazelaia, arrancase el partido desde el banquillo.
Pese a la entidad del rival, el Córdoba CF dejó claro pronto que no iba a especular. Los blanquiverdes buscaron el área rivala desde el primer instante, con Adilson Mendes como primer recurso ofensivo. El plan de partido de Ania pasaba por tratar de explotar la velocidad del luso ante Marc Pubill, intentado forzar las ayudas de Chumi para generar espacios en el área rival. Fruto de esa insistencia de buscar el carril izquierdo, Adilson fue el hombre más activo en el ataque en la primera parte.
El Almería, por su parte, priorizó el buen posicionamiento y el evitar riesgos de inicio. Los de Rubi, con un arsenal temible en ataque, aguantaron los primeros envites de los blanquiverdes y no tardaron mucho en asomar por el ataque, con una rápida contra que el Córdoba CF no fue capaz de cortar y que finalizó Luis Suárez con un disparo desviado en el área de Carlos Marín.
El choque dejó poco lugar para el respiro desde el primer momento y el Córdoba protestó un posible penalti de Chumi sobre Casas en una acción en la que el rambleño ganó en el costado izquierdo del ataque de su equipo un balón que ya parecía marcharse por línea de fondo. Poco después, Adilson Mendes explotó su punta de velocidad y dejó atrás a Marc Pubill para sacar un centro que no encontró rematador, en una gran ocasión para los de Ania. Sin pausa, Carracedo aprovechó un robo en campo adelantado de Carlos Isaac para soltar un derechazo que Luis Maximiano desvió a córner con la yema de los dedos. El Córdoba CF tenía las ideas claras, pero no encontró la contundencia necesaria para golpear a su rival.
Luis Suárez marca de penalti
Capaz de sufrir en esos primeros 20 minutos de ímpetu del Córdoba CF, el Almería fue ganando presencia en la medular y equilibró algo el duelo. Con todo, las ocasiones claras no llegaban para los de Rubi, que golpearon en uno de esos detalles que tantos partidos desequilibran en la Liga Hypermotion. Una falta lateral botada sin excesivo peligro dio pie a un claro agarrón de Théo Zidane a Marc Pubill que Moreno Aragón decretó sin dudar como penalti. Luis Suárez transformó la pena máxima con un tiro ajustado y, a la media hora, el líder ya mandaba en El Arcángel.
Con el marcador en contra, los blanquiverdes se armaron de valor para buscar soluciones. Álex Sala, pese al condicionamiento de tener una amarilla, se echó al equipo a la espalda y, con acertados cambios de juego volcó el juego sobre Adilson y Carracedo. El Córdoba CF insistió, persistió, pero no encontró la vía clara para finalizar con acierto sus acciones de ataque. El partido, además, bajó de ritmo por constantes interrupciones que beneficiaron al Almería. Solo al borde del descanso el Córdoba CF volvió a inquietar a Maximiano, con una falta que Sala golpeó por encima de la meta visitante.
Para desgracia del Córdoba CF, el partido tardó muy poco en romperse en la segunda parte. Tras la primera acción de los blanquiverdes, Maximiano buscó un saque rápido que, tras prolongación de Quintanilla, llegó a Luis Suárez para que cogiera camino a la meta de Marín. Calderón trabó al colombiano y Moreno Aragón lo castigó con una roja directa que significó el principio del fin para los de Ania. El técnico recompuso a su equipo con Albarrán en la izquierda y el catalán demostró pronto que la zurda no la maneja con un despeje fallido que Baptistao aprovechó para hacer a placer el 0-2. Un grave error que abrochó el duelo.
Por delante quedaba mucho tiempo y el Córdoba no bajó los brazos, pero el Almería jugó ya a placer, perdonando el tercero en una contra de Pozo que Luis Suárez cedió sin acierto a Baptistao. Ania arriesgó con los cambios y su equipo sufrió mucho en defensa. Los de Rubi encontraron los carriles descubiertos y bien pudieron hacer sangre mucho antes de que Melamed pusiera el 0-3, resolviendo en el área una acción personal acompañada de la fortuna de un rebote.
Con el duelo totalmente decantado, Ania trató de naturalizar a su equipo y evitar que la herida fuese mayor. El técnico reforzó la medular y terminó dando entrada a Álex López para jugar a pierna natural en la izquierda. Entre esos cambios y el bajón del Almería, fruto de la relajación, el choque vivió un tramo final de poco fútbol en el que la grada se tomó con sorna cada decisión de arbitral de un Moreno Aragón bastante poco acertado.
El Córdoba CF, orgulloso hasta el final, todavía tuvo una buena opción para no irse sin marcar, pero Kuki Zalazar mandó a las nubes un buen servicio de Magunazelaia. Fue el último intento de un equipo que cayó ante el líder sin renunciar a sus principios. Eso no quitó para que el Almería dejase patente la enorme diferencia entre ambas plantillas, robando la primera victoria de El Arcángel en la presente temporada con la solvencia de quien va directo hacia la Primera División.
Ficha técnica
0 - Córdoba CF: Carlos Marín; Carlos Isaac (Kuki Zalazar, 57'), Lapeña, Xavi Sintes, Calderón; Isma Ruiz; Carracedo, Álex Sala (Jon Magunazelaia, 57'), Théo Zidane (Albarrán, 50'), Adilson Mendes (Ander Yoldi, 57'); y Casas (Álex López, 75').
3 - UD Almería: Luis Maximiano; Marc Pubill (Arnau Puigmal, 75'), Edgar, Chumi, Bruno Langa; Lopy (Kaiky, 75'), Quintanilla (Robertone, 70'); Pozo, Leo Baptistao (Arribas, 57'), Melamed (Lázaro, 70'); y Luis Suárez.
Goles: 0-1 (31') Luis Suárez, de penalti. 0-2 (52') Leo Baptistao. 0-3 (69') Melamed.
Árbitro: Moreno Aragón (comité madrileño). Expulsó con roja directa al local Calderón (46'). Amonestó a los locales Álex Sala (26'), Théo Zidane (29'), Carlos Isaac (42') y Kuki Zalazar (62'); y al visitante Luis Suárez (25').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigesimosegunda jornada de la Liga Hypermotion, disputado en El Arcángel ante 17.897 espectadores.
También te puede interesar
Lo último