Un Córdoba CF con la historia a su favor recibe a un Granada que ha ganado sus últimos partidos en El Arcángel
Córdoba CF
Los blanquiverdes han sumado 13 triunfos como local en 28 duelos disputados ante los nazaríes, pero los precedentes recientes favorecen a los visitantes
El Granada recupera a Reinier antes de medirse al Córdoba CF

Córdoba/El Córdoba CF atraviesa uno de los mejores momentos de la temporada, si no el mejor, tras el vital triunfo de la semana pasada cosechado en A Malata ante un rival directo por la salvación como es el Racing Ferrol. El solitario gol de Jacobo fue suficiente para que los de Iván Ania sumaran su segunda victoria consecutiva, las dos lejos de un estadio El Arcángel al que les toca volver este domingo (14:00) ante uno de los candidatos al ascenso a Primera División, el Granada CF.
Un derbi andaluz entre dos rivales que ocupan la octava y novena posición en la tabla de la categoría de plata (43 puntos los nazaríes y 39 los blanquiverdes) que se ha repetido muchas veces en territorio cordobesista. Ni más ni menos que hasta 28 partidos han disputado el Córdoba CF y el Granada con los blanquiverdes como locales a lo largo de la historia. Han protagonizado duelos durante todas las décadas desde los años 50, con una clara diferencia entre los jugados durante el siglo pasado y en los últimos años donde precisamente los cordobesistas han salido peor parados.
El primer encuentro entre ambos conjuntos en territorio cordobés fue en la temporada 1956-1957. Un choque que se llevaron los blanquiverdes por 1-0, resultado que se repitió en el siguiente encuentro en casa cordobesista, que no se dio hasta la 1962-1963. Los dos partidos posteriores fueron en la 66-67 y en la 68-99, ambos con un empate como resultado final. Los blanquiverdes, por entonces, dominaban los partidos ante los granadinos, pues, ya en la década de los 70, disputaron hasta cuatro encuentros como locales y no perdieron ninguno.
Dos victorias por 2-0 y 2-1 en la 71-72 y 76-77, dos empates en la 77-88 y 78-79 (en Copa del Rey) y otro triunfo del CCF un año después por 2-1 precedieron a posteriores buenos resultados para el Córdoba en la década de los 80: un 1-0 en la 85-86; un empate a uno en la 86-87; dos victorias por 3-1 y 2-1 en la 88-89 y en la 89-90; dos empates a uno consecutivos del 1990 al 1992 y la victoria más abultada una temporada después con triunfo local por 5-1.
Fue en la 1993-1994 cuando, tras 16 partidos sin hacerlo, el Granada consiguió ganar su primer encuentro oficial en El Arcángel, lo hizo por 1-2. Las dos campañas siguientes, el Córdoba CF cosechó dos triunfos ante la visita de los nazaríes por 2-0 ambos, pero cosechó dos derrotas posteriores en las dos campañas posteriores en la categoría de plata (0-3 y 1-2). Luego, en la 98-99, ambos firmaron las tablas cuando se volvieron a ver en el feudo cordobés.
Pese al dominio del Córdoba CF durante el siglo pasado cuando ha jugado como local ante el Granada CF, desde que comenzó el siglo XXI, los resultados han estado más igualados entre ambos equipos. Se han enfrentado en seis ocasiones, una de ellas en la competición copera, y el bagaje total ha sido de dos victorias locales, dos visitantes y dos empates. En la 2006-2007, el 2-0 fue favorable a los blanquiverdes, que cosecharon dos empates en la 2010-2011 y en la 2014-2015 en Copa del Rey.
Esa misma temporada, el CCF y el Granada se vieron las caras en El Arcángel en la Primera División. Un partido muy especial que, de hecho, ganaron los de Djukic por aquel entonces con goles de Ghilas y Florin Andone en el tramo final de partido. Aquel triunfo fue el segundo de las tres únicas victorias que cosechó el CCF en su efímero y amargo paso por la élite del fútbol español. Desde entonces, los blanquiverdes han recibido solo dos visitas más del conjunto granadino, ambas en la Segunda División.
En la 2017-2018 y en la 2018-2019, el Granada se llevó los tres puntos de El Arcángel tras vencer por 1-2. Han sido los últimos encuentros entre ambos en partido oficial en territorio cordobés, lo que deja un mal sabor de boca a los de Iván Ania de cara al duelo del próximo domingo. Y eso que, en el cómputo global de los 28 encuentros disputados en El Arcángel, el bagaje es de 13 triunfos del Córdoba CF, 10 empates y solo cinco choques ganados por los nazaríes, con 41 goles a favor para los locales y 26 para los visitantes.
Echando un vistazo a los resultados desde el año 2006, de 13 partidos jugados entre el Córdoba y el Granada tanto en El Arcángel como en Los Cármenes, los blanquiverdes solo han sumado dos victorias. Y los últimos seis choques en ambos campos han acabado con triunfo para el conjunto granadino. Una dinámica negativa la que atraviesa el CCF cuando se enfrenta a un cuadro rojiblanco que en la última década se ha acostumbrado a pelear en la Primera División. Y es que, aunque el Córdoba CF tiene un mejor bagaje histórico, este domingo tendrá que contrarrestar su mala dinámica reciente ante los granadinos si quiere seguir soñando en una temporada actual que, por el momento, marcha a muy buen ritmo.
También te puede interesar
Lo último

Fernando Faces
Acuerdo China-EEUU: segundo acto
El parqué
Avances ligeros

Crónica personal
Pilar Cernuda
Público y privado

En tránsito
Eduardo Jordá
Todos queremos ser funcionarios