El Córdoba CF iguala el órdago del Castellón y sigue sumando en El Arcángel (2-2)

Córdoba CF - CD Castellón | La Crónica

Los blanquiverdes, al borde del KO en la primera parte, equilibran el duelo en una segunda mitad de mucho mérito y salvan un punto

Las notas de los jugadores del Córdoba CF ante el Castellón

Casas celebra con Isma Ruiz su gol en el Córdoba CF - Castellón.
Casas celebra con Isma Ruiz su gol en el Córdoba CF - Castellón. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El punto más trabajado de la temporada. El Córdoba CF logró igualar ante el Castellón para mantener el tipo en El Arcángel, equilibrando el partido en un gran segundo tiempo al que los hombres de Iván Ania llegaron cerca de ser noqueados por su rival en el primer acto. Cuando más superado en el juego parecía, y con 0-2 en el marcador, los blanquiverdes fueron capaces de aferrarse al orgullo y llegaron incluso a someter durante más de media hora al primer equipo que durante muchos minutos mereció sentenciar el triunfo de manera incontestable en el feudo cordobesista.

También fue el Castellón el primer contendiente que pasa por el coliseo blanquiverde dejando la sensación de estar un punto por encima del Córdoba CF. No es el equipo albinegro un recién ascendido al uso, al menos si se le compara con un CCF al que hay que dar mérito por no tirar la toalla pese a la evidente inferioridad con la que tuvo que lidiar durante muchos minutos. El empate al final hay que darlo por bueno y, a buen seguro, a largo plazo se valorará incluso más.

Como cabía esperar cuando del Castellón se trata, el duelo se jugó en el alambre desde el primer minuto. Y es que los de Dick Schreuder no conocen el término especulación. Con ese sistema tan anárquico, pero en el fondo tan trabajado que presentan, fueron capaces de someter al Córdoba CF desde los compases iniciales. Verticalidad, precisión en los pases y la búsqueda del duelo permanente fueron las armas con las que los castellonenses hicieron daño al CCF. El técnico neerlandés, además, dio la impresión de haber aprendido de la derrota en El Arcángel del curso pasado y planteó una variante en su sistema defensivo emparejando a Calavera con Kuki Zalazar en un marcaje al hombre que desactivó al mediapunta.

Carlos Marín detiene el penalti a Israel Suero en el Córdoba CF - Castellón.
Carlos Marín detiene el penalti a Israel Suero en el Córdoba CF - Castellón. / Miguel Ángel Salas

Ya a los dos minutos Van den Belt se plantó ante Carlos Marín, que sacó su disparo antes de que el juez de línea señalara el fuera de juego. Era solo un aviso de lo que le esperaba a los blanquiverdes. Y eso que el Córdoba CF, desordenado de inicio y con dificultad para igualar las marcas a la hora de frenar al Castellón, trató de buscar la espalda de los visitantes con intención. En el primer intento, Carracedo conectó con Ander Yoldi y su remate lo tapó Gonzalo.

Pese a ese acercamiento, la sensación en los compases iniciales era que el Córdoba no estaba ajustado en la presión y eso convirtió el partido en una ruleta rusa de la que, con el Castellón enfrente, siempre sales perdiendo. Así fue, porque avisó Cala con un disparo que Carlos Marín sacó a córner, y en la siguiente acción ya llegó el castigo. Marvel concedió un penalti más que evitable por manos que Carlos Marín le adivinó a Suero, pero el atacante de los visitantes alcanzó el rechace para adelantar a los suyos.

Un mazazo que no hizo más que atestiguar la mejor puesta en escena de los de Dick Schreuder. Con el refuerzo del gol, los castellonenses incidieron en la presión alta y lograron que el CCF no estuviera cómodo en todo el primer acto. Encontrando siempre al hombre libre en la salida de balón, el Castellón acumuló ocasiones en una media hora inicial en la que bordó el juego. Raúl Sánchez ya estuvo cerca de hacer el segundo al cuarto de hora y, poco después, Cala falló solo y a un metro de la portería un remate para el que lo habilitó Suero tras internarse desde la segunda línea a espaldas de la defensa.

Álex Sala protege el balón ante la presión de Cala en el Córdoba CF - Castellón.
Álex Sala protege el balón ante la presión de Cala en el Córdoba CF - Castellón. / Miguel Ángel Salas

Mejoró el Córdoba CF pasada la media hora, con un primer intento en botas de Kuki Zalazar en un libre directo. A renglón seguido lo intentó Carracedo con una volea que no cogió portería. Eran arreones más que continuidad en el juego, pero el CCF estaba mucho mejor después de verse superado durante tantos minutos. Con todo, la sensación de agobio no rondaba todavía la meta de Gonzalo y antes del descanso llegó un mazazo que casi termina con el Córdoba. Álex Sala venció la línea de presión con una gran arrancada desde atrás pero se equivocó en el pase a Isma Ruiz y propició un contragolpe que Rául Sánchez condujo para habilitar a Cala, que batió a Carlos Marín con un zurdazo raso. Mazazo duro, a pesar de que Marvel rozó el córner al rematar un córner en la última acción del primer tiempo.

Pese a esa última acción, estaba claro que el Córdoba CF tenía que cambiar cosas y Ania no esperó ni un segundo. Kuki Zalazar y Álex Sala se quedaron en la caseta para dar entrada a Adilson Mendes y Théo Zidane, dos jugadores que cambiaron el partido. El luso por su capacidad de estirar al equipo y generar amenaza real en la zaga castellonense; el francés por su inesperado liderazgo a la hora de armar el juego. Con Yoldi jugando por dentro y desde un 4-4-2, el Córdoba mejoró muchísimo.

A la gran segunda parte del Córdoba CF ayudó que la primera ocasión fue para dentro. Albarrán ganó por primera vez línea de fondo y Carracedo lo asistió para que el lateral sacase un centro que Casas remató de espuela en el área, estrellando el balón en el poste y dando lugar a que emergiera Théo Zidane, providencial, para empujar el esférico a la red. El 2-1 fue un golpe de aire fresco que revitalizó a los blanquiverdes, que soltaron los miedos y fueron a tumba abierta a por un Castellón que por primera vez en el partido titubeó.

Albarrán pugna con Alberto Jiménez en el Córdoba CF - Castellón.
Albarrán pugna con Alberto Jiménez en el Córdoba CF - Castellón. / Miguel Ángel Salas

Carracedo empezó a cobrar protagonismo y en un contragolpe montado por él y finalizado por Théo Zidane con un centro raso no llegó un buen remate de Isma Ruiz. Una acción que terminó de enchufar a los blanquiverdes, que encontraron variedad a la hora de atacar con las internadas de Adilson Mendes y la presencia de Ander Yoldi por dentro, mucho más conectado y aprovechado por su equipo que jugando por fuera. Prueba de ello fue una acción que pudo adelantar el 2-2 que terminaría llegando más tarde. La zancada de Yoldi permitió al Córdoba montar una contra que resolvió Carracedo ante Gonzalo ajustando tanto que el balón se estrelló en el poste.

El fallo no hizo mella en un Córdoba CF lanzado que logró que el Castellón mirase el marcador con recelo y no diera el paso adelante que le podía haber llevado a matar el partido. Los blanquiverdes se instalaron en campo rival y no tardaron en igualar la contienda. Fue de nuevo en una rápida transición en la que Carracedo y Yoldi conectaron a la perfección para que el extremo derecho sacase un centro que Casas estrello en primera instancia con el cuerpo de un defensa, recogiendo después su propio rechace para llevar el balón lejos del alcance de Gonzalo con un zurdazo certero.

Xavi Sintes pelea con Douglas Aurélio en el Córdoba CF - Castellón.
Xavi Sintes pelea con Douglas Aurélio en el Córdoba CF - Castellón. / Miguel Ángel Salas

El empate encendió los ánimos de El Arcángel y el creciente protagonismo de Théo Zidane en el juego, en sus mejores minutos del curso, llevó a pensar que incluso la victoria era posible. Sin embargo, en ese momento de euforia, el Castellón sí fue capaz de cortar el ritmo a los de Ania. Entre un par de interrupciones del juego y una transición de Cala que amenazó la meta de Carlos Marín, los blanquiverdes empezaron a valorar el punto reconquistado cuando ya parecía imposible y los cambios de Casas e Isma Ruiz terminaron de sepultar las opciones de completar la machada.

En el tramo final, solo una falta botada por el omnipresente Théo Zidane y que no encontró un rematador claro en el área pudo poner en peligro el 2-2 con el que terminó un partido que el Córdoba CF jugó de menos a más, pero que dejó de nuevo la sensación de que el equipo en El Arcángel tiene fortaleza y mentalidad para sobreponerse a cualquier adversidad que el rival le presente. Ahora solo queda confiar en que Iván Ania sea capaz de hacer a los suyos acercarse, aunque solo sea un poquito, a ese nivel cuando juegan como visitantes.

Ficha técnica

2 - Córdoba CF: Carlos Marín; Carlos Isaac (Albarrán, 40'), Lapeña, Marvel, Calderón; Isma Ruiz (Xavi Sintes, 82'), Álex Sala (Théo Zidane, 46'); Carracedo, Kuki Zalazar (Adilson Mendes, 46'), Ander Yoldi; y Casas (Jude Soonsup-Bell, 82').

2 - CD Castellón: Gonzalo; Salva Ruiz (Flakus Bosilj, 82'), Alberto Jiménez, Willems; Mamah, Cala, Van den Belt, Calavera, Raúl Sánchez; Israel Suero (Chirino, 66') y De Miguel (Douglas Aurélio, 78').

Goles: 0-1 (9') Israel Suero. 0-2 (45') Cala. 2-1 (47') Théo Zidane. 2-2 (77') Casas.

Árbitro: Palencia Caballero (comité vasco). Amonestó a los locales Lapeña (20'), Carlos Isaac (28'), Ander Yoldi (64') y Calderón (90'+); y a los visitantes Van den Belt (29'), Willems (59'), Cala (71') y Alberto Jiménez (80').

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada en la Liga Hypermotion, disputado en El Arcángel ante 14.486 espectadores.

stats