El Córdoba CF, ante sus irregulares inicios de año de la última década

Córdoba CF

Los blanquiverdes, con el foco puesto en el Almería, solo arrancaron con victoria en 2015, 2022 y 2023

Zinedine Zidane, un espectador de lujo en el entrenamiento del Córdoba CF

Casas se lamenta durante un lance del partido ante el Castilla con el que se inició el 2024. / Juan Ayala

Córdoba/El Córdoba CF cerró el 2024 de la mejor manera posible. Lo hizo con una victoria en el Carlos Tartiere ante el Real Oviedo, la primera a domicilio. Los blanquiverdes, gracias a su buen hacer en El Arcángel, cerraron la primera vuelta con 27 puntos, con seis de renta sobre la zona de descenso. Sin embargo, eso ya es pasado y ahora toca centrarse en el presente y el futuro. En este sentido, los de Iván Ania, con el foco puesto en el choque del domingo 12 de enero ante el Almería, deben poner remedio a los irregulares inicios de año de la última década.

No será una cita sencilla para un Córdoba CF que recibe en El Arcángel al campeón de invierno, un Almería enrachado. Sin embargo, los blanquiverdes se agarran al factor casa -donde no han perdido ningún partido- para tumbar a los almerienses y de este modo poner remedio a los irregulares comienzos de año de la última década. De hecho, los cordobesistas solo vencieron en tres ocasiones, en 2015 (Primera División), 2022 (Segunda RFEF) y 2023 (Primera RFEF).

Muchos altibajos ha tenido el Córdoba CF en la última década para iniciar cada año. De hecho, solamente logró tres triunfos en diez citas, de las que empató otras tres y perdió hasta en cuatro ocasiones. La última alegría de los blanquiverdes en la categoría de plata fue para comenzar el 2014 -derrotaron en El Arcángel al Recreativo de Huelva con goles de Xisco y Arturo-, un curso que acabó con el ascenso a Primera División de los cordobesistas en Las Palmas. De eso ya ha llovido más de diez años, por lo que el domingo 12 de enero tratarán de poner fin a esta racha.

Hace justo diez años, el Córdoba CF navegaba por la élite del fútbol español. Fue una temporada para olvidar, pero los blanquiverdes arrancaron el 2015 con triunfo ante el Granada en El Arcángel. Los goles de Ghilas y Florin Andone daban la victoria a un conjunto cordobesista que acabó ese ejercicio con una pésina dinámica de resultados y descendiendo a la categoría de plata.

Florin Andone celebra su gol al Granada para arrancar el 2015. / Rafa Alcaide / Efe

En Segunda División, categoría a la que regresó este pasado verano la entidad blanquiverde, el Córdoba CF comenzó el 2016 con derrota en El Arcángel ante el Mirandés. El gol de Xisco llegó tras los anotados previamente por Néstor y Lago Júnior (1-2). Un año después, en 2017, el Rayo Vallecano sacó un punto del Reino cordobesista tras empatar en un duelo en el que no hubo goles (0-0).

Peor le fueron las cosas al Córdoba CF en 2018 y 2019, también en la categoría de plata. Los blanquiverdes sucubieron en El Molinón ante el Sporting de Gijón por 3-2. Los goles de Aguza y Sergi Guardiola solo sirvieron para que el revés no fuese tan doloroso. Al año siguiente, el último en Segunda División, los cordobesistas cayeron por la mínima en el Nou Estadi ante el Gimnàstic de Tarragona (1-0).

Tras caer al pozo de la Segunda División B, las cosas no fueron nada bien para los intereses del Córdoba CF. En 2020, ya bajo el mando de Infinity, los blanquiverdes no pasaron del empate ante el Recreativo de Huelva en el Nuevo Colombino. Los cordobesistas, con goles de Miguel de las Cuevas y Owusu, tenían el partido en su poder hasta que un autogol de Jesús Álvaro dio al traste con las opciones de vencer en suelo onubense.

En 2021, también en la extinta Segunda División B, el Córdoba CF empató en la Ciudad Deportiva Luis del Sol ante el Betis Deportivo (0-0). La mala dinámica de estos inicios de año se cortó en 2022. El conjunto blanquiverde navegaba con autoridad por el Grupo IV de Segunda RFEF y se apuntó una clara goleada en El Arcángel ante el Vélez. Los tantos los anotaron Javi Flores, Simo, Adri Fuentes y Antonio Casas, que actualmente es el máximo goleador de los cordobesistas en su regreso a Segunda División.

También arrancó bien el 2023 para el Córdoba CF. Los blanquiverdes, en Primera RFEF ya, remontaron un marcador adverso ante el San Fernando. Los tantos de Diarra, Carracedo -recientemente renovado hasta 2028- y Willy Ledesma sirvieron para lograr la última alegría para comenzar un año. De hecho, en 2024, los blanquiverdes, aún en la categoría de bronce, cayeron en El Arcángel ante el Real Madrid Castilla (1-2). Este revés fue el primero de los dos cosechados por los de Iván Ania en el Reino cordobesista en los 366 días del pasado año.

Javi Flores celebra su gol ante el Vélez para comenzar el 2022. / Miguel Ángel Salas

Apenas se llevan unos días de 2025 y el Córdoba CF trabaja ya para comenzar la competición en LaLiga Hypermotion de la mejor forma posible. No será un envite sencillo porque llegará a El Arcángel el líder, un intratable Almería. Sin embargo, todas las alegrías conseguidas por los cordobesistas en cada inicio de año desde 2014 fueron ante rivales andaluces (Recreativo de Huelva, Granada, Vélez y San Fernando). Si lo logran, los de Iván Ania seguirían sumando tras despedir el 2024 con diez puntos de 12 posibles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último