El Córdoba CF de Iván Ania y su apabullante idilio con El Arcángel

El Escáner | Análisis de la jornada 10 de la Liga Hypermotion

Desde que el técnico asturiano cogió las riendas del equipo, los blanquiverdes han ganado siete de cada diez partidos en casa

En 26 encuentros oficiales en el feudo cordobesista, Ania suma ya la espectacular cifra de 18 victorias

Las notas de los jugadores del Córdoba CF ante el Cartagena

Carracedo felicita a Albarrán tras su gol en el Córdoba CF - Cartagena.
Carracedo felicita a Albarrán tras su gol en el Córdoba CF - Cartagena. / Juan Ayala

Córdoba/Definitivamente, el Córdoba CF es uno cuando juega en El Arcángel y otro cuando lo hace como visitante. Esa es la conclusión más certera que deja la victoria ante el Cartagena al paso por la jornada 10 en la Liga Hypermotion, una categoría de lo más exigente que está poniendo a prueba al conjunto cordobesist,a pero que no ha podido doblegar los impresionantes números que el CCF acumula en su estadio. En cinco duelos como local, son tres victorias y dos empates los que ha sacado el equipo de Iván Ania, un entrenador que empieza a hacer acopio de unos números históricos en El Arcángel, campo con el que su equipo mantiene un idilio especial que va mucho más allá de la presente temporada.

Y es que, echando la mirada atrás, desde que comenzó la etapa de Iván Ania como entrenador del Córdoba CF, el conjunto blanquiverde ha marcado una tendencia apabullante en El Arcángel, donde sacar puntos es más complicado que nunca para los rivales. Ya son 26 partidos oficiales los que el técnico asturiano ha dirigido como local con el CCF, con un balance tremendo de 18 victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Casas al Cartagena.
Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Casas al Cartagena. / Juan Ayala

Ante los problemas que su equipo está teniendo en el presente curso para sumar puntos como visitante, el propio Iván Ania reconoció en la rueda de prensa previa a la visita del Cartagena que "ojalá los 42 partidos se jugasen como local". El técnico de Oviedo sabe perfectamente que su equipo en casa es muchísimo más fuerte que lejos de ella y esa sensación que transmite en el juego se ve arropada por unos números que hablan muy a las claras del fortín en el que se ha convertido El Arcángel en el último año. En el corto plazo, el CCF ha encadenado tres victorias seguidas ante su público, que dan más valor a los dos empates con los que arrancó el curso como local y que perpetuan unos números que ya venían siendo espectaculares desde el curso pasado.

Un Córdoba CF ganador en El Arcángel

Ania ha conseguido el sobresaliente registro de que su equipo gane el 70% de los partidos que ha disputado como local desde que se hizo cargo del banquillo. 18 victorias en 26 encuentros. Casi nada. Cifras que se completan con cuatro empates (dos el curso pasado y dos en el presente) y cuatro derrotas (todas en el ejercicio pasado en Primera Federación). Uos números cercanos a la matrícula de honor que, curiosamente, tardaron en fraguarse, porque cabe recordar que el Córdoba CF empezó la pasada temporada perdiendo sus dos primeros partidos como local, ante el Ibiza (2-3) y ante el Linares (0-1). Desde aquellos tropiezos, solo el Real Madrid Castilla (1-2) y el Alcoyano (0-1) han osado profanar un templo que vio arrasar a su equipo en la liga regular, confirmar su fortaleza con dos triunfos que dieron el ascenso en el play off, y ahora asentarse en la Liga Hypermotion a base de buenos resultados al calor del hogar.

En estos 26 partidos oficiales, las victorias han ido acompañadas además de goles y marcadores que certifican el insultante dominio del Córdoba CF ante sus rivales cuando actúa como local. El conjunto cordobesista ha anotado de la mano de Iván Ania 47 goles en su estadio, con un promedio de 1,8 dianas por encuentro, encajando solo 18, una media de 0,7 tantos concedidos por partido. Cifras al alcance de muy pocos entrenadores en la historia de la entidad de El Arcángel.

La bipolaridad extrema del Córdoba CF

Esos excelentes números que acumula el Córdoba CF de Iván Ania como local dejan, sin embargo, una lectura bastante chocante y que el equipo debe empezar a paliar para evitar verse en problemas en esta Liga Hypermotion tan equilibrada, donde la regulidad a la hora de sumar puntos es la que termina otorgando cierta tranquilidad a los equipos que luchan por escapar de la quema del descenso.

Y es que, aunque aún debe completarse la décima jornada que abrió precisamente el Córdoba CF con su victoria ante el Cartagena, lo cierto es que tras su triunfo el equipo de Iván Ania tiene los mejores números de la categoría como local (11 de 15 puntos sumados en su estadio) y los peores como visitante (1 de 15 puntos sumados lejos de casa). No hay término medio en este CCF. Una bipolaridad extrema y que para nada resulta beneficiosa para un Córdoba CF claramente dependiente de su regularidad en El Arcángel, idilio reforzado por los números pero al que el equipo está teniendo que aferrarse para huir de la zona baja de la tabla.

Empezar a nivelar ese balance con mejores resultados como visitante se antoja fundamental para que el equipo de Iván Ania no tenga que verse forzado a depender de su fortaleza en casa, una baza que de momento está sabiendo explotar pero que hay que acompañar de un mayor botín fuera. Solo así el Córdoba CF podrá dejar de ser un equipo con dos caras opuestas y acercarse con firmeza a esa tranquilidad en la tabla que este año se ha marcado como objetivo.

stats