El Córdoba CF tiene el límite salarial más bajo de los cuatro recién ascendidos a la Liga Hypermotion
Córdoba CF
Los blanquiverdes se sitúan en el decimosexto lugar en límite de coste de plantilla deportiva, según los datos de LaLiga
Los 6,1 millones fijados para el CCF están por encima de Huesca, Almería, Cartagena, Levante, Mirandés y Eldense
El Córdoba CF enfría la opción de hacer un último fichaje entre los jugadores en paro
Córdoba/El Córdoba CF es el equipo de los cuatro recién ascendidos a la Liga Hypermotion cuyo Límite de Coste de Plantilla Deportiva es más bajo. LaLiga ha hecho públicos este jueves los datos económicos en los que al manido límite salarial de sus clubes se refiere y ahí la entidad blanquiverde pierde con claras diferencias respecto a los otros tres clubes que han dado el salto esta temporada a la Segunda División. En el global, la entidad de El Arcángel se sitúa en la zona media-baja de la categoría de plata y sus 6,1 millones de límite al cierre del mercado de fichaje suponen el decimosexto lugar en ese ranking de los 22 equipos participantes en la competición.
Uno de los aspectos más llamativos que supone la revelación de estos datos por parte de LaLiga es que el Córdoba CF tiene un límite salarial respecto a sus competidores mucho más ventajoso de lo que desde el propio club se ha transmitido durante el verano. En no pocas ocasiones, los rectores se han mostrado convencidos de que el CCF ostentaría el más bajo o uno de los más bajos límites de coste de plantilla deportiva en esta Segunda División. Sin embargo, dentro de los datos ofrecidos por LaLiga, se puede comprobar que hay seis equipos cuya cifra es menor. Eso sí, con un matiz importante, pues existen clubes como el Almería con una masa de salarios muy superior que desborda las directrices marcadas por LaLiga, de ahí que su límite sea tan bajo, aunque en la realidad su plantilla tiene un coste mucho más alto. Casos similiares son los del Granada o, en menor medida, el Levante.
El Córdoba CF ya reconoció por boca de su CEO, Antonio Fernández Monterrubio, que disponía de un límite salarial de 6.100.000 euros, que ahora queda ratificado por LaLiga. De esa cifra, el club dice haber destinado 950.000 euros a la plantilla deportiva no inscribible, que engloba las categorías inferiores (filial y demás equipos, tanto masculinos como femeninos) y una parte del cuerpo técnico del primer equipo. Así, en la plantilla deportiva inscribible ha tenido para invertir unos 5,2 millones de euros.
Con esas cifras, que no son nada desdeñables para un equipo que llevaba cinco temporadas fuera del fútbol profesional, el Córdoba CF se ha quedado muy lejos de los otros tres recién ascendidos esta temporada a la Segunda División. Se lleva la palma el Deportivo de La Coruña, cuyo límite salarial es de 13,4 millones de euros (el tercero de toda la categoría), seguido por el Málaga, que es el noveno de Segunda con 9,8 millones de euros y el Castellón, décimo con 8,2 millones de euros.
En el caso del Córdoba CF, es reseñable que LaLiga le imputó de partida en el mercado de fichajes de este verano un límite de coste de plantilla deportiva de 5.179.000 euros, cantidad que el club de El Arcángel ha logrado incrementar hasta los 6.102.000 con los que cerró la ventana de transferencias. Durante el verano, el Córdoba ha conseguido acreditar ante LaLiga un incremento de 923.000 euros para elevar su techo de gasto en plantilla.
Con todo, un dato indicativo para medir el trabajo del Córdoba CF este verano en lo que a búsqueda de recursos se refiere, es que el club blanquiverde partía con un límite salarial inicial que era el duodécimo de la categoría, pero finalizó el mercado de fichajes siendo el decimosexto. Es decir, cuatro rivales lograron mejorar sus cifras en los meses previos al inicio de la competición y adelantar al CCF en lo a techo de gasto deportivo se refiere. Esos clubes son el Burgos, el Racing Ferrol, el Castellón y el Albacete.
Los problemas del Huesca y el Almería con el límite salarial
Pese a salir perdiendo en la comparativa con los tres equipos que le acompañaron en el salto de categoría, el Córdoba CF ha contado finalmente con unas cifras para confeccionar su plantilla que son superiores a varios rivales directos en la lucha por la permanencia. En ese sentido, destacan los problemas del Huesca, cuyo límite queda fijado en 2,5 millones debido a su desequilibrado balance, algo que le sucede también al Almería, teórico penúltimo en esta clasificación con 3,5 millones pero con una plantilla de infarto. Con una masa salarial disparada, los indálicos tendrán que ir reduciendo esa diferencia en los próximos meses, incrementado ingresos y reduciendo gastos. Más reales, y por debajo de las cifras fijadas para el CCF, son los límites salariales del Levante (4,2 millones), el Mirandés (4,3) y el Eldense (5,8).
Estos son los límites salariales ofrecidos por LaLiga para los equipos de la Liga Hypermotion:
- Cádiz - 18.844.000
- Elche - 14.992.000
- Deportivo - 13.451.000
- Real Oviedo - 12.530.000
- Racing de Santander - 12.257.000
- Tenerife - 12.052.000
- Real Zaragoza - 11.785.000
- Eibar - 10.088.000
- Málaga - 9,816.000
- Castellón - 8.269.000
- Sporting de Gijón - 8.144.000
- Burgos - 7.914.000
- Racing Ferrol - 7.557.000
- Albacete - 7.473.000
- Granada - 6.957.000
- Córdoba CF - 6.102.000
- Eldense - 5.861.000
- Mirandés - 4.375.000
- Levante - 4.266.000
- Cartagena - 4.164.000
- Almería - 3.594.000
- Huesca - 2.529.000
También te puede interesar