El Córdoba CF tendrá uno de los límites salariales más bajos de la Segunda División

CÓRDOBA CF

"Tengo clarísimo que vamos a ser uno de los límites salariales más bajos de la categoría", afirma Monterrubio

Infinity presentará un escrito a LaLiga en el que condona la deuda con el club

Así es la campaña de abonos del Córdoba CF: precios, fechas y todos los detalles

Antonio Fernández Monterrubio en sala de prensa.
Antonio Fernández Monterrubio en sala de prensa. / Juan Ayala

El límite salarial, ese importe máximo que cada club puede consumir durante una temporada y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo, además del gasto en filiales, cantera y otras secciones; siempre supone un quebradero de cabeza para todos los equipos que juegan en el fútbol profesional. Al Córdoba CF, tras su ascenso a la Segunda División, le toca volver a la realidad y ajustar de la mejor manera las cuentas del club para tener su límite lo más amplio posible.

Sin embargo, está más que asegurado que el CCF no va a tener un límite salarial alto de cara a la campaña 2024-2025, o al menos así lo confirmó el CEO de la entidad, Antonio Fernández Monterrubio, durante la presentación de la nueva campaña de abonados: "Tengo clarísimo que vamos a ser uno de los límites salariales más bajos de la categoría", comentó el dirigente, quien también afirmó que, por el momento, desconoce en qué cantidad se cifrará ese límite en el club blanquiverde porque "va cambiando" y depende de múltiples factores.

"No tenemos el límite salarial porque LaLiga tiene un proceso para asignarnos ese límite coste-plantilla que empieza por un trabajo de los propios clubes", señaló Monterrubio, quien explicó que todavía está pendiente presentar la auditoría del año pasado, la cual está ya cerca de quedar terminada. Después de esta entrega, el club debe presentar un presupuesto con todos los gastos acreditados en los que no entra el límite coste-plantilla con exactitud, por lo que el CEO no pudo "decir ninguna cantidad", aunque esta será pública por parte de LaLiga más adelante.

Como ha recordado Moterrubio, al presupuesto coste-plantilla hay que sumarle los gastos del proyecto del filial y del Córdoba CF Femenino, es decir, todo lo no inscribible en esa primera plantilla también entra. Además, el valor de la plaza en Segunda División vale 3,5 millones de euros que el CCF tiene que pagar como todos los clubes y tiene dos opciones para hacerlo. La primera es pagarlo todo directamente y la otra es financiada. "Si lo financias te lo resta del límite y coste de plantilla. Las próximas semanas despejaremos esta incógnita", comentó el CEO, que señaló que será "una decisión trascendental" para el límite salarial de la 24-25.

¿Cómo llegan los fichajes al equipo si todavía no hay un límite salaria establecido? Monterrubio lo dejó claro en la sala de prensa: "asumiendo riesgos que tienes que asumir. Hay cosas que en el mercado pueden esperar, y las tenemos esperando, pero otras no pueden esperar. Estamos conformando una plantilla y asumiendo riesgos", confesó el CEO, quien hizo hincapié en que, pese a "no tener un presupuesto cerrado", ya van seis incorporaciones realizadas a estas alturas de verano con la pretemporada recién iniciada.

Infinity condona la deuda del club

El modelo económico que tuvo el CCF en temporadas anteriores en el que una propiedad ponía el dinero y cubría todos los déficits del club "ya no funciona", precisó Monterrubio. Y es que, como explicó, los propietarios no pueden inyectar dinero para cubrir deudas del club, sino que LaLiga la única opción que da a los equipos es la de ampliar el capital y eso tiene una incidencia limitada y bastante pequeña en el límite coste-plantilla. "Para que desde la propiedad se pudiera incidir de forma importante con una inyección de dinero, las cantidades serían astronómicas", añadió.

De hecho, el CEO aseguró que Infinity, que tiene una deuda cercana a los 30 millones de euros desde que se hizo con la propiedad del club, va a acreditar por escrito ante Laliga que no piensa reclamar esa deuda a la entidad porque "eso tendría una influencia en el límite coste-plantilla muy negativo". "La propiedad cubre toda la deuda y no la va a reclamar", añadió Monterrubio, quien señaló que tiene muchos frentes abiertos que solucionar todavía como que el Córdoba CF tiene hasta el 30 de junio de 2025 para cubrir el capital mínimo que les tiene que asignar el Consejo Superior de Deportes (CSD).

stats