El Córdoba CF, un muñeco en manos del líder Racing (2-0)

Racing de Santander - Córdoba CF | La Crónica

Los blanquiverdes, superados desde el primer instante por el conjunto cántabro, firman otro partido para el olvido lejos de El Arcángel

Las notas de los jugadores del Córdoba CF ante el Racing de Santander

Carlos Isaac, abatido tras la derrota del Córdoba CF ante el Racing de Santander.
Carlos Isaac, abatido tras la derrota del Córdoba CF ante el Racing de Santander. / LOF

Córdoba/Sin noticias del Córdoba CF lejos de El Arcángel. En la visita a Santander, los blanquiverdes volvieron a demostrar ese complejo de inferioridad que van paseando por todos los campos de la Liga Hypermotion y sumaron una derrota para la que estuvieron opositando desde el primer minuto de juego, por mucho que el castigo llegase ya bien avanzada la contienda. Un Racing arrollador sometió al conjunto de Iván Ania desde el arranque y solo la falta de puntería, o escasos centímetros en los goles que el equipo local vio como le anulaban, frenaron a un líder que pese a todo ganó con solvencia y dando una sensación de que está a años luz en cuanto a calidad y competitividad del Córdoba.

La fortuna para el CCF es que rivales como el Racing de Santander no hay demasiados en esta liga. El conjunto cántabro es un aspirante con mayúsculas, que invirtió en verano con seriedad, apostando por objetivos ambiciosos y sin detenerse en formar castillos en el aire, como sí hicieron en las oficinas de El Arcángel. Las consecuencias se están viendo ahora, con un equipo al que directamente no le da el nivel para competir contra según qué rivales. Visto lo visto, habrá que dar incluso más valor a lo que Ania está siendo capaz de sacar en casa de una plantilla de nivel inferior a muchas y que, además, se empeña en complicarse la vida partido tras partido. En El Sardinero, además de la derrota, cayó otra expulsión y la primera acumulación de cinco amarillas del curso. Un panorama aterrador pensando ya en el importantísimo duelo ante el Eldense del sábado en El Arcángel.

Aunque las declaraciones previas no pueden ser tomadas como referencia por la tendencia a buscar el despiste, Iván Ania cumplió por una vez con lo anunciado y renunció a rotar de forma importante en la visita al líder. Solo dos cambios introdujo el asturiano respecto al equipo que ganó al Cartagena: Kuki Zalazar como enganche en lugar de Genaro y el recuperado Marvel en el sitio de Martínez. Todo lo contrario hizo José Alberto López, que hizo hasta siete cambios en su equipo buscando piernas frescas. Y lo cierto es que el conjunto cántabro encontró lo que buscaba desde el primer momento.

Carracedo se marcha de Lago Júnior en el primer tiempo del Racing de Santander - Córdoba CF en El Sardinero.
Carracedo se marcha de Lago Júnior en el primer tiempo del Racing de Santander - Córdoba CF en El Sardinero. / LOF

Porque el Córdoba CF sufrió desde el pitido inicial en El Sardinero. La diferencia en el nivel de activación con el que salieron ambos esquipos fue sangrante. No habían pasado ni dos minutos cuando Carlos Marín ya tuvo que salvar a su equipo, después de que Suleiman sentase a Calderón y sacase un centro-chut que se colaba. A renglón seguido, y ante la pasividad de la defensa blanquiverde, fue Karrikaburu el que estuvo cerca del gol, con un chutazo potente que Carlos Marín frenó poniendo la mano firme abajo.

El equipo de José Alberto López encontró con suma facilidad los espacios a espaldas de los mediocentros del Córdoba CF y desde ahí hizo muchísimo daño al conjunto de Iván Ania. Marín tuvo que salvar de nuevo a su equipo en el minuto 6, desviando a córner una vaselina de Íñigo Vicente. El Córdoba, nervioso y atenazado, acumulaba pérdidas de balón una tras otra, sirviendo en bandeja el fútbol que más domina el Racing de Santander, cuya presión resultó asfixiante para el conjunto cordobesista. Uno de esos errores en campo propio, en un pase de Lapeña a Carracedo, lo finalizó Íñigo Vicente en una contra que terminó en gol, pero fue anulado por fuera de juego. El incisivo mediapunta volvió a complicar la vida al CCF en el 10', con un centro que Karrikaburu remató ganando a Marvel con facilidad y obligando a Carlos Marín a salvar otra ocasión clarísima. En diez minutos, el Racing acumuló cuatro ocasiones muy claras. El vendaval era evidente y el Córdoba CF era incapaz de frenarlo.

De esa tendencia solo pudo salir el conjunto blanquiverde en cortos espacios de tiempo, cuando fue capaz de serenarse y acumular pases con cierta precisión. Cuando se equivocaba, cada pérdida era un quebradero de cabeza. En otra transición rápida de los cántabros, Sangalli golpeó desviado cuando había ganado el área con solvencia. En la siguiente jugada, Íñigo Vicente volvió a conectar con Karriburu, que batió a Carlos Marín. De nuevo un fuera de juego ajustado salvó la cabeza al CCF.

Kuki Zalazar intenta marcharse de Íñigo Vicente en el Racing de Santander - Córdoba CF.
Kuki Zalazar intenta marcharse de Íñigo Vicente en el Racing de Santander - Córdoba CF. / LOF

Tras 20 minutos de sometimiento pleno al líder de la categoría, el Córdoba fue por fin capaz de alargar sus posesiones de balón, ralentizando el ímpetu del conjunto santanderino. Con todo, las ocasiones seguían cayendo del lado local, con Karrikaburu poderoso en el área y haciendo de Marvel un pelele en el área visitante. El colmo de los infortunios fue la amarilla que vio Álex Sala, que además de condicionarle seriamente a la hora de replegar, le condena a perderse el duelo ante el Eldense del sábado.

Pese a todo, y con la amenaza constante de los cántabros, el Córdoba CF fue capaz de ir enfriando el partido, ayudado también por la pausa que se tomó el Racing para evitar desfondarse, y llegar al descanso salvando los muebles. Eso sí, las sensaciones no podían ser peores.

En el descanso, Ania dejó en la caseta al amonestado Sala para evitar una expulsión que parecía cantada, dada la facilidad con la que el Racing montaba una contra tras otra. Aunque en el arranque del segundo tiempo el Racing pareció atascarse, pronto logró José Alberto reactivar a su equipo. La entrada desde el banquillo de Andrés Martín y Arana dio la chispa necesaria a un cuadro cántabro que ni siquiera se vio frenado por la lesión de Íñigo Sáinz-Maza. Los locales volvieron a la tendencia de dominar con solvencia el balón y de hacer daño una y otra vez entre líneas al CCF, con transiciones cargadas por la derecha que repitieron hasta la saciedad y que el Córdoba fue incapaz de detectar.

El partido empezó a ser un chollo para los jugadores de segunda línea del cuadro local, que aparecían en el área del CCF libres de marca y con la meta de cara para rematar. Ania trató de devolver la andanada dando entrada a Yoldi para trazar contragolpes, pero su equipo solo fue capaz de inquietar levemente a Ezkieta con dos intentonas lejanas de Jacobo. El 1-0 ya debió llegar antes del 70', tras un centro de Lago Júnior que Aldasoro cabeceó a bocajarro y que Marín repelió. El rechazo le cayó a Arana y Albarrán estuvo provindencial para salvar los muebles poniendo el cuerpo.

Casas supera a Javi Castro en el Racing de Santader - Córdoba CF.
Casas supera a Javi Castro en el Racing de Santader - Córdoba CF. / LOF

Andrés Martín empezó a hacer daño entre líneas asociándose con Lago Júnior y el gol estaba ya al caer. Parecía imposible evitarlo. Y así fue. Desde la derecha sacó el enésimo centro Sangalli y Lago Júnior remató a placer entrando desde atrás, libre de toda marca. Ese gol terminó de hundir a un Córdoba al que los cambios no le funcionaron y la sensación de inferioridad volvió a quedar patente. Para colmo de males, Jacobo fue expulsado tras una discusión con el árbitro cuando Ania ya había decidido cambiarlo, en la estampa más surrealista de la noche en Santander, superando a la que Marvel protagonió poco después, cuando quiso abandonar el terreno de juego al verse tocado y su técnico le negó el cambio.

Con ese escenario, el partido estaba a años luz de poder deparar algo positivo para el Córdoba y el Racing no tardó en solventar la faena. Ekain calcó la jugada de su compañero en el primer gol, esta vez a pase de Pablo Rodríguez y el líder terminó de vapulear a un Córdoba CF con el que había jugueteado durante todo el encuentro. Lejos de El Arcángel, el Córdoba CF sigue siendo una broma de mal gusto.

Ficha técnica

2 - Racing de Santander: Jokin Ezkieta; Sangalli, Hernando, Javi Castro, Saúl García; Aldasoro, Íñigo Sáinz-Maza (Maguette Gueye, 63'); Suleiman (Andrés Martín, 58'), Íñigo Vicente (Pablo Rodríguez, 84'), Lago Júnior (Ekain, 84'); y Karrikaburu (Arana, 58').

0 - Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán (Carlos Isaac, 77'), Lapeña, Marvel, Calderón; Isma Ruiz, Álex Sala (Théo Zidane, 46'); Carracedo (Genaro, 81'), Kuki Zalazar (Ander Yoldi, 65'), Jacobo; y Casas (Obolskii, 81').

Goles: 1-0 (73') Lago Júnior. 2-0 (87') Ekain.

Árbitro: Mallo Fernández (comité vasco). Expulsó con roja directa a Jacobo (78'). Amonestó a los locales Karrikaburu (46') y Unai Vencedor (70'); y a los visitantes Álex Sala (23'), Albarrán (45'), Lapeña (49'), Casas (57') y Marvel (70'). También amonestó al entrenador local, José Alberto López (47').

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Hypermotion, disputado en El Sardinero ante 16.036 espectadores.

stats