El Córdoba CF no tira la toalla por el 'play off': seis finales para apurar sus opciones

El Escáner | Análisis de la jornada 37 en la LigaHypermotion

Una vez alcanzados los 50 puntos que parecen asegurar la permanencia, Iván Ania y sus jugadores quieren más

El Córdoba CF pierde un futbolista vital por sanción y suma dos apercibidos más

Albarrán intenta sacar un centro en el Córdoba CF - Real Oviedo.
Albarrán intenta sacar un centro en el Córdoba CF - Real Oviedo. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Primer objetivo cumplido y, ahora, quiere más. El Córdoba CF alcanzó ante el Real Oviedo los 50 puntos, fruto de un empate que supo a poco a los blanquiverdes, superiores y merecedores del triunfo ante un equipo instalado en la zona noble de la clasificación que aprendió a sufrir para marcharse de El Arcángel con un punto que le sirve para mantener sus aspiraciones. Para el conjunto cordobesista, el empate supuso un freno a sus aspiraciones de acercarse a la sexta plaza, que ahora queda a ocho puntos de distancia, pero tanto Iván Ania como sus futbolistas están decididos a apurar sus opciones hasta las últimas consecuencias.

El técnico es el primero que se niega a tirar la toalla. Tras el partido ante el Oviedo, Ania ya apuntó abiertamente que hay que mirar hacia arriba, abandonando la prudencia en el discurso que ha mantenido desde la primera semana de la temporada y que ha sido leitmotiv general en el club: primero los 50 puntos y después ya se verá. El asturiano no escondió que en el club de El Arcángel ya dan la permanencia por cerrada. Primero por haber alcanzado esa cifra marcada que, un curso más, parece que será más que suficiente para eludir las últimas cuatro plazas. Segundo, porque a falta de seis jornadas el Córdoba CF es décimo y tiene tal cantidad de equipos por debajo como para pensar que es inverosímil verlo caer a la zona baja de la tabla en este último mes y medio de competición.

Antonio Casas, delantero del Córdoba CF, se lamenta tras una ocasión fallada en el partido ante el Real Oviedo.
Antonio Casas, delantero del Córdoba CF, se lamenta tras una ocasión fallada en el partido ante el Real Oviedo. / Miguel Ángel Salas

De hecho, el Córdoba CF ya tiene totalmente fuera de distancia al Cartagena y el Racing de Ferrol, último y penúltimo respectivamente. Además, al Tenerife está a punto de dejarlo también con los suficientes puntos como para que los insulares no puedan alcanzarlo. Con 17 puntos más que ellos, bastará con puntuar ante el Eldense para asegurarse la distancia necesaria. De hecho, ese duelo ante el Eldense se antoja fundamental para el Córdoba CF, primero porque abre esa serie final de seis partidos en los que los blanquiverdes se han propuesto acecarse al pleno de puntos para seguir enganchados al a zona alta. Segundo porque, de asaltar el Nuevo Pepico Amat de Elda, el Córdoba CF conseguiría dejar a los alicantinos heridos de muerte y prácticamente ya fuera de distancia, confirmando además su pleno de victorias ante los equipos inmersos en puestos de descenso.

Ahora bien, si la permanencia es ya prácticamente un hecho con los 11 puntos de ventaja que tiene el Córdoba CF respecto al cuarto por la cola, es evidente que alcanzar los puestos de play off de ascenso se antoja sumamente complicado. Ania y sus jugadores se agarran a las opciones matemáticas, aunque son conscientes de que tendrán que acercarse al pleno de puntos para tener una oportunidad real de alcanzar la sexta plaza, aprovechando además los duelos directos para recortar puntos con la zona noble, que ahora abre el Granada con 58 puntos.

Los seis partidos que restan al Córdoba CF

En esa búsqueda de un aliciente con el que afrontar el tramo final de la temporada, el Córdoba CF tendrá que abordar tres partidos en su estadio y tres lejos de casa. Empezará el próximo sábado visitando al Eldense, para medirse una semana después al Cádiz en El Arcángel. El último mes de competición medirá a los blanquiverdes al Burgos en El Plantío y al Eibar en Ipurúa, mientras que hará pasar por El Arcángel al Mirandés y al Albacete.

En juego, 18 puntos que darían un máximo de 68 en la clasificación para los blanquiverdes. Una cantidad que podría bastar en función de los resultados que se den en la multitud de duelos directos que todavía hay que dirimir entre los equipos inmersos en la pelea por el ascenso a Primera División. Por citar un ejemplo inmediato, el curso pasado el Oviedo acabó sexto con 64 puntos. A nadie se le escapa, por supuesto, que ganar seis partidos seguidos supone una labor complicadísima para cualquier equipo en esta igualada y exigente Liga Hypermotion, pero el Córdoba CF quiere aferrarse a sus opciones hasta las últimas consecuencias. Una vez sellada la permanencia, los blanquiverdes aseguran no haber dicho su última palabra en la temporada de regreso al fútbol profesional para el club de El Arcángel.

stats