Córdoba CF - Real Zaragoza | La previa
Córdoba CF - Real Zaragoza: Alto voltaje en El Arcángel
Córdoba CF
Córdoba/El regreso del Córdoba CF al fútbol profesional está siendo exigente desde todos los ámbitos y mucho más allá del estrictamente deportivo. Los blanquiverdes atraviesan una semana más larga de lo habitual. Después de jugar ante el Deportivo en viernes, se preparan desde hace días para hacerlo ante el Huesca en lunes. Diez días entre partido y partido que no son más que el fiel reflejo del caos que suponen los horarios fijados por LaLiga que, así lo reflejan los datos, están perjudicando al Córdoba CF de manera notable. Y es que, una vez que ya se conocen las fechas de los partidos de las diez primeras jornadas, ningún equipo va a jugar en ese primer cuarto del curso más partidos fuera del fin de semana que el conjunto cordobesista.
Concretamente, serán seis de sus diez primeros partidos los que dispute el Córdoba CF entre lunes y viernes, los días más incómodos para los equipos del fútbol profesional y sus seguidores. No es novedad que LaLiga hace años que se encuentra a merced de las televisiones a la hora de fijar los horarios de los encuentros de sus dos competiciones, pero en el caso del Córdoba es perjuicio es notorio y, sobre todo, agraviante si se pone en comparación directa con el resto de equipos de la Liga Hypermotion. Los blanquiverdes son el equipo que menos ha sido programado en sábado y domingo con notables diferencias respecto a la mayoría de sus contrincantes, convirtiéndose también en el club que más partidos va a disputar en estas diez primeras jornadas los lunes y también los viernes.
Especialmente complicado es la franja horaria de los lunes, el día que más quejas concentra entre los aficionados de los equipos del fútbol profesional, por las complicaciones que surgen para acudir a los estadios e incluso para seguir los encuentros por televisión. El Córdoba CF ya ha disputado dos partidos en el primer día de la semana -ante el Burgos y el Elche- y lo hará de nuevo este próximo lunes en su visita a El Alcoraz de Huesca. En total, tres partidos para ser el equipo que más ha sido programado en lunes, solo igualado por el Castellón.
Si empezar la semana con partido resulta incómodo, no lo es mucho menos jugar en viernes, algo que también está siendo tristemente común para el Córdoba CF. Los hombres de Iván Ania ya debutaron en Anduva en ese horario, que tuvieron recientemente en El Arcángel ante el Deportivo y que volverán a experimentar en la jornada 10 ante el Cartagena en El Arcángel. Como sucede con los lunes, nadie juega más que el CCF en viernes, aunque en este caso hay tres equipos en la misma situación (Huesca, Deportivo de La Coruña y Racing de Santander).
En las franjas más clásicas del sábado y el domingo, las que facilitan la asistencia a El Arcángel o el viajar con el equipos lejos de Córdoba, el conjunto blanquiverde solo tendrá cuatro de sus diez primeros partidos. Ante el Málaga, en la jornada 4, se jugó en sábado; los partidos en domingo llegarán a partir de la próxima jornada, encadenando los de Ania tres seguidos ante el Racing Ferrol, el Albacete y el Granada.
El hándicap que supone el asunto de los horarios fijados por LaLiga no pasa desapercibido para el club, aunque la postura oficial es tibia, a sabiendas de que el fútbol profesional gira en torno al dinero de las televisiones, que imponen sus preferencias sin titubeos. Fue Adrián Lapeña, desde el punto de vista los jugadores, el que recientemente alzó la voz con más claridad. "Los horarios son muy raros, hemos jugado demasiados viernes y lunes. Es imposible organizar una semana normal de trabajo. No estamos muy acostumbrados pero es lo que toca y nos tenemos que adaptar. Ojalá podamos jugar más sábados y domingos, también por la gente, que se lo merece", señaló el central riojano. A nivel institucional, sin embargo, el Córdoba CF evitó las críticas y se mostró resignado en palabras de su CEO, Antonio Fernández Monterrubio: "Son los operadores televisivos los que eligen los horarios y LaLiga la que los fija. No conozco a ningún club que le guste jugar en viernes y sobre todo lunes sus partidos, sobre todo los de casa. No nos viene bien para nuestros abonados. Entendemos que habrá rotación y que no nos va a tocar siempre los viernes y los lunes".
Esa rotación, sin embargo, no se aprecia en los horarios fijados en estas diez primeras jornadas de liga. El ejemplo más claro es el Málaga, que jugará ocho de sus diez primeros partidos en sábado, con los dos restantes colocados uno en viernes y el otro en domingo. También el Almería ha visto como seis de sus duelos se han fijado en domingo y otros tres en sábado. Otros equipos como el Eldense, el Real Oviedo, el Mirandés, el Levante, el Elche o el Sporting también jugarán nueve de sus diez primeros partidos dentro del fin de semana. Y la palma se la lleva el Racing Ferrol, equipo más beneficiado en este aspecto, con cinco partidos en sábado y otros cinco en domingo. Los ferrolanos son el único club que ha evitado de momento jugar en lunes o viernes.
Para el Córdoba CF, los horarios impuestos por la televisión y refrendados por LaLiga se han convertido en otro obstáculo a superar en su exigente regreso al fútbol profesional.
También te puede interesar
Lo último