Sin motivos para creer en la salvación
Córdoba CF
El Córdoba entierra sus opciones con un balance de cinco puntos de los últimos 33 posibles
La permanencia se va a diez puntas y las cábalas, hasta las más optimistas, ya no salen
Las escasas esperanzas que tanto los jugadores como la afición blanquiverde mantenían de conseguir reengancharse a la pelea por la permanencia en LaLiga 1|2|3 quedaron prácticamente sepultadas tras la derrota cosechada ante el Sporting de Gijón. El Córdoba sigue vivo por la generosidad que le otorgan las matemáticas, que aún no dan por imposible un resurgimiento en el que ya prácticamente nadie cree. Son, de hecho, esos mismos números los que marcan la dificultad del hito que debería lograr el conjunto cordobesista para evitar lo que parece una cuestión de semanas: su descenso a la Segunda División B.
Y es que en la mente de los jugadores y de muchos aficionados, el choque ante el Sporting era una suerte de última oportunidad para seguir creyendo en que la permanencia era posible. La realidad, sin embargo, volvió a castigar a los blanquiverdes, que con una jornada menos de margen han visto como la distancia con la zona de salvación se ha abierto ya hasta los diez puntos, barrera psicológica que marca el Lugo con 32 puntos, y que se antoja ya una losa insalvable para un equipo roto anímicamente, que ya no encuentra amparo ni en los números, ni en el calendario, ni en sus sensaciones sobre el césped.
Porque si los seis partidos que restaban por jugar a los de Rafa Navarro en El Arcángel eran el último asidero para creer en que el milagro era posible, la realidad se encargó de tirar por tierra esa remota posibilidad a las primeras de cambio.
Las opciones matemáticas, lógicamente, seguirán existiendo al menos durante un mes y medio más de competición, si bien la sensación que desprende el propio club es de bajada de brazos total, por mucho que desde el vestuario se sigan escuchando reiterados mensajes de compromiso y lucha hasta el último minuto del último partido.
La cruda realidad es bien distinta a ese discurso que hace semanas que suena vacío, porque el Córdoba es, en el tramo más importante del curso, el peor equipo de LaLiga 1|2|3. Desde que arrancó 2019 se han disputado ya 11 jornadas del campeonato liguero, en las que los blanquiverdes sólo han conseguido sumar cinco puntos –fruto de un triunfo y dos empates–, sobre un total de 33 posibles.
En ese tramo tan importante de la temporada, en el que además empezaron a llegar los refuerzos invernales y la plantilla quedó configurada de manera bien distinta a la que arrancó el campeonato, el cuadro blanquiverde ha desfallecido, enterrando sus opciones de manera ya prácticamente definitiva.
La exigencia es de unos 20 puntos
Una circunstancia que ejemplifica bien a las claras las pocas posibilidades de conseguir ahora, precisamente en los 11 partidos restantes (contando con que el choque del Reus está ganado por la expulsión de los catalanes), conseguir al menos 20 puntos y situarse en la cifra de 45, que no andará muy lejos de lo que finalmente la categoría exija para sellar una permanencia que se antoja barata.
Pese a ello, los números y la tendencia del equipo de Rafa Navarro invitan a pensar que el Córdoba no estará ni siquiera en disposición de apurar esa posibilidad en lo que resta de torneo. A base de mazazos, se han acabado los motivos para creer.
Seis ventajas desperdiciadas en el momento clave para reaccionar
Un ejemplo de la endeblez mental del Córdoba, un factor que le ha condenado en numerosos partidos de la temporada, es la incapacidad que el equipo blanquiverde ha demostrado para gestionar con solvencia los marcadores a favor de los que ha gozado en los dos últimos meses de competición. Resulta cuanto menos sintomático que el conjunto cordobesista haya perdido seis ventajas en el marcador en los últimos ocho encuentros disputados, choques jugados todos ellos con la obligación de sumar y siendo los jugadores plenamente conscientes de que las oportunidades se estaban agotando. Sólo en Tenerife se adelantó el CCF y acabó ganando. Por contra, perdió rentas a su favor en El Arcángel ante el Albacete, el Granada, el Málaga y el Sporting de Gijón. De esos cuatro partidos sólo sumó un punto, que es junto con el sumado ante el Rayo Majadahonda, los únicos dos puntos logrados como local en toda la segunda vuelta. Fuera de casa, en Almería y Alcorcón los blanquiverdes también tomaron ventaja en el marcador, para después caer derrotados, mostrando una falta de aplomo en momentos clave que hace tiempo que dejó de parecer un hecho circunstancial a convertirse en uno de los principales males del cuadro blanquiverde.
No hay comentarios