La plantilla del Córdoba CF puede pedir la resolución de sus contratos desde el lunes

Córdoba CF

La normativa abre esta puerta desde el día siguiente al tercer impago, que se cumple el domingo 1

El procedimiento abreviado del convenio colectivo sólo permite esta opción a 10 jugadores

Un grupo de jugadores del Córdoba CF, durante un ejercicio de entrenamiento.
Un grupo de jugadores del Córdoba CF, durante un ejercicio de entrenamiento. / Juan Ayala

La incertidumbre en torno al futuro del Córdoba CF puede sumar en breve un elemento más, quizás el más determinante. Porque la plantilla cordobesista podrá pedir la resolución de sus contratos desde el próximo lunes 2 de diciembre, un día después de acumular su tercera mensualidad impagada, si antes no se produce un movimiento exprés que cierre esta puerta, que realmente nadie espera.

Después de cumplimentar en tiempo y forma las denuncias ante la Comisión Mixta-AFE de Segunda División B para salvaguardar sus derechos económicos, al plantel blanquiverde se le abre un nuevo escenario en el corto plazo. Fuentes de la Asociación de Futbolistas Españoles consultadas por el Día son claras al respecto: "Cualquier futbolista, a partir de que le adeuden tres mensualidades, puede activar el procedimiento abreviado" del convenio colectivo.

En el caso del Córdoba, ese día se cumple el domingo 1 de diciembre, cuando el equipo dirigido por Raúl Agné tiene que visitar al Don Benito (Vicente Sanz 12:00). De esta manera, desde el lunes 2, cualquier futbolista puede interponer su solicitud ante AFE para comenzar con el proceso de la resolución de sus contratos.

Pero, ¿es inmediata la marcha? No, y ahí viene la duda sobre esa fecha del 10 de diciembre tan presente en las últimas fechas. "No hay plazo de diez días para iniciar el procedimiento después del impago del tercer mes", señalan desde AFE. Sin embargo, una vez que se ha activado el mecanismo para obtener la liberación contractual, la asociación debe dar traslado a la entidad, que dispone de un mínimo margen para frenar la marcha del futbolista.

El proceso, tal y como lo recoge la normativa de AFE, detalla que el sindicato de futbolistas dará traslado de la petición del jugador en el plazo de un día hábil a la Comisión Mixta, que en un máximo de dos días hábiles debe comunicar al club la intención del jugador en cuestión de resolver su contrato mediante este procedimiento abreviado. A partir de recibir esa comunicación, el Córdoba CF tendría un máximo de tres días hábiles para contestar y presentar las pruebas que considere convenientes para acreditar la cuantía de la deuda con el jugador. Una vez agotado ese plazo, la Comisión Mixta se reuniría en el plazo de los dos siguientes días hábiles para resolver el caso planteado. Si el club no ha contestado dentro de esos tiempos marcados, se entendería que está conforme con la resolución del contrato del jugador.

Eso sí, a partir de que el procedimiento abreviado ya está activado, la única forma en la que el club puede dejarlo sin efecto es "pagando todas las cantidades en las que se base la solicitud del jugador". AFE recuerda que antes de esa solicitud de parte del profesional sí se puede ganar un mes de margen abonando una mensualidad de las atrasadas.

Por cierto, la normativa tiene su restricción, que no es baladí, dado que sólo un "máximo de diez futbolistas" se podrían acoger a esta fórmula, teniendo preferencia aquellos que no están inscritos en la competición, que en el caso del Córdoba CF sería el hondureño Luis Garrido. Con todo, la Asociación de Futbolistas advierte que podrán sumarse más jugadores "si se les paga" a alguno "antes de que haya una resolución", si bien deja claro que "en ningún caso se pueden autorizar más de diez extinciones de contrato".

stats