El Córdoba CF proyecta una permanencia tranquila en la Liga Hypermotion

El Escáner | Análisis de la jornada 14 en la Liga Hypermotion

Cubierto el primer tercio de liga, y con el comodín del partido aplazado en Almería, los blanquiverdes mantienen un ritmo de puntuación suficiente para salvarse

Lapeña se suma a la lista de apercibidos del Córdoba CF

Isma Ruiz y Casas celebran el primer gol del Córdoba CF ante el Castellón.
Isma Ruiz y Casas celebran el primer gol del Córdoba CF ante el Castellón. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Córdoba CF va camino de firmar su objetivo en Segunda División de manera aparentemente solvente. Cumplido el primer tercio de la competición, y con el comodín de ese partido aplazado ante el Almería todavía en la manga, los blanquiverdes firman unos números cuya proyección les acercaría a los 48 puntos, cifra que en la última década ha sido suficiente en prácticamente todas las temporadas para conseguir la salvación en la Liga Hypermotion.

Los hombres de Iván Ania lograron ante el Castellón sumar un punto a su casillero muy valioso por la forma en que llegó, igualando el 0-2 con el que los albinegros se marcharon al descanso. Un empate que además les sirve para alcanzar el primer tercio de liga en Segunda División con cifras que invitan al optimismo y que, en una proyección sobre los dos tercios de temporada que quedan por cubrir, situarían al conjunto de El Arcángel en el camino de ese objetivo de la permanencia, con muchas opciones además de conseguirla de manera más o menos tranquila.

Iván Ania, antes del Córdoba CF - Castellón del pasado domingo en El Arcángel.
Iván Ania, antes del Córdoba CF - Castellón del pasado domingo en El Arcángel. / Miguel Ángel Salas

Y es que, aunque tradicionalmente se ha considerado como fundamental alcanzar la cifra de 50 puntos para asegurar la permanencia en Segunda División, lo cierto es que en la última década la exigencia para evitar los últimos cuatro puestos ha decaído de manera notable, hasta el punto de que esos 48 puntos que ahora mismo proyecta el Córdoba -extrapolando sus números actuales al resto de la liga- deberían ser más que suficientes para amarrar ese objetivo.

Así fue en nueve de las últimas temporadas en la categoría de plata del fútbol español. En la última década, solo en el curso 2019-20 descendió un equipo que había superado los 50 puntos. Fue el Deportivo de La Coruña, que perdió la categoría con 51 puntos en un curso de especial competencia en la zona baja de la clasificación.

Una puntuación muy alta que desde entonces no ha vuelto a ser necesaria. Un curso después, el Sabadell fue el último equipo en descender y lo hizo con 46 puntos. En la temporada 2021-22, el Amorebieta ocupó la última plaza de descenso con 43 puntos en su casillero. Hace dos temporadas fue la Ponferradina la que cayó a Primera Federación con 44 puntos y el curso pasado el Amorebieta repitió el camino de retorno a la categoría de bronce, entonces con 45 puntos.

En puntuaciones similares se movió la permanencia en los cinco cursos anteriores a esa excepción que marcó el Deportivo de La Coruña. Un año antes, en el ejercicio 2018-19, el Rayo Majadahonda bajó con unos escasos 45 puntos. En la temporada 2017-18, la Cultural Leonesa descendió con 48 puntos, los mismos que firmó el UCAM Murcia en la 2016-17, perdiendo también la categoría. Antes, la Ponferradina había descendido con 47 puntos en la campaña 2015-16 y el Racing de Santander lo hizo hace ahora una década con 44 puntos.

Al Córdoba CF le cuadran los números

Atendiendo a esas cifras, al Córdoba CF de Iván Ania le salen los números para conseguir el objetivo mínimo que se marcó en el presente curso. Tras el ascenso, en el club se habló incluso de una salvación tranquila sin cerrar la puerta a ilusionarse con mirar hacia la zona media-alta de la tabla. De momento, y viendo las dificultades económicas y deportivas del reingreso en el fútbol profesional, con mantener el ritmo de puntuación actual y amarrar la salvación, los rectores del club se darían más que por satisfechos.

Y es que tras 14 jornadas, el Córdoba CF tiene 16 puntos y mantiene la opción abierta de arañar algo en su visita al Almería para incluso mejorar la proyección marcada tras el primer tercio de la competición. Claro está que esa extrapolación de los datos conseguidos al resto del campeonato es un cálculo teórico que luego necesitará del reflejo sobre le terreno de juego pero, atendiendo al margen de mejora que todavía tiene el equipo, el botín conseguido hasta la fecha es valioso y alimenta la confianza de que el conjunto blanquiverde terminará consiguiendo su objetivo.

Por el momento, y aunque la competición tiene algunos partidos pendientes de recuperar, el Córdoba CF tiene cuatro puntos de ventaja sobre la zona de descenso, que abre un Eldense con 12 puntos y los mismos partidos disputados que los blanquiverdes. En esa zona de peligro se han anclado también el Racing de Ferrol (12 puntos), el Tenerife (10) y el Cartagena (7). Además, el CCF tiene por detrás en la tabla al Cádiz (14) y el Burgos (15), equipos que constituyen un cinturón de seguridad para el conjunto cordobesista.

Sin perder de vista que debe mantener su rendimiento, al menos a la altura del que ha ofrecido hasta la fecha, el Córdoba CF puede decir que ha cubierto una tercera parte del camino en números de conseguir su objetivo. Una circunstancia que para nada es definitiva pero que siembra buenas perspectivas para la consolidación de los blanquiverdes en el fútbol profesional.

stats