El Córdoba CF - Real Zaragoza, en la pizarra de Loreto
Córdoba CF
El actual técnico del Cuarte da las claves para 'el Día' del partido que disputarán este sábado dos de sus exequipos en El Arcángel
Iván Ania es sancionado con dos partidos por su expulsión en el Cádiz - Córdoba CF
Córdoba/El Córdoba CF recibe este sábado en El Arcángel al Real Zaragoza, dos equipos que conoce José Luis Rodríguez Loreto, el actual técnico del Club Deportivo Cuarte. El sevillano, que atendió a el Día de Córdoba para dar las claves de esta cita, pasó por ambos clubes como jugador y además en la entidad maña fue ayudante de un Víctor Fernández que el pasado mes de marzo de este 2024 abrió su cuarta etapa en el banquillo zaragozano.
José Luis Rodríguez Loreto brilló con luz propia en la década de los 90 con un Córdoba CF que selló su ascenso en Cartagena en 1999 con el delantero sevillano en sus filas. También pasó por el Real Zaragoza. De hecho, formó parte de la plantilla maña que ganó la histórica Recopa de 1995 con Víctor Fernández como técnico del club zaragozano. Este sábado, sus dos exequipos se cruzan en El Arcángel en "un partido exigente".
"El Córdoba tiene que seguir fuerte en casa ante un Zaragoza que viene también de un periodo de un poco de dudas. Pese a que está en la zona de play off, aquí (en Zaragoza) hay mucha exigencia y la gente quiere más, por la historia que tiene el club", reconoce Loreto sobre el devenir del pleito de este sábado en El Arcángel. "Creo que va a depender un poco de cómo arranque el partido", apunta el exjugador blanquiverde.
Loreto reconoce que la clave del choque estará en que "va a ser decisivo el equipo que se ponga por delante del marcador, porque el Córdoba, con su afición, si es capaz de ponerse por delante, le va a llevar en volandas; y el Zaragoza, si se pone por delante, es un equipo complicado de levantarle los partidos. O sea, que va a depender un poco de quién se adelante en el marcador".
Virtudes y defectos del Córdoba CF
Sobre las virtudes y defectos del Córdoba CF, Loreto indica que está haciendo "una temporada buena en una categoría complicada". "Aunque ahora tengas una racha mala y luego una buena y te plantas a mitad de tabla. Si tienes una racha excelente, te plantas cerca de los play off", reconoce el de Sevilla. Además, añade que la Segunda División es "muy difícil, con muchísimos partidos durante el año, y muy exigente".
"Creo que el Córdoba CF tiene que encadenar dos o tres resultados positivos para jugar con otra exigencia y sin la necesidad de tener que ganar para no meterse en la zona de descenso", apunta un Loreto que dio valor al hecho de jugar en El Arcángel: "Conozco Córdoba y sé la afición que tiene. En casa es un partido difícil, pero las estadísticas le acompañan porque lleva mucho tiempo sin perder".
"Va a ser un partido para ambos, el Zaragoza está obligado a ganar ese partido por las exigencias que tiene el club y los años que lleva en Segunda División intentando subir; y el Córdoba, bueno, yo creo que tiene las exigencias de darle una alegría a su afición", reconoce un Loreto que espera "un partido tenso desde el principio".
Virtudes y defectos del Real Zaragoza
En cuanto a las virtudes y defectos del Real Zaragoza, Loreto considera que el club maño tiene "alternancias". "Hay partidos donde lleva el peso del partido, donde domina, donde tiene gol y la otra versión es como la del otro día, la de un equipo que se queda con uno menos en la primera parte y durante 75 minutos no es capaz el Zaragoza de meterle un gol al Málaga". Además, el club maño es "un equipo que el factor de las exigencias a veces pesa sobre los jugadores y esa es la clave de este partido, por eso que decía que el que se ponga por delante va a tener un plus de tranquilidad a la hora de seguir jugando el partido".
Ayudante de Víctor Fernández en su tercera etapa en el banquillo maño, Loreto conoce muy bien al preparador zaragozano: "No creo que Víctor vaya a echarse atrás porque es un entrenador que le gusta jugar con balón, que el equipo rival tenga la menor posesión posible". De este modo, no considera que espere atrás y salir en rápidas transiciones para sorprender a los de Iván Ania: "No sé si podría ser una opción darle un giro y buscar a lo mejor replegar para jugar a la contra en los primeros minutos, no lo sé, pero ya te digo que Víctor es un entrenador del que quiere el balón, de que hay que salir de atrás y dejarle que el rival tenga la posesión no suele hacerlo, aparte que dejarle la posesión a un equipo como el Córdoba tampoco es una buena idea".
A todo ello se suma el ambiente que habrá en el Reino cordobesista, un campo que conoce bien Loreto: "Bueno, yo he jugado en otra versión de El Arcángel, que era la del principio. Este campo es espectacular y es muy bonito". "Estuve allí jugando contra el Córdoba cuando entrenaba al Murcia y escuchar el himno al principio te pone los vellos de punta. Te trae recuerdos y la verdad que es un campo que es una maravilla, y que transmite mucha sensación de lo que es el fútbol", reconoce el técnico del Cuarte.
La importancia de buscar "el equilibrio" en la categoría
Loreto mantiene su cariño a Córdoba, que es "una de las ciudades más importantes de mi vida, por todo lo que he vivido ahí, lo feliz que fui en esa ciudad, en ese equipo, y los amigos que he dejado ahí, y siempre les he deseado lo mejor en cada temporada". En una categoría tan igualada, la permanencia se consigue si logra mantener "el equilibrio". "Cuando tienes resultados negativos, tampoco te puedes volver loco porque es una categoría muy difícil, donde hay muchísimos partidos", apunta el exjugador blanquiverde.
"Debes mantener un equilibrio. Cuando tengas resultados positivos, pues también tienes que mantener el equilibrio y no creerse que estás haciendo nada excepcional", aclara Loreto. Además, añade que "el Córdoba tiene una situación que gana dos partidos y se va a meter entre los diez primeros. Ahora lo que tienen que hacer es tener tranquilidad, seguir trabajando, seguir mejorando las cosas que tengan que mejorar, que eso lo sabrá el míster, y seguro que va a sacar muchos partidos adelante".
Por último, Lorento mandó un mensaje al cordobesismo: "Estoy súper agradecido de todos los años que he estado ahí, del cariño que he recibido de ellos, que seguro lo llevaré siempre en mi corazón y que les deseo de corazón lo mejor para todas las temporadas". "Ojalá algún día el Córdoba vuelva a estar en Primera División, porque por campo y por afición ahí es donde debe estar, y que disfrutemos todos de ese equipo", señala el exdelantero cordobesista.
Temas relacionados
No hay comentarios