El Córdoba CF refuerza todas sus líneas a falta del gran salto de calidad

CÓRDOBA CF

De los 17 jugadores en plantilla, 13 continúan del curso pasado y cuatro son caras nuevas, todas procedentes de categorías inferiores a la Segunda División

El CCF tiene por delante un mes y medio de mercado para fichar a futbolistas contrastados en la categoría

El Córdoba CF, entre los equipos de Segunda División que apuestan por el producto nacional para sus camisetas

El CEO del CCF, Monterrubio, junto al director deportivo, Juanito.
El CEO del CCF, Monterrubio, junto al director deportivo, Juanito. / Juan Ayala

Apenas han pasado tres semanas desde que el Córdoba CF consiguió tocar el cielo en Las Tendillas tras derrotar al Barça Atlètic en El Arcángel (2-1) en un encuentro que tuvo al delantero Alberto Toril como el héroe del ascenso con sus particular doblete. Una fecha que, sin embargo, ya es agua pasada, pues la competición en la Segunda División arranca en poco más de un mes: el viernes 16 de agosto, los de Iván Ania debutarán en la categoría de plata en Anduva ante el Mirandés (19:00).

La plantilla cordobesistas volverá al trabajo el próximo lunes 15 de julio. Un inicio de pretemporada para el que, por el momento, hay 17 futbolistas en la plantilla tras la ya confirmada salida del capitán Kike Márquez, al que la entidad le comunicó que no cuenta con él para la temporada 2024-2025 pese a que tenía otro año más de contrato. De esos futbolistas con los que ya dispone el técnico astuariano para empezar a preparar el curso, cuatro son caras nuevas.

Aún faltan muchos fichajes para completar el equipo. Pese a ello, la dirección deportiva se ha encargado de, en las tres semanas que el Córdoba lleva moviéndose en el mercado veraniego, reforzar todas las líneas del equipo. Empezando por la portería y tras la salida de Lluis Tarrés, la incorporación del joven Ramón Vila procedente del Atlético Baleares ha sido la competencia elegida por el club para un Carlos Marín cuya renovación hasta 2027 lo hace todavía más indiscutible en la titularidad.

La portería ya está cerrada con todo el verano por delante todavía. Y si nada se tuerce, la posición de central también está completa, al menos númericamente. Con Lapeña consagrado como indiscutible tras su gran año en la Primera RFEF, Mati Barboza renovado hasta 2025 con ficha del primer equipo y José Antonio Martínez con mucho fútbol todavía que dar tras media temporada de irregularidad debido a las lesiones, el CCF ha completado la línea de centrales con el fichaje de Xavi Sintes, con contrato hasta 2026 procedente del Sevilla Atlético. Además, el cordobés Adri Castellano también puede ejercer como central y así lo hizo en el único choque que jugó el pasado curso.

Xavi Sintes también puede jugar como mediocentro defensivo, aunque el Córdoba CF lo presentó como "central que puede actuar también en el centro del campo". Aunque para esta posición que tan fundamental es en el esquema de Iván Ania, y más tras la marcha de Diarra al Tenerife y la salida de Recio, la dirección deportiva ha conseguido la continuidad en propiedad de un Álex Sala que el cordobesismo conoce muy bien y el fichaje sorpresa de Théo Zidane, con contrato para las dos próximas campañas procedente del Real Madrid Castilla, además de contar con Isma Ruiz, que tiene otra temporada más asegurada.

Un portero, un defensa, un centrocampista y también un delantero es lo que ha firmado el Córdoba CF hasta la fecha. El ariete Nikolai Obolskii, de 27 años, ha sido el elegido para reemplazar a Alberto Toril tras su marcha al Alajuelense de Costa Rica y darle la competencia a Antonio Casas, que acabó el curso pasado como máximo goleador del equipo con 15 tantos. De ahí que, por el momento, el CCF ha reforzado todas las líneas del equipo e Iván Ania tenga a disposición un posible once inicial con jugadores de la primera plantilla, al menos, para iniciar la pretemporada de la mejor manera.

Es en tres cuartos de campo donde la entidad cordobesista todavía no se ha reforzado. Ante la marcha de Simo al Eldense y de Álvaro Leiva cuya cesión por parte del Real Madrid Castilla concluyó, los únicos extremos con los que cuenta Ania por ahora son Christian Carracedo y Adilson. En la mediapunta pasa igual, pues Kuki Zalazar se ganó a pulso la renovación por un año más, pero no tiene más competencia ante la inminente salida de Kike Márquez. Además, en la zaga, con la posición de central bien cubierta, los laterales tampoco han recibido a estas alturas de mercado su correspondiente refuerzo.

Carlos Albarrán es el único lateral derecho del equipo y Calderón se postula un año más tras su renovación por dos temporadas como el titular indiscutible, aunque sí tiene la competencia de un Adri Castellano que acabó la 23-24 en forma tras un curso horrible en lo que a lesiones se refiere.

A la espera del gran salto de calidad

De los 17 jugadores de la plantilla, 13 continúan del curso pasado en el que el Córdoba CF consiguió el ascenso desde la Primera Federación. Los cuatro restantes son fichajes que también vienen de categorías inferiores a la Segunda División. El primero en llegar, Xavi Sintes, la temporada pasada jugó en la Segunda RFEF y consiguió ascender. El meta Ramón Vila, completó un gran año en el Atlético Baleares en el mismo Grupo 2 de la categoría de bronce que el CCF. En la misma categoría y grupo jugaron en la 23-24 Obolskii y Théo Zidane, el delantero con el Ibiza y el francés con el filial madridista.

Aunque el central, el portero y el centrocampista son jugadores jóvenes con proyección y el ariete ruso cuenta con un bagaje muy alto en la categoría de bronce y a sus 27 años ya le tocaba dar el salto a la Segunda División, ninguno cuenta con experiencia en el fútbol profesional. Es precisamente ese salto de calidad lo que se echa en falta en el mercado de fichajes del Córdoba CF.

Ya explicó el CEO, Antonio Fernández Monterrubio, que hasta el último día de mercado, con la temporada ya empezada, la opción de sumar nuevos efectivos al equipo seguirá abierta y seguramente el Córdoba estará pujando por esas gangas de última hora que buscan a la desesperada un equipo, pues no lo encontraron en categorías superiores o equipos con objetivos más altos y acaban firmando por clubes con un perfil más bajo. Al CCF, por el momento, le queda un mes y medio para confeccionar un equipo competitivo con esos fichajes contrastados que le den un plus a Iván Ania.

stats