La tribuna
Los muertos de diciembre
Córdoba CF
A la espera de conocer cómo se resuelve la temporada 19-20, el Córdoba CF ha decidido empezar a planificar su futuro. Y en él no tiene cabida Alfonso Serrano, hasta el pasado mes de enero cabeza visible de la dirección deportiva. El club blanquiverde ha comunicado oficialmente su decisión de rescindir el contrato del pucelano, que expiraba el 30 de junio de 2021, dejando en Miguel Valenzuela y Juan Gutiérrez, Juanito, todo el poder de decisión en lo que al balón y su entorno se refiere.
Los dos ex del Betis fueron los primeros fichajes de Infinity apenas unas semanas después de tomar el control de la entidad. Con ellos llegó también David Ortega, con funciones encaminadas a dar un plus al fútbol formativo. Desde aquel momento, las figuras de Serrano y Rodríguez de Cózar -su mano derecha en el club- ya se vieron seriamente amenazadas, aunque su trabajo previo fuera muy importante para llevar a cabo todos movimientos, de entradas y salidas, que dejó el mercado de invierno en El Arcángel.
Durante esas semanas, Alfonso Serrano deslizó en más de una ocasión su disconformidad con el momento elegido por el Córdoba para reforzar su parcela deportiva. Era una manera velada de abrir la puerta a su salida, que quedó pendiente de una negociación una vez que se cerrara la ventana de fichajes. Es más, incluso el pucelano y Javier González Calvo alcanzaron un preacuerdo solo a la espera de la rúbrica de la propiedad… que luego quedó en nada ante la marcha atrás del técnico.
El momento deportivo del equipo, en plena escalada hacia un play off que llegó a alcanzar durante febrero y del que salió en la jornada previa al parón por la crisis del coronavirus, y los importantes pluses que recogía el contrato de Serrano resultaron clave en ese frenazo. Hay que recordar que el pucelano firmó el pasado verano con Jesús León al frente del CCF una vinculación hasta 2021, con un año más ampliable en caso de ascenso a Segunda División en cualquiera de las dos campañas, y una notable mejora de sus emolumentos.
Sin embargo, ahora ha sido la propia entidad la que ha decidido cortar de raíz la relación contractual con Serrano, abonando la correspondiente indemnización. Queda por ver cuál es la situación de Jorge Rodríguez de Cózar, incorporado poco después para completar la dirección deportiva con el aval de su pasado en el Marbella, en Segunda B. Aunque el club todavía no ha comunicado nada al respecto, todo indica que el marbellí también saldrá de la disciplina blanquiverde. Esto deja en primera línea de fuego a Valenzuela, asesor del consejo de administración en materia deportiva, y Juanito, si es que ya no lo estaban, en lo que supone el pistoletazo de salida hacia el futuro del club.
Aunque, claro está, lo primero es resolver el presente, directamente ligado a lo que está por venir. La plantilla ya está liberada tras la presentación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la pasada semana y los rectores continúan a la espera de la postura final de la Federación Española de Fútbol sobre cómo resolver el campeonato en curso. Con todo, cada día que pasa pesa más la opción de que no se vuelva a jugar, siquiera en ese anunciado play off exprés, y que el curso se dé por finiquitado, tal vez con ascenso directo para los primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos de la categoría de bronce.
Porque saber dónde jugará el Córdoba es el paso previo para una planificación aún verde, y no por falta de trabajo, sino ante la dificultad para conocer qué parámetros se podrán utilizar. ¿Se podrán vender abonos ante un horizonte, al menos hasta enero, de estadios sin público? ¿Se modificará el fútbol no profesional con esa Segunda B Pro justo por debajo de Segunda? ¿Cómo afectará esta crisis sanitaria a la salud económica de los clubes?
Preguntas hoy sin respuesta pero que ya no ocuparán la cabeza, al menos en clave blanquiverde, de Alfonso Serrano, cuya etapa en El Arcángel ha finalizado este martes. El futuro -a falta de definir la situación de Rodríguez de Cózar- pasa, desde ya, por Miguel Valenzuela y Juanito, los hombres fuertes de Infinity, cuya primera decisión será confirmar a Juan Sabas como entrenador. Es lo más lógico después de que no pudiera debutar siquiera tras su fichaje, pero aún toca cerrar negro sobre blanco la buena voluntad de ambas partes.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios