El Córdoba CF sobrevive a un exigente mes de octubre

El Escáner | Análisis de la jornada 12 en la Liga Hypermotion

Los blanquiverdes superan un mes con cinco partidos en liga sin caer al descenso y agrandando su brecha con la zona roja

Genaro engrosa la lista de apercibidos de sanción en el Córdoba CF

Carracedo y Ander Yoldi celebran el gol que cerró el triunfo del Córdoba CF ante el Eldense. / Juan Ayala

Córdoba/El Córdoba CF refuerza sus opciones de permanencia después de un exigente mes de octubre saldado de manera bastante decente por los hombres de Iván Ania. En el primer mes con partidos intersemanales, que se ha ido hasta las cinco jornadas en la Liga Hypermotion, el CCF ha conseguido mejorar su puesto en la clasificación y doblar su ventaja respecto a los puestos de descenso, consolidándose en una zona para nada tranquila pero sí al menos templada dentro de la batalla campal en que se ha convertido la mitad baja de la clasificación en Segunda División.

Al término del mes de septiembre, el Córdoba CF afrontaba un calendario cargado en las siguientes semanas con la obligación de dar un paso adelante para no verse envuelto de nuevo en los puestos de descenso. Y lo cierto es que, aunque la respuesta de los blanquiverdes no ha sido contundente, ese paso al frente sí que ha sido suficiente para seguir engordando su colchón de puntos respecto a las últimas cuatro plazas, algo que ha servido también para que los de Iván Ania terminen de asentarse en la categoría de plata, con muchos matices, eso sí.

Casas abraza a Carlos Isaac después del gol que abrió el triunfo del Córdoba CF ante el Eldense. / Juan Ayala

En las últimas cinco semanas, el Córdoba CF ha sumado siete puntos de 15 posibles, con dos triunfos, un empate y dos derrotas. Un bagaje mejorable, pero al menos suficiente para que los blanquiverdes puedan mirar al fondo de la tabla con cierto respiro. A falta de que se complete la jornada 12 en la Liga Hypermotion con el duelo entre dos equipos de la zona baja como el Racing de Ferrol y el Tenerife, el Córdoba tiene cuatro puntos respecto a los cuatro últimos clasificados, habiendo doblado su renta en estas últimas cuatro semanas. De hecho, de las 12 jornadas ya transcurridos, solo en dos (la segunda y la tercera) estuvo el CCF en zona de descenso.

El Arcángel, fundamental

Para saldar con balance positivo un complicado mes de octubre, el Córdoba CF ha vuelto a apoyarse en El Arcángel como bastión fundamental. Desde el inicio de curso, las opciones de los de Iván Ania de salvarse pasan por sus partidos como local. En su feudo han logrado 14 de los 15 puntos que atesoran, seis de ellos en este mes con las victorias ante el Cartagena (2-1) y el Eldense (2-0). Dos triunfos importantes también por tratarse de dos rivales directos a los que, al menos de momento, el CCF les saca ventaja en el goal average particular.

La fortaleza en El Arcángel es tal que el Córdoba ha vuelto a encadenar cuatro victorias consecutivas en el fútbol profesional ocho años después. La última vez que lo hizo fue en el curso 2015-16, cuando era todo un aspirante al ascenso a Primera División, y con José Luis Oltra en el banquillo. Ahora los hombres de Ania igualan esa excelente dinámica que les ha convertido en el mejor equipo local de la Segunda División. Solo el Mirandés ha sumado más que el CCF ante su público, con 16 puntos, si bien los de Miranda de Ebro han jugado ya una cita más como locales que los blanquiverdes. En promedio de puntos por partido, el Córdoba es el equipo más fuerte de la Segunda División cuando actúa como local.

La asignatura pendiente, lejos de casa

Con todo, el Córdoba CF ha dejado también muy claro en este mes de octubre que necesita huir de la bipolaridad que arrastra desde el principio de la temporada. Los blanquiverdes siguen sin dar la talla lejos de su estadio, algo que les ha lastrado sobremanera. En octubre, saldó con derrotas las visitas al Racing de Santander (2-0) y el Granada (1-0) y arañó su único punto a domicilio en Albacete (1-1). Un bagaje pobre que ha impedido que octubre se cierre para el CCF con números de notable.

Con todo, no ha sido un mes nada malo para el equipo de Iván Ania, que el próximo miércoles pondrá el cierre a estos 31 días frenéticos con su estreno en la Copa del Rey. Otra historia completamente distinta a la liga, pero la ocasión pintiparada para que los blanquiverdes sumen su primer triunfo a domicilio y se carguen de moral ante lo que les viene en la competición liguera, pues el inicio de noviembre deparará la visita al Almería, otra salida exigente que servirá de examen para los de Ania.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El Escáner | Análisis de la jornada 12 en la Liga Hypermotion

El Córdoba CF sobrevive a un exigente mes de octubre

Lo último