El Córdoba CF tendrá que pagar una reclamación de FIFA para poder fichar este verano
Córdoba CF
El club ha recibido una sanción del organismo internacional que bloquea sus derechos de inscripción por no haber satisfecho en su día los derechos de formación en el fichaje del joven colombiano Ferney Mosquera
La entidad reconoce que tendrá que hacer frente a esa deuda, levemente inferior a los 100.000 euros, antes de poder inscribir nuevos futbolistas
Simo, camino del adiós al Córdoba CF
Córdoba/Mientras en el Córdoba CF digieren aún los ecos de la gran fiesta por el ascenso a Segunda División, una noticia relativa al mercado de fichajes ha generado intranquilidad entre los seguidores blanquiverdes. Y es que el conjunto cordobesista aparece en el portal web de la FIFA donde la Federación Internacional de Fútbol comunica los clubes a los que tiene detraídos sus derechos de inscripción de nuevos futbolistas en base a deudas sin satisfacer. Una sanción que se extendería por un periodo de tres ventanas de fichajes y que, tal y como ha podido concretar este periódico, fue comunicada al club el pasado 17 de junio.
La historia resulta ciertamente rocambolesca y desde el club blanquiverde la explican como un error en la redacción del contrato que formalizó el fichaje del joven central colombiano Ferney Mosquera, que firmó con la entidad de El Arcángel en enero de 2022 como refuerzo para el filial cordobesista. Mosquera procedía del CD Aston Villa de su país natal, club que reclamó judicialmente al Córdoba CF el pago de sus derechos de formación, algo que no había quedado satisfecho en su momento.
Mosquera, un fichaje que llegó para el Córdoba B en 2022
La FIFA, tras analizar la documentación presentada por la entidad de origen del futbolista, concluyó que el club colombiano tenía razón en su reclamación, pues según reconocen también desde la entidad cordobesista el contrato firmado con los agentes del futbolista no incluía la renuncia expresa del CD Aston Villa a cobrar los derechos formativos por los años que Ferney Mosquera pasó en la entidad. De esta forma, el organismo internacional comunicó al Córdoba CF la sanción a cumplir, que se extiende durante los próximos tres periodos de fichajes. Dicha sanción, según consta en el portal de FIFA, fue registrada y comunicada el pasado 17 de junio.
Ahora bien, eso no quiere decir que el conjunto blanquiverde no vaya a poder acometer fichajes para reforzar su plantilla de cara al salto a la Segunda División. Desde la entidad de El Arcángel asumen que tendrán que pagar esa cantidad reclamada, problema que aluden a un error en la redacción de los contratos de la firma del futbolista colombiano en enero de 2022 y mandan un mensaje de tranquilidad, pues el club asumirá dicha reclamación para liberar sus derechos de inscripción de manera automática y poder reforzarse sin mayores trabajas. Fuentes del club cifran la cantidad a satisfacer al CD Aston Villa por debajo de los 100.000 euros, en concepto de esos derechos formativos del futbolista y sumando las tasas que habrá que asumir por el retraso en el pago de dicha cantidad.
Hasta que el Córdoba CF no abone esa reclamación, la FIFA mantendrá la sanción sobre nuevas incorporaciones por ese plazo de tres ventanas de fichajes, que equivaldrían a las dos de la temporada 2024-25 y la primera del curso 2025-26. Una situación que en el club de El Arcángel esperan tener solucionada en las próximas semanas para afrontar sin ataduras ni problemas de ningún tipo el regreso al fútbol profesional.
El paso fugaz de Ferney Mosquera por el Córdoba CF
El fichaje de Ferney Mosquera es una de esas operaciones que, con el paso de los años, quedan sepultadas en la historia de los clubes, de no ser por situaciones como la acaecida, que vuelven a colocarla en primera línea mediática. El central colombiano estuvo en la órbita de la entidad blanquiverde desde el verano de 2021. Entonces, el futbolista latinoamericano llegó al club blanquiverde a prueba y se ejercitó durante varias semanas a las órdenes de Germán Crespo en el primer equipo. La idea del club en ese momento era la de probar su valía con vistas a una incorporación para su filial. Sin embargo, problemas burocráticos frenaron entonces la operación, que quedó concretada meses más tarde en el mercado de fichajes de enero, a principios de 2022.
El paso de Ferney Mosquera por el Córdoba CF, sin embargo, fue testimonial, llegando a participar únicamente en seis partidos con el filial blanquiverde en el Grupo X de Tercera RFEF. Desde entonces, no se le ha vuelto a conocer equipo a un futbolista que ahora vuelve a la actualidad convertido en una desagradable sorpresa para un CCF que tendrá que pagar la reseñada cantidad reclamada antes de pensar en inscribir a los fichajes que acometerá este verano.
También te puede interesar
Lo último