El Córdoba CF progresa ante un ordenado Villarreal B (1-1)

Córdoba CF - Villarreal B | La crónica

Los blanquiverdes igualan un partido que se les puso cuesta arriba tras el gol temprano de Iosifov

Sergio Benito, al inicio de una segunda mitad de claro color local, anota el 1-1 y sólo la falta de acierto final impide un mejor resultado

Simo presiona a Miguel Ángel Lara.
Simo presiona a Miguel Ángel Lara. / Miguel Ángel Salas

Un empate con dos caras. El Córdoba CF igualó ante un Villarreal B más rodado y muy intenso en defensa. Los amarillos se adelantaron pronto en la primera mitad ante un cuadro blanquiverde que volvió una vez más a ir por detrás en el marcador, aunque mejoró con el paso de los minutos. Sergio Benito niveló el pleito al inicio de una segunda parte en la que los de Germán Crespo fueron superiores a su rival y dejaron buenas sensaciones, a pesar de que le faltó más pegada para tumbar al cuadro de Miguel Álvarez.

Con siete bajas aún en la enfermería, Germán Crespo, con su clásico 4-2-3-1, apostó por meter a Ramón Bueno en el centro de la defensa junto a Jorge Moreno. Las bandas fueron para José Ruiz y Manolillo, mientras que el doble pivote estuvo formado por Diarra y Javi Flores. En el frente ofensivo, Cedric, que jugó a pierna cambiada, Kike Márquez, Simo y Sergio Benito, que fue la punta de lanza.

El Villarreal B, que se estrena este curso en Segunda División, llegó a El Arcángel más rodado, ya que la competición liguera arranca menos de dos semanas. Los amarillos, que perdieron su anterior envite ante el Real Murcia, contó con el excordobesista Alberto del Moral, que se reencontraba de este modo con su exequipo.

Tras unos minutos de tanteo, volvió a repetir el guion de los anteriores encuentros. Con la defensa cordobesista adelantada, un pase en largo de Sergio Lozano lo aprovechó Iosifov para poner el 0-1 cuando aún no se había llegado al primer cuarto de hora. A pesar del mazazo de ir por tercer duelo seguido por detrás en el marcador, el Córdoba CF respondió rápido. Kike Márquez, con un lanzamiento desde fuera del área, se encontró con la buena respuesta de Gianni. Era la primera clara ocasión de los blanquiverdes.

Con la ventaja del filial amarillo, el cuadro de Germán Crespo intentó llevar el peso del juego, aunque estuvo falto de ideas en los metros finales. Además, los de Miguel Álvarez, bien asentados en el terreno de juego, dieron otro susto antes de llegar a la media hora de juego. De nuevo un pase a la espalda de la defensa cordobesista, que tuvo que sudar de lo lindo ante la habilidad de los jóvenes jugadores del Villarreal B, lo cazó un Diego Collado que se topó con Ramón Bueno. El de Burriana evitó el 0-2 tras lanzarse al suelo para sacar el disparo del atacante visitante.

Cedric controla ante la presencia de Lara y Thiago Ojeda.
Cedric controla ante la presencia de Lara y Thiago Ojeda. / Miguel Ángel Salas

Los blanquiverdes, que buscaban a Simo para abrir huecos, siguieron a lo suyo, a pesar del buen hacer de un rival ordenado e intenso en defensa. Cedric y Sergio Benito lo intentaron, pero la zaga amarilla evitaba males mayores. El calor era sofocante en un El Arcángel que contaba con la presencia del vicepresidente Mohammed Al-Nusuf, uno de los hombres fuertes del grupo Infinity.

El partido avanzaba con un Córdoba CF que buscaba crear peligro al área de Gianni. Germán Crespo probó a cambiar a Simo y Cedric Teguia de bandas para intentar dar otro aire al ataque local. Sin embargo, no hubo grandes ocasiones de gol de un conjunto blanquiverde que de nuevo, como ya le pasó ante el Sevilla Atlético el pasado sábado, estuvo sin atino de cara a portería y sin ese último pase decisivo para hacer más daño a la defensa de un Villarreal B que se dedicó a defender su ventaja.

En la recta final de la primera parte, los blanquiverdes tocaban y tocaban ante un Villarreal B muy ordenado que intentaba salir con un pase rápido para aprovechar la velocidad en punta de Collado e Iosifov. A pesar de ese pasito hacia adelante de los locales, faltó frescura en la zona más ofensiva, en la que se estrellaron una y otra vez en la defensa del conjunto amarillo.

Tras el paso por los vestuarios, Germán Crespo sólo hizo un cambio, al dar entrada a Carlos Marín, que se estrenaba en este pretemporada bajo palos, por Felipe Ramos. Ya avisó en la previa el técnico nazarí que ya quería dar más minutos a los titulares. Y la jugaba le salió bien ante un Villarreal B que cambió prácticamente todo su once inicial.

El Córdoba CF salió a esta segunda mitad dominando a un filial amarillo que siguió esperando atrás para salir a la contra. Una falta botada por Javi Flores la cabeceó Kike Márquez en el primer palo, pero Gianni estuvo muy atento. Los de Miguel Álvarez dieron el susto con una internada de Haissem que metió un centro que no encontró rematador.

Sergio Benito pone el empate

Con los blanquiverdes más enchufados, llegó el gol del empate. Manolillo vio el desmarque de Cedric Teguia -mejor por la izquierda-, que metió un pase atrás para que Sergio Benito, en el punto de penalti, batiese a Gianni y anotase así su primer tanto con el Córdoba CF. 1-1 y la grada se enchufó al partido. Los de Germán Crespo estaban más cómodos que en la primera mitad. El ataque tuvo más claridad de ideas ante un filial del Villarreal que bajó enteros.

Sergio Benito es felicitado por sus compañeros tras marcar el gol del empate.
Sergio Benito es felicitado por sus compañeros tras marcar el gol del empate. / Miguel Ángel Salas

Pasado el cuarto de hora de esta segunda parte, llegó la hora de los cambios. Germán Crespo dio entrada a Puga, Matías Barboza, Gudelj, Christian Delgado, Álex Bernal, Carracedo, De las Cuevas, Adrián Turmo y Antonio Casas. Manolillo, de los que salieron en la primera mitad, fue el único que se mantuvo de los que partieron desde el comienzo del partido.

Con estos nueve cambios, el Córdoba CF ganaba en frescura, aunque el Villarreal B volvió a dar un paso al frente. Incluso Ontiveros se aventuró con una falta lejana, pero se topó con Carlos Marín. En el otro área, Gianni también tuvo que aparecer para sacar un disparo de Casas tras un buen centro desde la derecha de Carracedo, una de las grandes sensaciones de la pretemporada, aunque acabó con molestias físicas este encuentro.

En busca de seguir creando peligros a través de las bandas, el Córdoba CF mantuvo el peso del partido. Con el Villarreal B buscando la contra, sólo tocaba ser más certero en los metros finales para crear más peligro sobre el área de Jaime, que sustituyó en este tramo final a Gianni. Los blanquiverdes tocaban y tocaban y encontraron la jugada perfecta. Christian Delgado abrió a banda izquierda hacia Adrián Turmo, que se fue de su par y metió un centro para que De las Cuevas mandase el balón al fondo de la red. El gol no subió al marcador porque estaba en posición antirreglamentaria el mediapunta alicantino.

En la recta final, Rafa Castillo sustituyó a un Manolillo que sigue dando la talla ante las lesiones de Ekaitz Jiménez y Calderón. Los blanquiverdes, que dieron un pasito más en busca del tanto del triunfo, demostraron el juego que le gusta a Germán Crespo. A pesar de que no llegó ese gol del triunfo, el Córdoba CF, que le faltó más pegada, sigue con su progresión para llegar de la mejor forma posible al estreno liguero ante Unionistas de Salamanca.

Ficha técnica

1 - Córdoba CF: Felipe Ramos; José Ruiz, Ramón Bueno, Jorge Moreno, Manolillo; Diarra, Javi Flores; Cedric Teguia, Kike Márquez, Simo; y Sergio Benito. También jugaron Carlos Marín, Gudelj, De las Cuevas, Álex Bernal, Carlos Puga, Carracedo, Rafa Castillo, Adrián Turmo, Matías Barboza, Christian Delgado y Antonio Casas.

1 - Villarreal B: Gianni; Miguel Ángel Leal, Pablo Íñiguez, Hugo Pérez, Carlos Romero; Alberto del Moral, Rodrigo; Sergio Lozano, Thiago Ojeda, Iosifov; y Diego Collado. También jugaron Jaime, Mangel Ruiz, Ontiveros, Espigares, Haissem, Jordi Ortega, Abraham y Tiago Geralnik.

Goles: 0-1 (13') Iosifov. 1-1 (51') Sergio Benito.

Árbitro: Guzmán Mansilla. Amonestó con cartulina amarilla al visitante Jordi Ortega.

Incidencias: Encuentro amistoso disputado en El Arcángel, disputado ante unos 3.500 espectadores.

stats