El Córdoba CF y la vuelta a El Arcángel: "La afición va a ser fundamental"

Córdoba CF

El cordobesismo desea que el lunes ante el Burgos "la gente responda y se cree un ambiente bastante bueno"

Pese a la derrota en Miranda de Ebro, la afición blanquiverde afronta con buenas sensaciones el estreno en casa

El Córdoba CF, entre los diez clubes con más abonados de Segunda División

Grupo de aficionados apoyando al Córdoba CF en el partido ante la Ponferradina.
Grupo de aficionados apoyando al Córdoba CF en el partido ante la Ponferradina. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El entusiasmo de volver a El Arcángel está más vivo que nunca. En apenas 48 horas, el Córdoba CF retornará a su feudo, aunque como equipo de Segunda División. Será este lunes cuando dispute su segundo partido oficial de LaLiga Hypermotion ante el Burgos a las 21:30. Los de Iván Ania ya regresaron el pasado 31 de julio, pero para celebrar la II edición del Trofeo Puertas de Córdoba, torneo donde se pudo ver las primeras pinceladas de la propuesta del técnico blanquiverde ante el Rayo Vallecano, equipo de Primera División. "Ilusión y ganas de que llegue ya el lunes con la idea de entrar a las ocho de la tarde por las puertas del Arcángel de nuevo, con mi bandera y bufanda", afirma Noni Cebrián, aficionado cordobesista y peñista de Cordobamanía. 

Las ganas de los aficionados se palpan en el ambiente y, aunque se cerró el pasado curso aquel 23 de junio de la mejor manera posible, según Álvaro Fragero, peñista de Califato Blanquiverde, "se regresa más renovado sabiendo que tu equipo vuelve a estar rodeado de los más grandes, ocupando una categoría en la que hemos jugado durante muchos años durante este siglo y que, en este tránsito que hemos hecho por la Primera Federación, ha hecho que la valoremos muchísimo más, ya que se nos había olvidado un poco el valor que tenía".

La vuelta al estatus de plata también implica que El Arcángel ha sufrido un lavado de cara realizando algunos cambios exigidos por la propia competición, como por ejemplo la instalación del VAR o la publicidad LED. Expectantes de ver dichas modificaciones "necesarias", los abonados esperan con "emoción, pero también con cierto escepticismo de que todo esté correcto para la vuelta el lunes al El Arcángel", explica Pablo Prieto, simpatizante de la peña Arcanfield.

La afición, pieza fundamental

Con un horario poco habitual, el Córdoba CF jugará el lunes a las 21:30. Al ser jornada laboral y a una hora tardía, varios cordobesistas se verán condicionados, sobre todo, a los que tengan que desplazarse a la capital. Igualmente, Prieto piensa que "a pesar del caos en la campaña de abonos y que a la plantilla todavía le faltan fichajes, el ambiente será bastante bueno. La gente sí va a responder y será bonito, la verdad".

Con la gente enganchada tras la "locura" vivida en el play off, el club blanquiverde ha conseguido fidelizar a más de 15.000 abonados. Por ello, y por lo competitiva que será la competición, la afición tendrá un papel aún más importante del que ya tenía. "Confío en que va a registrar datos de asistencia durante la temporada nunca antes vistos comparado con otras temporadas", comenta Fragero, mientras que Cebrián cree que "al menos 13. 000 o 14.000 debemos estar en El Arcángel todos los partidos para hacer presión y que el equipo pueda responder y estar arropado por los aficionados".

La afición cordobesista acompañando al Córdoba CF en Anduva.
La afición cordobesista acompañando al Córdoba CF en Anduva. / LOF

En los encuentros fuera de casa los de Iván Ania tampoco estarán solos. Ya sea en el feudo cordobesista o como visitante, el equipo blanquiverde contará con sus aficionados. Aun así, Álvaro recalca que "cada vez que el Córdoba dispute un partido lejos de casa le va a costar mucho, pero esos hándicaps que podemos tener nosotros cuando vayamos fuera, creo que se puede equilibrar con ese apoyo que le va a dar el Arcángel cuando, por ello pienso que este año la afición va a ser fundamental y necesaria".

Pronóstico ante el Burgos

Tras ver la actuación del cuadro califal en Anduva, los peñistas de Arcanfield y Cordobamanía coinciden en lo mismo: "Hay buenas sensaciones y, pese a que el Burgos tiene más experiencia ahora mismo en esta categoría y viene de ganar el primer partido, el Córdoba finalmente hará un buen papel". 

Con ganas de más y con la esperanza de que los de El Arcángel se "asienten en la categoría", el peñista de Califato Blanquiverde hace hincapié en que "a mi parecer, el equipo que dejó mucho brote verde el día de Miranda. No se ganó, pero sí es verdad que se practicó un juego ofensivo bonito, así que esperemos que esta vez sí entre la pelota y podamos ganar el primer partido". 

La era del nuevo Córdoba CF

Con el equipo aún cogiendo forma y con una larga temporada por delante, el objetivo de "la permanencia" también está afianzado entre los cordobesistas. Pablo Prieto insiste en que "debemos ser conscientes y realistas de dónde venimos, a dónde hemos llegado. Y tener los pies en el suelo. La permanencia es el objetivo. Y luego ya, una vez que se consigan los 50 puntos, Dios dirá".

Con confianza, pero con paciencia y cautela. "Tenemos las condiciones que tenemos, entonces el Córdoba tiene que jugar con las cartas que tiene y que le dejan tener", subraya Álvaro Fragero que, además, agrega que "no hay que sacar nunca conclusiones entre tiempo porque queda mucho, pero pienso que si el equipo va trabajando poco a poco va a acabar alcanzando el objetivo de la salvación, que me parece incluso más importante que algunos ascensos que ha tenido a lo largo de su historia".

stats