Córdoba gana peso como futura subsede del Mundial 2030

CÓRDOBA CF

Sevilla y Málaga son dos de las 11 sedes, por lo que la capital cordobesa es un enclave estratégico entre las dos ciudades

La Federación está trabajando para que Córdoba sea una de las subsedes

El Córdoba CF ya conoce las exigencias de LaLiga para su inscripción

Estadio El Arcángel. / Miguel Ángel Salas

La opción de que Córdoba sea subsede del Mundial 2030 que se disputará en España junto a Marruecos y a Portugal gana mucho peso después de que la Federación Española de Fútbol haya decidido ya cuáles serán las 11 sedes nacionales. Como era de esperar, dos de esas sedes estarán en Madrid (los estadios Santiago Bernabéu y Metropolitano), otras dos en Barcelona (los estadios nuevo Camp Nou y Cornellà El-Prat) y dos en el País Vaco (los estadios San Mamés y Reale Arena). También habrá representación en Galicia con el estadio Riazor ubicado en La Coruña; en Aragón con La Romareda de Zaragoza; y en las Islas Canarios con el estadio Gran Canaria.

Las dos sedes restantes corresponden a Andalucía: La Rosaleda en Málaga y La Cartuja en Sevilla. Es precisamente la ubicación de estas dos localidades lo que convierte a Córdoba en una clara candidata a ser subsede del Mundial 2030. Y es que la capital cordobesa está a poco más de una hora por carretera y a menos de una hora en tren de ambas ciudades. Una comunicación muy buena y un enclave estratégico con las dos localidades ya confirmadas como sedes escogidas por la RFEF que hace que la opción de Córdoba gane mucho peso.

De hecho, y tal como ha podido confirmar el Día, desde la Federación están trabajando en que sea Córdoba una de las subsedes para el Mundial que alberga España en 2030 junto a Portugal y Marruecos. Eso significa que instalaciones deportivas de El Arcángel y de la Ciudad Deportiva podrán convertirse en escenario de entrenamientos e incluso de partidos amistosos previos de preparación por parte de las distintas selecciones mundiales que vayan a disputar sus encuentros en La Cartuja o en La Rosaleda. Estos combinados, además, se hospedarán en los distintos hoteles de cinco estrellas de la ciudad, por lo que no solo es un atractivo para los amantes del fútbol, también es un incentivo económico para la Córdoba.

El próximo miércoles 31 de julio es la fecha límite para que la RFEF presente a la FIFA la candidatura para el Mundial 2030, es decir, la propuesta del proyecto entre la que se incluyen las 11 sedes mundialista. Una vez se entregue la documentación, serán los dirigentes de la FIFA los encargados de aprobar o no lo propuesto por los tres países organizadores del torneo. Las subsedes, sin embargo, no se deciden todavía en ese plazo, por lo que será más tarde cuando se conozca finalmente si Córdoba será una de ellas o no.

Los técnicos ya evaluaron la opción de Córdoba

El pasado mes de enero los técnicos de la Federación Española visitaron El Arcángel y la Ciudad Deportiva, así como diferentes establecimientos hoteleros de la ciudad para evaluar la opción de que Córdoba sea una de las subsedes del Mundial 2030. Los evaluadores comprobaron de primera mano diferentes criterios técnicos sobre el estado de los campos de entrenamiento, las facilidades para medios de comunicación y equipos, infraestructuras hoteleras y de alojamiento para las expediciones oficiales y un largo etcétera de cuestiones.

Entre las exigencias de la FIFA para que una ciudad pueda convertirse en subsede del Mundial 2030 y acoger concentraciones, entrenamientos e incluso amistosos previos a la celebración del campeonato, Córdoba debería disponer de dos campos de fútbol con mismas dimensiones y misma hierba que la sede principal, en instalaciones que sean cerradas al público y cuenten con iluminación mínima de 800 lux. Estos estadios deberían contar también con vestuarios, salas de reuniones, salas de recuperación, gimnasios y un centro médico con características equivalentes a las de un estadio cuatro estrellas.

En lo que a la ciudad se refiere, Córdoba tendrá que acreditar el disponer de un mínimo de tres hoteles de cinco estrellas a menos de 20 minutos de distancia en autobús del centro de entrenamiento, así como la existencia de centros médicos y hospitalarios de máxima capacidad y prestaciones máximos a la subsede. La ciudad también deberá contar con un aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a un máximo de 40 kilómetros de la subsede, además de un centro ferroviario.

Como en su día informó la RFEF, entre todas las propuestas que finalmente sean aceptadas, las diferentes selecciones serán las encargadas de elegir cuál es su opción, una cuestión que sucederá una vez se definan ya los grupos que componen el campeonato y las sedes que correspondan a cada grupo.

Con la elección del estadio de La Cartuja de Sevilla y de La Rosaleda de Málaga como sedes en España para el Mundial de 2030, Córdoba gana muchas posibilidades de ser subsede. De hecho, la RFEF cada vez está apostando más por la ciudad cordobesa para acoger diferentes encuentros del combinado nacional. En los últimos años, El Arcángel ha acogido varios partidos oficiales de la selección sub-21. En 2023, fue la sede del primer partido de la selección española femenina tras levantar el título de campeón del mundo en Australia y el próximo 15 de octubre serán los recién proclamados campeones de Europa a los mandos de Luis de la Fuente quienes disputen en el recinto cordobés un choque de la UEFA Nations League frente a Serbia.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último