Visto y Oído
Broncano
SD Ponferradina - Córdoba CF | El otro partido
Ponferrada · Córdoba/Unidos por un sueño a pesar de la distancia. El cordobesismo se hizo notar en El Toralín, donde por momentos se llegó a escuchar más a los seguidores blanquiverdes que a los del club berciano. Además, a miles de kilómetros arrimaron su hombro los más de 500 aficionados que acudieron a la llamada del Ayuntamiento de la ciudad y presenciaron el partido en Vista Alegre.
Los nervios fueron notorios en los momentos previos al partido. Hubo recibimiento a los de Iván Ania en El Toralín, donde los más de 300 cordobesistas se hicieron notar y el himno de Manuel Ruiz Queco también se escuchó en Ponferrada, como lo replicaban los presentes en el recinto de Ciudad Jardín. Unidos todos a pesar de los kilómetros entre ambas ciudades. Unidos en busca del objetivo final, del ascenso.
Antes del partido, el cordobesismo disfrutó de Ponferrada en las horas previas al Ponferradina - Córdoba CF de El Toralín. Los algo más de 300 cordobesistas que alentaron a los jugadores de Iván Ania en el inicio del play off de ascenso vivieron una intensa previa en la capital de El Bierzo, que los recibió en un domingo esplendoroso de sol y temperatura primaveral.
Toda la calma que el equipo se encontró a su llegada a Ponferrada, con la ciudad todavía respirando poco ambiente futbolero, se tornó en frenesí en un domingo radiante en la localidad berciana, envuelta en una jornada festiva en su casco histórico que contribuyó a dar, si cabe, más lustre a la previa del partido.
Poco a poco, y de manera progresiva desde primera hora de la mañana, las camisetas del Córdoba CF empezaron a aflorar por los alrededores del imponente Castillo de Los Templarios que, desde una posición privilegiada preside la ciudad elevándose junto al río Sil. Una estampa preciosa que ningún cordobesista quería dejar pasar. Más adelante, la Torre del Reloj dibujaba otra de las instantáneas obligadas en la que los seguidores blanquiverdes se agolparon en esta visita exprés a Ponferrada.
Entre los seguidores cordobesistas, muchas caras conocidas de los habituales en los desplazamientos del Córdoba. También familiares de los futbolistas y del resto de personal del club. Y es que este largo viaje era casi una temeridad a la que solo los más habituados a hacer kilómetros cada dos semanas con el equipo estaban dispuestos a prestarse. En el ánimo de los cordobesistas, el acompañar a su equipo en una cita clave para encaminar de la mejor manera esta primera eliminatoria en el play off de ascensoplay off. Y, como no podía ser de otra manera, el optimismo era la tónica general. No es para menos, después de la gran temporada del Córdoba CF, que además ha regalado a sus aficionados un balance de puntos lejos de El Arcángel que hacía tiempo que no se veía.
Al buen ambiente en las horas previas al partido contribuyeron también los seguidores locales. Ponferrada es una ciudad afable, en la que se respira una tranquilidad contagiosa que invita a entremezclarse con los lugareños, gente por lo general abierta, de carácter amigable y acostumbrada al turismo, actividad que sostiene de manera predominante la economía de la ciudad. Y es que la capital de El Bierzo, además de ciudad histórica de templarios, es un paso obligado en el Camino de Santiago.
Después de un sábado en el que la ciudad respiraba poco ambiente futbolero, más allá de los muchos seguidores del Real Madrid que seguían con fervor la final de la Liga de Campeones desde las terrazas de los bares del centro, este domingo empezaron a asomar ya las camisetas blanquiazules de la Ponfe, en un ambiente de absoluta cordialidad con los cordobesistas para dibujar una previa idílica antes de la batalla futbolística librada luego en El Toralín.
Como era de esperar, el ambiente se caldeó por completo a la llegada de los equipos a El Toralín. Ahí se dejó ya notar la afición local, que recibió a la Ponferradina con cánticos e incluso bengalas en una calurosa bienvenida a los suyos. No menos ruidosa, a pesar de su inferioridad numérica, se mostró la afición blanquiverde a la llegada de sus jugadores. Cánticos, vítores a los jugadores y un subidón de energía para los de Iván Ania antes del momento decisivo.
Alejados a miles de kilómetros de El Toralín, unos 500 seguidores blanquiverdes se unieron para presenciar el encuentro de ida de la eliminatoria de ascenso a Segunda División en el Palacio de los Deportes de Vista Alegre. Lo hicieron a través de una pantalla gigante que colocó el Ayuntamiento de la ciudad en uno de los fondos del recinto de Ciudad Jardín.
El alcalde José María Bellido estuvo acompañado en este acto por Marian Aguilar y Sebastián del Rey, presidenta y gerente del Imdeco. También acudió a esta cita Cintia Bustos, delegada de Juventud y de Recursos Humanos del consistorio cordobés. Ninguno se quería perder el inicio del camino hacia la gloria del Córdoba CF, aunque fuese muy lejos de El Toralín.
Junto a los aficionados cordobesistas, tampoco faltaron a la cita los miembros de la Asociación de Veteranos del Córdoba CF. Pedro Campos, su presidente, estuvo viendo el partido en Vista Alegre junto a Iñaki López Murga, Ricardo Pozo Ricar y Pepe Escalante, entrenador de los dos últimos ascensos de la entidad blanquiverde a Segunda División.
Todos tenían la mirada clavada en El Toralín, donde su equipo luchaba por dar primero en la eliminatoria. Emoción, tensión, nervios... Hubo de todo un poco en el recinto de Ciudad Jardín, que no dudó en animar como lo hacían también los algo más de 300 cordobesistas que se desplazaron hasta Ponferrada. La unión del corazón. La unión de una afición que sueña con el regreso de su equipo al fútbol profesional.
Todo cambió al inicio de la segunda mitad. El gol de Albarrán desató la euforia entre los seguidores presentes en Vista Alegre. A pesar de la incertidumbre por ver si el balón entraba o no, cuando traspasó la línea de la portería de Andrés Prieto, la euforia aumentó entre todos, desde que los estaban allí como los que desde Vista Alegre o desde sus casas empujaban a los de Iván Ania hacia un triunfo de peso.
El Córdoba CF supo defender con todo y con todos y al final El Toralín se tiñó de blanquiverde. Vista Alegre saltó, vibró y los aficionados presentes en el recinto de Ciudad Jardín se fueron con una sonrisa en sus caras. El primer paso ya estaba dado y ahora toca rematar la faena el próximo domingo en El Arcángel, donde ya está garantizado el lleno porque el club ya ha advertido de un sold outsold out. Eso será lo siguiente, la segunda parada de las cuatro necesarias para subir, pero de momento Ponferrada fue tomada por el cordobesismo, por los que fueron y por los que arrimaron el hombro a miles de kilómetros.
Ya en Ponferrada , a por la clasificación!! pic.twitter.com/srDZ23Zrgk
— Peña Cordobamania (@Cordobamania) June 2, 2024
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios