Una defensa de cristal: el Córdoba CF acumula más de 30 ausencias por lesión en la zaga
Córdoba CF
Tras perder a Lapeña por lesión, ya son seis de los ocho zagueros del equipo los que han tenido que parar por diversos problemas físicos
La crisis del Córdoba CF: serios problemas más allá de la defensa
Córdoba/El Córdoba CF trata de poner sus miras ya en el importantísimo partido ante el Tenerife del próximo domingo, cita clave para el futuro a corto plazo de los blanquiverdes. En ese duelo, no está nada clara la participación de Adrián Lapeña. El central riojano, un hombre fundamental en los planes de Iván Ania, se perdió el partido ante el Sporting de Gijón del pasado domingo por lesión y es seria duda para el duelo ante los tinerfeños. El riojano es la última víctima de una defensa blanquiverde que se ha convertido esta temporada en un auténtico quebradero de cabeza para Ania.
Y es que, más allá de los números que ya señalan al Córdoba CF como el equipo más goleado de la Liga Hypermotion, la defensa está siendo de largo la línea en la que más contratiempos está sufriendo el conjunto cordobesista. Tras el problema físico que apartó a Lapeña del duelo en El Molinón, ya son seis de los ocho zagueros que forman parte de la plantilla los que han sufrido algún tipo de contratiempo cuando todavía no se ha alcanzado ni siquiera el ecuador de la competición. En total, son 33 ausencias las que acumula la plantilla en posiciones defensivas a lo largo de las 17 jornadas de liga que se han consumido ya.
Se lleva la palma Matías Barboza, quien tan solo ha estado disponible en seis de esos 17 partidos. Una lesión muscular tiene al central malagueño fuera del equipo desde la jornada 7 y una posterior recaída -en el partido de Copa del Rey ante el Olot- le volvió a sacar de la dinámica colectiva, hasta el punto de que parece complicado que el joven central pueda sumar minutos en lo que queda de 2024.
Un lastre muy parecido al que protagoniza Carlos Isaac, jugador al que Iván Ania ha perdido hasta en ocho partidos de liga en el presente curso. El lateral derecho acumula ya hasta tres lesiones musulares cuando no se ha llegado ni a la mitad de la temporada. La primera llegó con el curso sin arrancar y le impidió estar presente en el debut liguero en Miranda de Ebro. El extremeño volvió a lesionarse antes de la jornada 7 de liga y estuvo fuera tres partidos más. Su última dolencia le mantiene fuera del grupo desde la jornada 15, incluido el partido aplazado ante el Almería, y le hace ser una incógnita también para lo que queda antes del parón navideño.
Del infortunio de las lesiones no han escapado ni tan siquiera dos jugadores que el año pasado sobresalieron por su regularidad y buena salud. Albarrán, uno de los futbolistas de plena confianza para Iván Ania, tuvo que perderse un partido tras sufrir en la jornada 5, en el duelo ante el Deportivo de La Coruña, una fractura del tabique nasal, que le obligó a pasar por quirófano. El otro caso es José Manuel Calderón, que se ausentó de la visita al Albacete por enfermedad.
De la quema no se ha escapado tampoco Marvel, ahora defenestrado por su pobre rendimiento, pero que cuando más indiscutible era para Iván Ania se quedó fuera del partido de la jornada 10 ante el Cartagena por unos problemas físicos que le impidieron formar parte del once inicial a pesar de haber estado calentando sobre el césped de El Arcángel hasta minutos antes de empezar el duelo.
Solo Martínez y Xavi Sintes aguantan
Resulta curioso que entre los ocho defensas de los que dispone el Córdoba CF, solo Xavi Sintes y José Antonio Martínez han formado parte de todas las convocatorias, obviando una ausencia del onubense por cuestiones disciplinarias. Sintes, que se ha mantenido alejado de la enfermería desde que arrancó su periplo como cordobesista, ha estado siempre a las órdenes de Ania, aunque es uno de los futbolistas menos utilizados de la plantilla. Solo ha participado en diez encuentros y únicamente partió desde el once inicial en las últimas dos citas. El de Mahón no llega ni a los 300 minutos de juego acumulados.
Martínez, por su parte, solo ha estado fuera de la convocatoria en una ocasión, que llegó en la jornada 7 en el duelo en El Arcángel ante el Racing de Ferrol. El motivo fue su expulsión en Huesca, donde una clara patada en el rostro de Soko le costó una roja directa que le llevó a ser castigado con un partido de suspensión. Sin embargo, el estar disponible para Ania no significa que el central onubense haya mantenido a raya las lesiones. De hecho, los problemas musculares le están castigado de manera recurrente.
El central de La Palma del Condado ha sido titular en seis ocasiones esta temporada y en solo dos de ellas fue capaz de completar los 90 minutos de juego. Ania ha tenido que sustituirlo hasta en cuatro partidos, por las constantes molestias que lastran su desempeño. El técnico incluso reconoció que Martínez se está sometiendo a diversas pruebas para intentar determinar el motivo de esa fragilidad muscular que tantos problemas le está acarreando.
Su caso es el ejemplo paradigmático de la defensa de cristal que tiene el Córdoba CF, un equipo castigado sobremanera por los rivales y que no encuentra continuidad en su zaga por los constantes problemas musculares. Adrián Lapeña es el último ejemplo de las complicaciones con las que Iván Ania está teniendo que lidiar para afianzar la base de su equipo.
También te puede interesar
Lo último